Torre Pacheco vive su tercera noche de tensión mientras suben a seis los detenidos por los altercados
- Además, hay otros dos detenidos por la agresión del miércoles que ha servido como detonante de los disturbios
- La víctima apuntó a un grupo de jóvenes como autores del ataque y sugirió que podrían ser de origen magrebí
Torre Pacheco ha vivido su tercera noche de tensión, con las autoridades evitando nuevos enfrentamientos, mientras han subido a seis los detenidos —cinco españoles y un magrebí— por los altercados. Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que han sido detenidos dos de los jóvenes que participaron en la agresión al vecino de Torre Pacheco del pasado miércoles, y que se convirtió en el detonante de los disturbios.
Durante la jornada del domingo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a cinco personas, todas de nacionalidad española, que se suman al magrebí detenido el sábado, ha informado esta noche la delegada del Gobierno en la comunidad, Mariola Guevara.
Tres de los detenidos lo han sido por agredir a un menor marroquí y por causar daños al equipo de sonido de un periodista; mientras que dos más fueron arrestados mientras deambulaban en grupo por la vía pública portando cascos de bicicleta de forma sospechosa.
Llamamiento a la tranquilidad del alcalde
El alcalde de la localidad murciana, Pedro Ángel Roca, ha querido lanzar este lunes un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y de firmeza frente a los episodios de violencia, y ha pedido que no lleguen personas foráneas que puedan agravar los conflictos.
En declaraciones a TVE, Roca ha subrayado que "no hace falta que venga nadie", ya que "vamos a resolver nuestros problemas los pachequeros y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Sobre la madrugada del domingo al lunes, la tercera con disturbios, el regidor ha manifestado que "ha sido una noche muy tensa", pero que "gracias al dispositivo policial, se ha podido controlar", y que "a partir de las 02:00 horas todo el mundo se fue a su casa".
Pedro Ángel Roca ha hecho un llamamiento directo a los vecinos de Torre Pacheco: "Pido a todos que se tranquilicen y permanezcan en sus casas. Los problemas deben resolverse desde la calma y el respeto. No queremos generar más delincuencia ni violencia". También al colectivo marroquí, e "inmigrante en general", ha quien ha solicitado "que se queden en casa".
Lanzamiento de objetos contra los efectivos policiales
En uno de los barrios con presencia de población marroquí se han registrado este domingo lanzamiento de objetos contra los efectivos policiales por parte de un grupo reducido de personas.
La delegada del Gobierno ha contado que también se han interceptado grupos sospechosos y que se mantiene el despliegue de Guardia Civil, Policía Local y unidades especiales.
Uno de los grupos fue interceptado en un control de acceso al municipio, que tras ser identificados y ser considerados potencialmente conflictivos, fueron denunciados y obligados a abandonar la zona.
Esta noche "continúan las patrullas en Torre Pacheco para garantizar la seguridad, con presencia del GRS, USECIC, Guardia Civil y Policía Local. Un operativo coordinado para prevenir cualquier altercado y proteger a los vecinos", ha referido Guevara.
Estas detenciones se producen tras los disturbios registrados durante el fin de semana en Torre Pacheco, desencadenados por la agresión a un vecino de 68 años el pasado miércoles. En su denuncia, la víctima apuntó a un grupo de jóvenes como autores del ataque y sugirió que podrían ser de origen magrebí, lo que generó una oleada de tensión vecinal.