Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de aficionados ultras alemanes e ingleses, del Eintracht de Fráncfort y el West Ham, se enfrentaron anoche a palos y lanzando sillas y vasos en el centro de Sevilla, tras encontrarse en el paseo de Colón tras terminar el partido de los germanos ante el Real Betis.

Los dos grupos de aficionados, que suman en estos días en Sevilla más de 10.000 personas, se encontraron en una zona de bares y enseguida comenzaron los enfrentamientos, que provocaron que las calles se vaciaran de gente así como cuantiosos daños en establecimientos y vía pública.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, compareció este martes para hacer balance de los primeros dos tercios de la temporada 2021-22 y admitió errores de los colegiados: "Las cosas hay que admitirlas y no disfrazarlas. Tenemos que bajar al terreno de juego y ponernos en la piel de los demás".

Asimismo, pidió este martes "respeto institucional hacia el arbitraje" y dijo que las puertas del organismo "están abiertas" para escuchar a los clubes, después de mostrar su preocupación por las quejas a trasvés de redes sociales hechas por estos. También anunció la creación de un protocolo de actuación en casos de incidentes con público en los partidos de fútbol.

El fútbol balear ha hecho huelga este fin de semana en protesta por la salvaje agresión sufrida por el joven árbitro Joan Miquel Reus, y que se niega a dejarse intimidar. Reus, que sufrió una perforación en un tímpano por el puñetazo de un futbolista, ha dicho a RTVE que seguirá arbitrando y que lamentablemente la violencia es habitual en los terrenos de juego. Desde la Federación de Fútbol Balear han tomado la decisión de apoyar a los colegiados y suspendieron la jornada desde la tercera división para abajo. "Hay que luchar para erradicar la violencia en el fútbol", ha declarado Miquel Bestard, presidente de la territorial.

Puede ser solo una coincidencia, pero en una misma semana se han producido dos actos violentos en el fútbol, en la Copa del Rey: la agresión a Joan Jordan en el Betis-Sevilla y este miércoles en San Sebastián el autobús del Atlético de Madrid fue apedreado. Simeone se quejó de la falta de seguridad. El Gobierno vasco dice que la Ertzaintza actuó correctamente. La Real Sociedad ha condenado los hechos y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales ha pedido acabar con el "vandalismo".

El Betis ha enviado al Comité de Competición audios y vídeos con todo lo sucedido en el derbi del sábado ante el Sevilla, que fue suspendido por la agresión que sufrió Joan Jordán. Desde la entidad blanquiverde consideran que la reanudación a puerta cerrada ya fue suficiente castigo y piden que se sancione exclusivamente al presunto agresor, que fue detenido el lunes. En sus alegaciones, el Betis aportan imágenes no solo de la grada de Gol Sur, desde la que se lanzó el objeto, sino de los banquillos, estas con la intención de esclarecer si Julen Lopetegui dio instrucciones a Jordán para exagerar el golpe y forzar la suspensión. El entrenador del Sevilla ha dicho este martes que solo piensa ya en el próximo partido. El Sevilla FC considera "comentarios sin fundamento basados en especulaciones interesadas" las acusaciones a Lopetegui.

Foto: Discusión entre jugadores, técnicos y colegiados en el partido Betis-Sevilla de Copa del Rey que fue suspendido (CRISTINA QUICLER / AFP)

La Policía ya ha identificado a las dos personas que el pasado fin de semana increparon y atropellaron a tres miembros del Atlético Tomelloso tras su partido de fútbol en Quintanar de la Orden (Toledo). Así lo ha confirmado Evaristo Collado, presidente del Tomelloso, en una entrevista en La Hora de La 1. Esas dos personas ya están identificadas y "ahora están intentando localizarlas".  Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando, ya fuera del Estadio 'Alfonso Viller García', los integrantes de la plantilla del Tomellos estaban cogiendo el bocadillo y dos individuos que salían del estadio quintanareño comenzaron  a "insultar y a increpar a los miembros de nuestra plantilla". Minutos más tarde, esas dos personas se montaron en un todoterreno e intentaron atropellar a esos jugadores. Tres de ellos sufrieron heridas pero, por suerte, "están bien".

La liga francesa suspendió este domingo el partido entre el Olympique de Lyon y el Marsella después de que Payet fuera alcanzado por una botella. Esta golpeó en la cara del centrocampista cuando se disponía a ejecutar un lanzamiento de esquina. Solo habían trancurrido tres minutos del encuentro cuanto tuvo que ser suspendido.

No es un hecho aislado y en Francia comienza a haber preocupación entre las autoridades deportivas y políticas por el aumento de la violencia de los ultras de equipos de fútbol.

