Enlaces accesibilidad

Vox aclara que quiere deportar a los migrantes "ilegales", los que delincan o "pretendan imponer una religión extraña"

  • Niega que Vox quiera deportar a ocho millones de inmigrantes: "No sabemos cuántos son"
  • Sánchez defiende que el país es "tierra de acogida": "Quienes llegan contribuyen a construir una mejor España"
Vox propone expulsiones masivas, pero no encuentra apoyos
RTVE.es

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha negado que su intención sea deportar a ocho millones de inmigrantes, incluidos sus hijos, y ha subrayado que su partido no ha dicho el número de los que deberían ser expulsados: "Simplemente porque no lo sabemos".

Abascal ha hecho estas afirmaciones en un mensaje en la red social X en respuesta a las "mentiras" que, según el líder de Vox, se han publicado sobre la política migratoria del partido tras una rueda de prensa de su portavoz de Asuntos de Interior, Samuel Vázquez, y la diputada Rocío de Meer este lunes en la sede del partido.

Vázquez apuntó a las repatriaciones "masivas" y la "remigración" como la solución "menos mala" al aumento de la inmigración y De Meer se refirió a ocho millones de personas, ("más de siete millones, porque tenemos que tener en cuenta a la segunda generación"), que han llegado en un muy corto periodo de tiempo y de diferentes orígenes.

Abascal ha señalado que Vox pretende expulsar a todos los que hayan venido" a delinquir" o "vivir del esfuerzo de los demás", pretendan imponer una religión "extraña", "maltraten o menosprecien a las mujeres" y todos los menores mirantes no acompañados, porque "tienen que estar con sus padres".

"No sabemos cuántos son. Cuando lleguemos al Gobierno lo sabremos. Y se irán todos", ha subrayado el líder de Vox, convencido de que los primeros en celebrarlo, junto a los españoles, serán los inmigrantes legales que cumplen las normas y respetan al país que les acoge.

"¡Mentira! Yo no he dicho que había que expulsar 8 millones. Hay que expulsar los que haga falta para que ni una sola familia española más tenga que llorar el no haberlo hecho", ha asegurado también la propia De Meer en otro mensaje en X.

También la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha matizado que lo que hizo De Meer fue "un cálculo aproximado" de los inmigrantes en España desde la década de los 90 y ha culpado al Gobierno de haber "colocado en una situación injusta" a los inmigrantes que vienen a trabajar legalmente por permitir que otros "les adelanten por la derecha". Con todo, ha defendido la propuesta de deportar a todo inmigrante ilegal, a todo inmigrante que delinca y a todo aquel que no se "integre": "Queremos seguir siendo España".

También se ha pronunciado a este respecto el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, quien ha detallado que se expulsarán a migrantes ilegales o que cometan algún delito. "No odiamos a nadie, lo que tenemos es un amor inmenso hacia los españoles. Tenemos que poder elegir quién vive con nosotros", ha explicado.

Las ONG tachan de xenofobia e irresponsabilidad la idea de VOX sobre migración

Sánchez: "Quienes llegan contribuyen a construir una mejor España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en su perfil de X que España "fue durante décadas una tierra de partida, de esfuerzo fuera de nuestras fronteras", y "hoy es tierra de acogida". "Quienes llegan, contribuyen con su esfuerzo a construir una mejor España". Por eso, ha llamar a "no olvidar de dónde venimos para entender quiénes somos".

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a los migrantes que han venido a España a trabajar en busca de un futuro mejor que "no tengan miedo" frente al "delirio xenófobo de Vox": "Esto que está planteando Vox no va a suceder".

La portavoz ha señalado que esta iniciativa de Vox refleja "lo que son", un partido "racista" y "xenófobo", pero lo más peligroso a su juicio es que el PP esté dispuesto a normalizar y blanquear su "delirio xenófobo" con tal de gobernar.

El Gobierno y el PP cargan contra la propuesta de Vox de hacer deportaciones "masivas" de migrantes

"Escucho ahora que dicen que el PP no va a gobernar con Vox... o sea, que estamos en Sanfermines, no en los Santos Inocentes", ha ironizado, antes de recordar que el partido de Alberto Núñez Feijóo gobierna en "numerosos" municipios con la formación de Santiago Abascal y "en diferido" en distintas comunidades autónomas.

En la misma línea se ha manifestado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para quien las declaraciones de Vox sobre la migración "no son ninguna novedad", ya que desde hace "mucho tiempo" sus dirigentes vierten opiniones absolutamente xenófobas y alejadas de lo que son los derechos humanos y la convivencia pacífica.

"Van subiendo el tono cada vez y ya están llegando a unos niveles irrespirables para cualquier demócrata", ha recriminado el ministro al tiempo que ha recordado que el crecimiento económico de España se debe en gran medida a la aportación de personas que vienen de terceros países. Marlaska ha reiterado que el Gobierno trabaja por una migración "legal, segura y ordenada" y lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

Además, ha dicho que es una "falsedad" que haya más inseguridad por la inmigración ya que más del 80 por ciento de los delincuentes son de nacionalidad española: "Antes de hablar de migración con ellos tenemos que hablar con Vox de derechos humanos y de valores democráticos".

Por su parte, la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha calificado de "vomitivo" el plan de Vox para deportar personas migrantes y ha advertido al PP de que será su "complice" si "no se aleja explícitamente de esta barbaridad". "Este es el vicepresidente soñado de (Alberto Núñez Feijóo", ha escrito Elma Saiz en la red social X en alusión a Santiago Abascal, en un mensaje acompañado de una información sobre la propuesta de Vox para la deportación de ocho millones de migrantes. En ese post, Saiz ha recordado que Vox "se está refiriendo a echar a personas que llevan años en España en situación irregular y a sus hijos españoles".

El PP: "No se pueden hacer deportaciones masivas"

"En el PP no estamos a favor ni de las regularizaciones masivas ni de las deportaciones masivas", ha asegurado este martes en rueda de prensa la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz.

La diputada popular ha recalcado que su formación tiene "muy claro" el ordenamiento jurídico. Así, ha recorado que el artículo 4 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que se tiene que "acatar" porque lo establece la Constitución Española, "es claro": "No se pueden hacer deportaciones masivas".

También ha hecho referencia al artículo 19 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que "también lo explicita". "De la misma forma que no se pueden hacer regularizaciones masivas", ha puntualizado.

Además, la plataforma cívica Acción Contra el Odio ha denunciado a Abascal ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por un delito de incitación al odio, al vincular inmigración y delincuencia.

La asociación ha expuesto en su denuncia el carácter recurrente de estos mensajes de odio a través de redes sociales y medios de comunicación, en los que Abascal asocia la inmigración con la criminalidad como una estrategia "para atizar la hostilidad contra el colectivo", ha informado la plataforma en un comunicado