Enlaces accesibilidad

Hasta 22 meses de prisión para los cuatro acusados de colgar un muñeco de Vinicius de un puente

  • La Audiencia Provincial también les ha impuesto multas económicas y la prohibición de acercarse a los estadios
  • La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por LaLiga por delitos de odio y amenazas contra el jugador
Imagen de la declaración de Vinicius en el juicio contra los cuatro integrantes de Frente Atlético.
Imagen de la declaración de Vinicius en el juicio contra los cuatro integrantes de Frente Atlético. EFE
RTVE.es

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un total de 22 meses de prisión a una de las cuatro personas acusadas de delitos de odio y amenazas contra Vinicius, el jugador del Real Madrid, y a siete meses a los otros tres acusados.

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por LALIGA, que se personó en el procedimiento desde el primer momento como acusación, después de que el 26 de enero de 2023, antes de la disputa del partido de Copa del Rey entre el Madrid y el Atlético, apareciese un muñeco colgado en un puente y vestido con la camiseta del jugador brasileño, junto a una pancarta con el mensaje "Madrid odia al Real".

En la sentencia, uno de los condenados ha recibido 15 meses de prisión por un delito de odio (art. 510 del Código Penal), y 7 meses adicionales por un delito de amenazas, al haber difundido por internet imágenes de la acción, amplificando su impacto.

Los otros tres acusados han sido condenados a 7 meses de prisión por delito de odio y 7 meses por amenazas.

Llegan a un acuerdo de conformidad

El juicio contra los cuatro acusados por estos hechos se ha retomado este lunes con la ratificación de un acuerdo de conformidad y la lectura de la sentencia condenatoria. Los jóvenes han firmado una carta de disculpas dirigida a Vinícius Junior, a LaLiga y a la RFEF.

Al primero de ellos se les ha impuesto, además, una multa de 1.084 euros y a los tres restantes una multa de 720 euros.

Además, se les impone la prohibición de acercamiento a menos de 1.000 metros de Vinicius de su domicilio, lugar de trabajo, sito en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

También se les prohíbe aproximarse a menos de 1.000 metros de todos los estadios durante la celebración de los partidos de fútbol que disputen según el calendario de la Liga de Fútbol Profesional y las competiciones que organice la Federación Española de Fútbol.

De igual modo, se les inhabilita para ejercer profesiones u oficios educativos en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre de cuatro años y 3 meses para el acusado que difundió por internet las imágenes, y de tres años y 7 meses para los restantes.

Todos los acusados han firmado una carta de disculpas dirigida a Vinicius, al Real Madrid CF, a LaLiga ya la RFEF, que les ha servido para que se les reconociera la atenuante de reparación del daño, y deberán participar en un programa formativo en materia de igualdad de trato y no discriminación para que se suspendan las penas de prisión impuestas.

LaLiga destacó que esta sentencia supone "un paso firme en la lucha contra el odio y la discriminación en el deporte", y reiteró su "compromiso inequívoco por erradicar cualquier forma de racismo, violencia o intolerancia dentro y fuera de los estadios".

Odio por su color de piel

La vista arrancó el pasado 19 de mayo con la declaración por videconferencia del brasileño, quien manifestó que lo sucedido fue por racismo debido a su "color de piel" y por "odio a su persona", lo que atentó contra su honor.

La Sección 23 fijó este lunes la audiencia para la celebración de las cuestiones previas. En las alegaciones, las partes han alcanzado un acuerdo ante la prueba de cargo que les incriminaba como imágenes de cámaras de videovigilancia de un bar al que fueron después de los hechos. La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por LaLiga, que se personó en el procedimiento desde el primer momento como acusación.

El fiscal solicitaba cuatro años de cárcel para los procesados por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, en su modalidad contra la dignidad, y otro de amenazas. La acusación particular que representa al Real Madrid y al jugador se sumó al escrito del fiscal.

Al mismo tiempo el fiscal les reclama una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 6.000 euros por los daños morales causados al jugador Según el escrito de acusación, los cuatro jóvenes eran integrantes del grupo "ultra" conocido como Frente Atlético, "identificado ideológicamente con la extrema derecha".

Los cuatro colgaron un muñeco de Vinicius

Así, en la madrugada del 25 al 26 de enero de 2023, antes de que diera comienzo a las 21 horas el partido de fútbol de Copa del Rey que se iba a disputar en estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, los acusados se dirigieron a un puente en la carretera M-11, dirección Valdebebas, situado en las inmediaciones la ciudad deportiva del Real Deportiva del Real Madrid.

Una vez allí, procedieron a colgar con una cuerda un maniquí, de una altura de unos 165 cm, de color de piel y pelo negro, que portaba una camiseta del equipo de fútbol del Real Madrid, con el nombre en la parte posterior del jugador Vinícius, con su dorsal, al que simbolizaba, y unas piedras a modo de peso, atadas con cinta aislante en lo que representaría sus tobillos.

Asimismo, colgaron en el referido puente una pancarta de tela, de color rojo, con letras pintadas en blanco con el lema "Madrid odia al Real", de 12,90 metros de longitud y 1,70 m. de ancho.

Posteriormente, Á.B.R., "a modo de reivindicación y justificación de la acción que habían desplegado de forma coordinada los cuatro acusados", publicó instantes después a través de la cuenta que administraba en la red social X (antes Twitter) donde contaba con 1.223 seguidores, una primera fotografía del puente donde aparecía la pancarta y el muñeco colgado, que alcanzó hasta las 18.000 reproducciones.

La publicación se hizo haciéndose viral por la publicidad alcanzada en redes sociales y donde logró una importante difusión, llegando a hacerse eco de la noticia los medios de comunicación tradicionales, "incrementando así la lesión al bien jurídico protegido consistente en la dignidad de la persona" en este caso tanto de la víctima, como del colectivo al que representa.

Del mismo modo, el acusado publicó una segunda fotografía donde aparecía la muñeca hinchable en el momento de los preparativos, con la camiseta del jugador del Real Madrid apoyada junto a una pared, incorporándolo al hastag #TodosSomosVini, incrementando así el menosprecio hacia esa persona, "ya que era empleado para mostrar el apoyo a la víctima y la repulsa a la acción desplegada".