Enlaces accesibilidad

Detienen a tres implicados en la agresión al vecino de Torre Pacheco que originó los disturbios

  • Dos de ellos estuvieron presentes durante la paliza y otro ha sido detenido en Rentería (Gipuzkoa)
  • Con estos, ya son diez los arrestados hasta el momento en relación con los sucesos en la localidad
Torre Pacheco encara la noche blindada por la Guardia Civil ante posibles disturbios
RTVE.es

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que han sido detenidos tres de los jóvenes que participaron en la agresión al vecino de Torre Pacheco del pasado miércoles, y que se convirtió en el detonante de los graves disturbios que se han vivido en esta localidad murciana desde entonces. "Las dos últimas personas detenidas están relacionadas con la agresión a la persona mayor de Torre Pacheco, del miércoles pasado", ha asegurado el ministro. Por otro lado, la Ertzaina ha detenido en Rentería (Gipuzkoa) al tercer supuesto implicado.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a TVE que dos de las detenciones se han producido por un delito de omisión del deber de socorro. En concreto, los dos jóvenes, de 21 y 22 años, ambos migrantes marroquíes que no residen en la localidad, estaban presentes durante la agresión al hombre de 68 años y, aunque no participaron en la misma, tampoco hicieron nada para evitarla.

Por otro lado, RTVE ha podido confirmar que el tercer implicado ha sido detenido en la estación de Rentería. Según fuentes de la investigación a EFE, la Guardia Civil lo tenía identificado y ha alertado al resto de cuerpos policiales. Gracias a ese aviso, la policía autonómica vasca lo ha localizado cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irún, al parecer con la intención de viajar desde allí a Francia. El detenido, que no tenía domicilio declarado en Torre Pacheco según las mismas fuentes, ha sido entregado a la Guardia Civil en cuyas dependencias se encuentra actualmente.

"Quiero trasladar mi agradecimiento al gran trabajo que están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en todas estas investigaciones para dar con el paradero de esta persona que ha sido localizada en Guipúzcoa cuando pretendía dirigirse hacia Francia", ha expresado la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara Cava. Según ha explicado, además de los tres supuestos agresores han sido arrestados siete acusados de altercados, con delitos de odio, lesiones y desórdenes públicos. También se han puesto más de 30 sanciones por la Ley de Seguridad Ciudadana y hay 80 personas identificadas, según el balance provisional del dispositivo de seguridad desplegado en la localidad murciana por los altercados que tienen lugar en los últimos días.

"Seguimos trabajando para proteger la convivencia y la seguridad de todos los vecinos de Torre Pacheco y del resto de la Región de Murcia. No vamos a permitir que grupos radicales y violentos, ajenos al municipio, pongan en riesgo la paz social", ha señalado la delegada del Gobierno en Murcia.

Con estas tres nuevas detenciones, ya son diez los arrestados hasta el momento en esta localidad murciana después de tres días de disturbios entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio y vecinos, así como grupos de ultraderecha desplazados desde diferentes puntos de España. En este cómputo está añadido, además, el arresto anunciado a última hora de la mañana del lunes por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones al programa de TVE 'Mañaneros'. Se trata de un hombre que participó durante la noche del domingo en el ataque a un kebab.

Torre Pacheco se blinda

El ministro ha insistido en que se van a destinar los agentes que sean necesarios para prevenir cualquier disturbio que se pueda producir los próximos días, para los que se ha convocado a través de las redes sociales "una cacería" de inmigrantes. Según Marlaska, actualmente hay 90 guardias civiles "en perfecta coordinación" con la Policía Local, y a partir del martes se van a desplegar 45 antidisturbios más en la zona y los que sean necesarios.

El instituto armado ha interceptado esta jornada a grupos ultras que se desplazaban a Torre Pacheco desde lugares como Murcia o Alicante para sumarse a los disturbios y no les ha permitido entrar a la localidad. Y, con la llegada de la noche, una decena de vehículos de la Guardia Civil, la Policía Local y al menos un dron han sido desplegados como parte del dispositivo de vigilancia y seguridad en uno de los principales accesos al barrio de San Antonio, que ha sido precintado.

Marlaska confirma un noveno detenido por los disturbios de Torre Pacheco

Ante la calma tensa y el miedo a nuevos incidentes, los comercios han echado el cerrojo antes de su hora y los vecinos se han atrincherado en sus casas. Otros curiosos, en cambio, aguardan en las aceras, con numerosa presencia de cámaras y periodistas de los medios de comunicación.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha trasladado a Marlaska su "preocupación por los hechos violentos" que se están viviendo estos días y le ha solicitado "todos los medios necesarios que ayuden a restablecer la normalidad para acabar con los episodios de violencia en un municipio pacífico y tranquilo". A través de un mensaje en redes sociales, ha agradecido "su compromiso" y ha insistido en que la situación "no puede prolongarse más tiempo".

"Las redes sociales han calentado el ambiente"

El alcalde de la localidad murciana, Pedro Ángel Roca, ha pedido en Las Mañanas de RNE calma a la población. Ha insistido a los grupos del colectivo migrante de la localidad que "respondan a los enfrentamientos quedándose en sus casas". Además ha hecho un llamamiento a la gente de fuera del municipio para que no vaya a agravar la situación.

Roca ha afirmado que llevan meses combatiendo la delincuencia y por ello, llevan tiempo "demandado más presencia policial en los pueblos del campo de Cartagena". Están cansados de esta situación y cree que las redes sociales han calentado el ambiente. El regidor ha enfatizado en la eficacia de los dispositivos del día de después, desplegados para controlar la delincuencia con el fin de que "el pueblo tenga una convivencia tranquila".

Pedro Ángel Roca, alcalde de Torre Pacheco: "Las redes sociales han calentado el ambiente"

"Consecuencia de los discursos de la ultraderecha"

En este mismo sentido, el ministro Grande-Marlaska ha denunciado que los disturbios contra jóvenes extranjeros son consecuencia de los discursos de la ultraderecha "avalados" por la derecha, que identifican inmigración con delincuencia "sin ninguna razón que lo respalde".

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro del Interior ha dicho que la situación en Torre Pacheco "está controlada" y que la Fiscalía de Sala de Delitos de Odio investiga ya lo ocurrido también en redes sociales, donde se ha hecho un llamamiento a "cazar al inmigrante".

Marlaska ha achacado estos disturbios a los discursos de Vox y se ha referido a las palabras de Santiago Abascal, que este fin de semana aseguraba que la migración "nos ha robado la paz y la prosperidad". "Son discursos muy simples que desgraciadamente calan porque buscan la emoción del destinatario", ha denunciado el ministro del Interior, que ha dicho que la policía "patrulla" los contenidos en redes y conocía lo que podía pasar en Torre Pacheco, por eso "hemos podido realmente intervenir de una forma que yo entiendo razonable".