Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Fuerzas Armadas han celebrado su día en Huesca con un desfile militar. Un total de 3.200 militares y más de 200 vehículos y aeronaves han desfilado ante los reyes. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado que el compromiso con la OTAN es total.

FOTO: El rey Felipe VI y la reina Letizia durante el acto central conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas. Verónica Lacasa / Europa Press.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este sábado que los servicios de inteligencia españoles actúan "siempre con arreglo a derecho" y son "un ejemplo". Así lo ha señalado Robles en una entrevista a TVE antes del inicio de las Fuerzas Armadas que se ha celebrado en Huesca, con la presencia de los reyes de España.

La ministra también ha destacado el compromiso "total" de España con la OTAN tras tres meses de guerra en Ucrania y ha confirmado que existe la "máxima disponibilidad" para reforzar con tropas y material una labor que es "de disuasión y prevención de la violencia".

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra, cree que el PSOE peca de cierta soberbia e inconsciencia y que está tensando la relación con los socios de investidura e incluso con Unidas Podemos y cree que "si su alternativa es el PP, que lo diga". Rufián dice que es casual que su grupo no apoyara este jueves ninguna iniciativa del gobierno, aunque reconoce que se están viviendo los peores momentos en la relación con el ejecutivo. Y avisa que "irán ley a ley".

Sobre Pegasus, mantiene que la situación de Margarita Robles es insostenible. Y sobre si Barcelona está manteniendo un tono más duro con el gobierno, dice que Esquerra es un ejército pero que es un partido muy grande donde hay una "polifonía, diversidad de tonos, sensibilidades, filias y fobias" y que él siempre es partidario de dialogar y de negociar.

Rufián dice que sería muy bueno ponerle fecha a una nueva reunión de la mesa de diálogo porque su fracaso lo sería de la democracia. "Si hubiera sido por la foto, hace meses que se hubiera convocado", dice el portavoz de Esquerra Republicana, que cree que pierde quien no está sentado ahí.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido a quienes "atacan a España" de que van a tener "enfrente" al CNI en el acto de toma de posesión de la nueva directora de los servicios de Inteligencia, Esperanza Casteleiro. Robles ha asegurado también que habrá "continuidad" en el centro: "Nada va a cambiar, vamos a seguir trabajando”.

La ministra ha culminado el acto del relevo de directora del CNI tras la polémica por el espionaje a través de Pegasus. En la sede del Centro Nacional de Inteligencia, aparte de la directora entrante y la saliente (Paz Esteban), la ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárce; y la subsecretaria de Defensa, Encarnación Mateos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido a quienes "atacan a España" de que van a tener "enfrente" al CNI en el acto de toma de posesión de la nueva directora de los servicios de Inteligencia, Esperanza Casteleiro. Robles ha asegurado también que habrá "continuidad" en el centro: "Nada va a cambiar, vamos a seguir trabajando”.

La nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, ha tomado posesión de su cargo este jueves tras el cese de la anterior responsable Paz Esteban, después del escándalo por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Casteleiro ha comenzado agredeciendo a Esteban "su esfuerzo y dedicación" y ha asegurado que asume la responsabilidad "con enorme ilusión, lealtad, con humildad del que se sabe eslabón de una cadena o página de un libro pero también sin vacilaciones", ha dicho "con la tranquilidad segura y firme de saber donde va a estar de conocer bien a las personas con las que voy a trabajar y de entender profundamente, con todos sus matices la misión". Casteleiro ha dicho que vuelve al centro al que ha dedicado "toda su vida" y que "si volviera a nacer, no dudaría en repetir este itinerario" y ha expresado su reconocimiento a todos los que lo integran. "Estamos al servicio de un fin superior, de los españoles y de España", ha señalado en una intervención en la que también ha tenido "un recuerdo emocionado" a los compañeros "caídos en acto de servicio". La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa también ha mostrado su agradecimiento a la ministra, Margarita Robles. "Hemos trabajado duro, se han lanzado nuevos programas para la modernización de las Fuerzas Armadas", ha señalado. "Espero tener la sabiduría y el acierto necesarios para por encima de todo no decepcionar la confianza que hoy se deposita en mí", ha terminado diciendo. 

Foto: Esperanza Casteleiro toma posesión de su cargo como nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). EFE/ Chema Moya