El caso Jimmy vuelve a estar archivado. Así lo ha decidido el magistrado del Juzgado de Instrucción 20 de Madrid que considera que no hay indicios suficientes para procesar a nadie por la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, Jimmy. El juez no cree el testimonio de una testigo que señaló al presunto responsable de la misma, ocurrida el 30 de noviembre de 2014. El juez había archivado la causa en 2018, pero dos años después la Audiencia le ordenó reabrirla para tomar declaración a una mujer que en 2017 dijo que su expareja, D.P., había reconocido ser quien tiró al hincha del 'Dépor' al río. El magistrado expone que sus alegaciones no resultan "fiables ni creíbles", pues incurrió en varias contradicciones en su declaración; no tuvo conocimiento directo de lo ocurrido, sino que es testigo de referencia, y no declaró hasta 2017, tres años después de ocurridos los hechos, con motivo de una denuncia por violencia machista que presentó contra su expareja. Por todo ello, sostiene que su declaración y las nuevas pruebas practicadas no han servido para aportar "nada nuevo" respecto a la decisión que tomó en 2018 y que ahora reafirma: no hay indicios suficientes de criminalidad para imputar a nadie la muerte de Jimmy.

El partido Niza - Olympique de Marsella de la liga francesa, la Ligue 1, tuvo que ser suspendido por la invasión del campo de ultras locales que trataron de agredir a los jugadores del OM. Ocurrió en el lanzamiento de un córner, cuando Dimitri Payet devolvió a la grada una botella que le habían lanzado. Tras la suspensión, los jugadores marselleses se negaron a regresar al campo y el partido fue aplazado.

La triatleta Miriam Casillas será una de las representantes de España en los Juegos Olímpicos de Tokyo, a los que llegará tras obtener su mejor marca en unas Series Mundiales. Escuchamos también a Desirée Vila, clasificada para los Paralímpicos; y analizamos el doblete del Barça.

Antes del supuesto insulto racista que sufrió este domingo el jugador del Valencia Diakhaby en el campo del Cádiz, el fútbol ha vivido numerosas situaciones parecidas. "El negro", fue la forma en que el cuarto árbitro se refirió a Pierre Webó en el partido de Liga de Campeones entre PSG y Basaksehir hace cuatro meses. Los dos equipos abandonaron el campo en apoyo al jugador. Apoyo con el que no contó Marega en febrero del año pasado, cuando acabó harto de los insultos de la afición del Vitoria Guimaraes en un partido de la liga portuguesa. Antes, en la liga española, Iñaki Williams tenía que soportar gritos racistas desde la grada del Espanyol. Hace más años, a Dani Alves le lanzaron un plátano en Villarreal... Uno de los primeros en decir basta ante insultos racistas fue Samuel Etoo, cuando quiso irse del campo en un partido en La Romareda en 2006.

El portero extranjero con más partidos en la Liga española de fútbol ha hablado para el Telediario sobre el incidente que provocó el aplazamiento del PSG- Estambul Basaksehir --reanudado este miércoles-- por el comentario racista del cuarto árbitro, que llamó "negro" a Webo. Él soportó cánticos racistas en varios campos de España e incluso mandó callar a su afición cuando se los dedicaron al propio Webo. "La gente que hace eso en los campos no sabe lo que es el racismo", comenta. Y sobre el partido de París, que vio en casa con sus hijos, deja una lectura positiva. Está satisfecho por ver "cómo han actuado las estrellas del fútbol, que representan mucho".

La estrella brasileña del Paris Saint-Germain Neymar Jr recibió este miércoles una suspensión de dos partidos por abofetear en la cabeza al defensa español del Olympique de Marsella Álvaro González.

La Comisión de Disciplina de la Liga de Fútbol Profesional francesa acordó también abrir una investigación sobre las acusaciones de comentarios racistas que Neymar presentó Jr contra González durante el encuentro liguero PSG-OM del pasado domingo.

Además, el argentino Leandro Paredes (PSG) fue suspendido con tres partidos, su compatriota Darío Benedetto (OM) con otro, y el también argentino Ángel di María (PSG) será convocado el próximo día 23 para aclarar un posible escupitajo a González, señaló la Comisión de Disciplina en un comunicado al término de su reunión hoy.

Neymar Jr recibió una sanción de tres partidos, aunque uno de ellos con suspensión automática, lo que supone en la práctica una pena de dos encuentros.

Los castigos más severos fueron para los franceses Layvin Kurzawa (PSG, seis partidos) y Jordan Amavi (OM, tres partidos) por su agresión mutua durante el tumultuoso encuentro de la noche del domingo, en el que hubo cinco expulsados.