Un detenido y cinco heridos leves en otra noche de disturbios con fuerte presencia policial en Torre Pacheco
- El alcalde explica que son "enfrentamientos entre grupos de inmigrantes y grupos que han venido"
- La delegada del Gobierno anuncia más detenciones en Torre Pacheco tras los disturbios
Al menos una persona ha sido detenida por desordenes públicos y otras cinco han resultado heridas leves en Torre Pacheco (Región de Murcia) tras la segunda noche consecutiva de disturbios. La Guardia Civil mantiene un amplio dispositivo en la localidad murciana para contener los altercados.
La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha confirmado tras la celebración de una Junta Local de Seguridad que se prevén nuevas detenciones. Guevara ha señalado que, aunque ya hay una persona detenida, “hay muchas más identificadas” y ha asegurado que el dispositivo de seguridad se mantendrá activo.
“Durante la pasada madrugada se logró contener un intento de enfrentamiento gracias al despliegue conjunto de Guardia Civil y Policía Local, lo que permitió una noche tranquila y sin incidentes graves”, ha explicado.
Un dispositivo de refuerzo
El coronel de la Guardia Civil, Francisco Pulido, ha anunciado que se mantendrá un dispositivo de refuerzo en los próximos días, especialmente en zonas sensibles, para garantizar la seguridad ciudadana y evitar nuevos altercados. “Se están analizando todas las imágenes y actuaciones para identificar a los responsables. Nadie debe tener duda de que se actuará y se presentarán todas las pruebas necesarias”, ha afirmado.
Por su parte, el comisario jefe de la Policía Local, José Mercader, ha puesto en valor la coordinación con la Guardia Civil y ha indicado que su cuerpo está “doblando turnos” para garantizar una presencia constante en las calles.
Una noche "bastante complicada"
El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, ha dicho en TVE que la situación vivida la pasada noche ha sido "bastante complicada" y ha denunciado que en uno de los barrios "ha habido enfrentamientos entre grupos de inmigrantes y grupos que han venido". "Ha habido algún lesionado, contenedores quemados, han tirado botellas, piedras", ha señalado el alcalde de la localidad murciana al canal 24 horas.
Este sábado se había reforzado el dispositivo de seguridad desplegado ante los actos violentos registrados la víspera después de la agresión a un vecino. Así, efectivos de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de este cuerpo han vigilado las calles de Torre Pacheco para tratar de evitar incidentes.
“Durante todo el día de hoy seguimos en Torre Pacheco con nuestros máximos esfuerzos y el máximo número de efectivos”, ha declarado Guevara, quien ha destacado que la “presencia muy activa y visible” de la Guardia Civil ha permitido contener la situación.
Afirma que la presencia de la Guardia Civil "está siendo clave para evitar situaciones violentas". En breve, añade Guevara, se producirán detenciones relacionadas con las agresiones ocurridas en los días anteriores, en particular la que sufrió un vecino de Torre Pacheco. "Estamos muy pendientes de las dos investigaciones; tanto de la agresión a este vecino como de la investigación que se está llevando a cabo sobre las personas que están generando desorden público, lanzando mensajes de odio e incitando a la violencia”, ha detallado.
Feijóo pide más efectivos para "frenar la espiral de violencia"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que refuerce los efectivos en Torre Pacheco para "frenar la espiral de violencia inmediatamente".
Así lo ha afirmado el líder de la oposición en un mensaje en la red social X, en el que ha detallado que ha hablado con el alcalde de la ciudad y con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
"Lo primero es garantizar la seguridad ciudadana y que todos respondan ante la ley, empezando por los agresores de un mayor indefenso", ha dicho Feijóo en su mensaje.
Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha hecho este domingo un firme llamamiento a la calma tras los incidentes. En una comparecencia ante los medios ha destacado el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Local para "proteger a la población2 y ha subrayado que "los responsables de las agresiones responderán ante la justicia".
"Comprendo la frustración de todos, pero hay que confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la ley", ha expresado el presidente murciano, quien ha insistido en que el orden debe garantizarse mediante la actuación coordinada de las autoridades. "El peso de la ley tiene que caer sobre los agresores", ha añadido.