El Gobierno culpa a Vox de los altercados en Torre Pacheco y avisa de que detrás hay "grupos organizados"
- El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha culpado a los de Abascal de los disturbios
- Abascal no condena las incitaciones a la violencia y culpa de lo ocurrido al "bipartidismo"
Los disturbios en la localidad murciana de Torre Pacheco entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio y vecinos, así como grupos de ultraderecha de toda España, copan la actualidad política este lunes de julio. Unos enfrentamientos que se han originado a raíz de la agresión a un septuagenario de la localidad, presuntamente por un vecino magrebí, según señaló a la policía, y que después han confluido en manifestaciones y protestas alentadas desde formaciones como Vox y grupos de ultraderecha que han alentado a la "caza" del migrante.
Por todo ello, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha culpado a Vox de los disturbios y ha defendido que detrás de ellos "hay grupos organizados". Además, ha señalado a los de Santiago Abascal por hablar de "inmigración criminal" que "ha robado la paz y la prosperidad", alentando a "llamamientos" y a acciones "fuera de la ley" como la que se está produciendo en Torre Pacheco.
"Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox", ha afirmado el titular del Interior, reivindicando que "no hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración", una realidad que "corroboran" las estadísticas del Ministerio del Interior. Eso sí, se ha mostrado consciente de que "desgraciadamente" esos discursos "simples" calan y "buscan la emoción" de los ciudadanos.
En este sentido, Marlaska ha señalado que "evidentemente" detrás de los disturbios hay "grupos organizados", que lo han dicho abiertamente en redes sociales y porque la Guardia Civil identificó a "más de 20 vehículos intentando entrar" en el núcleo urbano y porque algunos de ellos portaban "elementos peligrosos" como palos o defensas extensibles. Además, este lunes hemos conocido que se evitó la entrada de un grupo organizado procedente de Alicante a la localidad. Por el momento hay nueve detenidos, dos de ellos vinculados con la agresión al vecino.
En la misma línea que Marlaska se ha expresado la titular de Defensa, Margarita Robles, que ha dicho estar "horrorizada" por las "llamadas al odio". "Estoy viendo horrorizada que pueda haber estas llamadas al odio", ha expresado la ministra después de que desde Vox se hayan apoyado las movilizaciones.
"Con esas declaraciones que se están haciendo de expulsar al migrante se está creando violencia. Dejemos ese mensaje xenófobo y violento que no responde a lo que sentimos la mayoría de los españoles", ha añadido en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado este lunes por primera vez sobre la situación en la localidad murciana. En un mensaje escrito en la red social X, Sánchez ha señalado que "el racismo es incompatible con la democracia". "Lo que estamos viendo en Torre-Pacheco nos interpela a todos. Debemos alzar la voz, actuar con firmeza y defender los valores que nos unen. España es un país de derechos, no de odio", ha expresado.
Abascal evita condenar la "caza al inmigrante" y culpa de la violencia al bipartidismo
Mientras tanto, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha salido al paso de las declaraciones Marlaska y Robles en la mañana del lunes. Pasadas la una del medio día, el líder del partido de ultraderecha ha comparecido en rueda de prensa para culpar de la violencia al "bipartidismo" y no condenar "la caza de inmigrantes" al ser preguntado directamente por ello.
"Al parecer tengo la culpa de que los detenidos del anciano de Torre Pacheco, sean dos marroquíes en situación irregular. La culpa de que hayan entrado y no expulsadas es única y exclusivamente de quienes fomentan las políticas de inmigración masiva", ha señalado Abascal. De los nueve detenidos, dos son por la agresión y siete por desórdenes públicos. Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, los dos detenidos de la agresión han sido por delito de omisión del deber de socorro. Se trata de dos varones magrebíes que no son vecinos del municipio, de 21 y 22 años, que se encuentran en situación irregular y que estuvieron presentes durante la agresión, aunque no participaron en la misma, han explicado a RTVE.es.
Preguntado Abascal por si condena "la caza de inmigrantes" que habían alentado grupos ultra tras la brutal agresión al vecino de la localidad, Abascal ha evitado responder a la cuestión y hablado con evasivas. "Condenamos la violencia importada por el bipartidismo y todas las consecuencias que se producen por responsabilidad exclusiva del PP y PSOE", ha expresado.
El presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, dijo el sábado desde el propio Torre Pacheco un mensaje vinculando la inmigración ilegal y la violencia. "La inmigración ilegal que financian PSOE y PP es la misma que agrede a nuestros ancianos en las calles, que agrede a los homosexuales, que viola a nuestras hijas", señaló. "No queremos gente así en nuestras calles ni en nuestro país. Les vamos a deportar a todos: no va a quedar ni uno. En España se viene a trabajar y a generar riqueza, no a delinquir ni a sembrar el terror", subrayó Antelo.
PSRM y Podemos denunciarán a Vox
Por estas palabras, desde el PSOE de la Región de Murcia han denunciado a Antelo por presunto delito de odio. "Sus palabras atacan la seguridad de miles de personas y son incompatibles con los derechos humanos", ha señalado el secretario general del PSRM, Francisco Lucas. "Basta de normalizar esta situación. No puede quedar impune. En democracia no caben el racismo ni la violencia", ha incidido en un mensaje en X.
Podemos también va a llevar a la Fiscalía a cargos públicos de Vox a los que acusa de "difundir y jalear vídeos de linchamientos" en Torre Pacheco y han cargado duramente contra Marlaska. "De Marlaska e Interior no esperamos absolutamente nada desde hace mucho tiempo. Este Gobierno tiene un serio problema teniendo en Interior a alguien que podría estar perfectamente en el PP y Vox", ha señalado el portavoz del partido Pablo Fernández.
El PP "no va a tolerar" a los que "quieren apagar un incendio con más gasolina"
En el PP, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que el "primer deber del Estado" es "acreditar la seguridad de su gente", una responsabilidad que atribuye en exclusiva al Estado mediante la coordinación y dotación de efectivos. "Es imposible resolver desde Wimbledon lo de Torre-Pacheco. La dejación de funciones y la sensación de caos ha sido absoluta", ha afirmado el líder del partido en un acto de La Razón.
Por su parte, Borja Sémper ha dicho que "nadie espere" de su partido "mensajes que inflamen la situación". "Estamos enfrente de los mensajes de odio que solo buscan agitar las calles. Ley y orden", ha insistido.
"Nuestra posición es clara: ley y orden. No vamos a tolerar a aquellos que quieren apagar un incendio con más gasolina. Lo que ha sucedido es dramático. Primero, solidaridad con las personas agredidas, pero no vamos a tolerar que esto sea aprovechado por nadie para incendiar más las calles", ha añadido en alusión a Vox. "España es un país de acogida y el que viene a labrarse un futuro será bien recibido, pero el que viene a delinquir no tiene hueco", ha señalado.
Previamente, el vicesecretario general de Economía, Juan Bravo, había dicho en una entrevista en RNE que desconoce si está habiendo incitaciones una "cacería de inmigrantes", pero ha dicho que lo que le preocupa es "que todo se polarice" o que se plantee "que todo el mundo es bueno ni malo", o que se hable de "extrema derecha" o "extrema izquierda". "Lo importante es que se ha agredido a una persona mayor de forma muy violenta y eso debe ser castigado por todos. Da igual la raza o la religión, lo importante es proteger", ha insistido el PP.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que si un individuo "agrede a otro" tiene que ser detenido y ha sostenido que estos actos son producidos por quienes "no viven ahí". Así, ha afirmado que cuando "gobierna la izquierda", la "inseguridad sube".