A mediodía Esperanza Casteleiro toma posesión como directora del CNI en sustitución de Paz Esteban, cesada por el Gobierno por el caso ‘Pegasus’. Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha criticado en Las Mañanas de RNE esta decisión porque considera que el Gobierno “ha decidido cortar la cabeza de la directora del CNI y volver a ceder a los chantajes de los independentistas” y considera que se ha cesado a una “funcionaria ejemplar”. Además, tras la Comisión de Secretos Oficiales, el portavoz adjunto de Ciudadanos, ha confesado estar satisfecho con las explicaciones que dio Paz Estaban y asegura que, en su opinión, “se demostró que el CNI se comportó de acuerdo con la legalidad.” Sobre la ministra de Defensa, Edmundo Bal ha mostrado su decepción con Robles porque, explica, cuando ve su cabeza peligrar, “ofrece la de una subordinada suya y me parece un comportamiento bastante indigno para un jefe.” Edmundo Bal ironiza con quiénes son los auténticos socios del Gobierno y ha lanzado una advertencia: “El Gobierno ha cruzado una línea roja y va a tener muy difícil contar con el apoyo de Ciudadanos.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, si el Gobierno español está satisfecho con la actuación de los servicios de inteligencia, un día después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya destituido a la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, tras la crisis por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Robles ha respondido afirmando que está "satisfecha y orgullosa del esfuerzo de 3.000 hombres y mujeres del CNI" que trabajan "por las libertades, la seguridad y la paz". En su réplica, Rufián ha reaccionado asegurando que sabe que "quiere mucho a este país" pero que su "patriotismo" es "tóxico" y que "quiere mal a este país" porque "ser realmente patriota, querer mucho a tu país [...] no es convertir a tu país en la casa de Bernarda Alba y mucho menos que usted haga de Bernarda". Rufián ha asegurado que es "responsable por acción o por omisión" del espionaje y que ERC le pide "responsabilidades". Robles le ha replicado preguntándole "si examinó las resoluciones judiciales y la motivación" de las escuchas en la comisión de secretos oficiales en la que compareció la directora del CNI y ha defendido "el máximo cumplimiento de la legalidad".


Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

El PP considera que "se ha entregado la cabeza" de la hasta este martes directora del CNI, Paz Esteban, al independentismo para "salvar" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a lo que esta ha contestado que no admite "lecciones" en sentido de Estado.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha calificado de "injustas" tanto la destitución de Estaban, como las críticas realizadas por los independentistas.

"Desde el Ministerio de Defensa, llevamos cuatro años trabajando con sentido de Estado por España. Así que no me dé lecciones en sentido de Estado", ha indicado Robles.

FOTO: Margarita Robles, durante la sesión de control al Gobierno. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno se enfrenta a su primera sesión de control en el Congreso tras el cese de Paz Esteban. En Las Mañanas de RNE hablamos con Salvador Illa, primer secretario del PSC, que sobre la decisión del cese de Paz Esteban al frente del CNI considera que “el Gobierno ha tomado una decisión con el ánimo de mejorar la seguridad de los ciudadanos, al destinar además muchos recursos a reforzar la inteligencia española” y añade que “es una decisión que se corresponde con los acontecimientos que hemos ido viendo."

Los independentistas piden la desclasificación de los papeles reservados por los que se justifica el seguimiento a 18 líderes independentistas, pero ante esta reclamación, Illa considera que las explicaciones se tienen que dar en la Comisión de Secretos Oficiales porque explica “hay que ponderar en materias de seguridad nacional la debida reserva para justamente no comprometer la seguridad nacional” y apuesta por la prudencia. Sobre si el Gobierno ha intentado contentar a Esquerra con la gestión de esta crisis, aclara que no: “No. Lo que ha intentado es tomar decisiones que contribuyan a mejorar la seguridad de los ciudadanos.”

Salvador Illa defiende a Margarita Robles y asegura que la ministra de Defensa “ha hecho lo que tenía que hacer.” Sobre la sospecha del CNI sobre lo que estaba haciendo el independentismo, el primer secretario del PSC aclara que lo que le importa es tener la seguridad de que “ni el CNI ni nadie ha actuado al margen del Estado de Derecho y que si alguien lo ha hecho, sea quien sea y sea donde sea, pague las consecuencias.” En relación con si se debería realizar un encuentro Sánchez-Aragonés, Illa considera positivo que se vean, pero “es un poco chocante que exijan diálogo y no lo practiquen en Cataluña,” añade.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado las explicaciones sobre el cese de la directora del CNI tras el escándalo por el espionaje de Pegasus. Ha evitado en todo momento hablar de "destitución" y, en su lugar, ha defendido que se trata de una "sustitución". La ministra descarta dimitir y asegura que cuenta con la confianza del presidente.

Foto:  EFE/ EMILIO NARANJO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado hablar de "destitución" en el cese de la directora del CNI, Paz Esteban. "Es la sustitución de una funcionaria del centro por otra funcionaria", ha afirmado, al ser preguntada en rueda de prensa en estos términos y después de anunciar que Esperanza Casteleiro asumirá el cargo en adelante. Robles ha puesto en valor el trabajo realizado por Esteban y los intentos de ciberataques que se han evitado. 

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

La hasta ahora secretaria de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha sido nombrada este martes nueva directora del Centro Nacionald e Inteligencia (CNI) en sustitución de Paz Esteba, destituida como consecuencia de escándalo de espionaje con el 'caso Pegasus'.

FOTO: Imagen de archivo de Esperanza Casteleiro. EFE/Chema Moya

Desde que el pasado lunes el Gobierno convocara una rueda de prensa por sorpresa para informar del espionaje al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el caso Pegasus ha ocupado la agenda política y ha agriado aún más la distancia entre el PSOE y sus socios de investidura.

FOTO: Ilustración digital en una pantalla de ordenador. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration