Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Resumimos los sonidos de más destacados de una semana que ha estado marcada por la rectificación del Gobierno sobre los paseos de los niños, la polémica por los bulos y la Guardia Civil, la ampliación del estado de alarma hasta el 10 de mayo, el debate en la Unión Europea sobre la respuesta económica al coronavirus o la ocurrencia de Trump sobre el desinfectante.

Este miércoles se ha cerrado en Madrid la morgue provisional instalada en el Palacio de Hielo, y allí la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un breve homenaje que se ha celebrado a los más de mil fallecidos que ha acogido estas instalaciones y al centenar de profesionales que han trabajado allí. De las tres morgues abiertas en Madrid, solo sigue abierta la de la Ciudad de la Justicia.

Una frase del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, durante la habitual comparecencia de los técnicos en La Moncloa, ha desatado fuertes críticas desde la oposición. El general Santiago estaba contando que las Fuerzas de Seguridad estos días persiguen los bulos, cuando ha asegurado que trabajan para "minimizar" las críticas al Gobierno. Interior lo atribuye a un "lapsus"

El PP va a pedir la comparecencia urgente del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien afirmado que, en la lucha contra los bulos, trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis. Vox ha anunciado acciones legales y también Ciudadanos ha mostrado su malestar | Coronavirus: última hora en directo

La economía en estos momentos está en hibernación, pero saldrá del letargo impuesto por el Gobierno el próximo 11 de abril, con el fin de la Semana Santa. Este periodo que en época normal hubiese supuesto miles de desplazamientos en el país deja este año las principales vías desiertas, pero no todo el mundo, decía el Ministro Marlaska respeta el confinamiento y algunos sienten la tentación de aprovechar la madrugada para desplazarse, por ello ha avisado de que habrá controles para que esas carreteras sigan expeditas. Su colega de Defensa, Margarita Robles, se refería al trabajo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en tareas de asistencia a la sociedad, muy necesarias y el de Sanidad, Salvador Illa, afirmaba que el Gobierno no obligará a hacer aquello para lo que no estemos preparados, como el uso de mascarillas si no hay suficientes para la población. 05/04/20

Miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas, según ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles. El Ejército está llevando a cabo tareas de desinfección en estos centros, donde se están produciendo numerosos fallecimientos por el coronavirus | Coronavirus: última hora en directo

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha criticado al Gobierno de Sánchez, en una entrevista a la BBC, porque, según ha dicho, no ha accedido al confinamiento total de la autonomía de Cataluña ni cerrado los puertos ni aeropuertos entre las medidas del estado de alarma ante el coronavirus. Al respecto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado al presidente de la Generalitat en una entrevista en RNE de que "no vale todo" y ha asegurado que Torra "falta a la verdad" a la hora de criticar la actuación del Gobierno en la crisis sanitaria.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido muy crítica con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este jueves, en una entrevista en la BBC, daba a entender que el Gobierno no estaba aplicando el confinamiento de la población en la crisis del coronavirus. “Lo que hace Torra, que no tiene ninguna altura como responsable político, es faltar a la verdad. No piensa en los ciudadanos de Cataluña, lo único que pretende es su interés propio” , ha declarado. Robles ha añadido, además, que Torra "ha sido profundamente desleal con los ciudadanos de Cataluña y la ciudadanía está muy por delante de él”. La ministra de Defensa ha descartado que el Gobierno responda en la BBC a las declaraciones del presidente de la Generalitat, puesto que “no es el momento de entrar en discusiones, sino de estar todos unidos”.

Margarita Robles se ha mostrado contraria a paralizar la producción como piden algunos expertos. La ministra cree que "es imprescindibleque haya una serie de actividad”, aunque reconoce que las medidas que se han tomado, “imprescindibles y necesarias”, son también dinámicas. “El decreto de alarma está dando respuesta a las necesidades que hay”, ha admitido.

Por último, Robles ha declinado dar detalles sobre el suceso acontecido hoy en el aeropuerto del Prat y ha destacado que el comportamiento de la población está siendo, en su mayoría, modélico.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este domingo que las Fuerzas Armadas extenderán a toda España sus labores de colaboración para evitar la propagación del coronavirus, sin tener en cuenta diferencias geográficas. "No se conocen fronteras", ha dejado claro la ministra en la comparecencia ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Transportes, José Luis Ábalos.

Coronavirus: última hora en directo 

Robles ha explicado las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Defensa para colaborar en la declaración del estado de alarma. Entre ellas se encuentra el despliegue de la UME para labores de desinfectación, la llamada a sanitarios en la reserva o la producción por la farmacia militar de medicamentos o productos higiénicos necesarios.

Pero además, la UME y el Ejército de Tierra realizarán tareas de ayuda a las personas sin hogar para garantizar que disponen de comida o medios de abastecimiento.

El Consejo de Ministros celebrado esta mañana ha nombrado al general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya como nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Villarroya, con amplia experiencia en destinos nacionales e internacionales, era hasta ahora el director del gabinete técnico de la ministra Margarita Robles. Sustituirá en el cargo al general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre, nombrado por el último gobierno del Partido Popular.

La Mesa del Ferrocarril se reunirá esta tarde para analizar la situación de los trenes en la provincia de Ávila. El alcalde de la capital llevará la propuesta de movilizaciones para protestar por las carencias que sufren los abulenses.

Esta mañana, la Plataforma Ávila libre de Peajes enviará un escrito a la Comisión Europea en el que le solicita que exija al Gobierno de España que dé a conocer la fecha de finalización de los peajes de la aP-6, AP-51 y AP-61 derogue las subidas de tarifas aprobadas en diciembre.

Hoy renueva su cargo como Ministra de Defensa la diputada por Avila del PSOE Margarita Robles.

La Plataforma España Existe reunió ayer a cerca de 200 personas para expresar su apoyo a la unidad y la soberanía de España y exigir al nuevo Gobierno su defensa...

La diputada por Ávila y Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado la etapa de diálogo que, en su opinion, se abre con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, mientras que la diputada del Partido Popular, Alicia García, ha calificado su discurso como revanchista y le acusa de mentir a los españoles.

Los sindicatos dela función pública de UGT y CCOO retoman el calendario de movilizaciones para reclamar a la Junta que restaure la semana laboral de 35 horas. Esta mañana se concentrarán en la plaza Fuente el Sol.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila mantuvo en 2019 su "firmeza en el mercado" con unas ventas que se situaron por encima de los 5,5 millones de euros y un total de 1.500 toneladas de carne amparadas en la denominación.

Tras la fiesta de los Reyes se ponen en marcha las rebajas de enero. Los comerciantes abulenses se muestran optimistas sobre las perspectivas de ventas pese a la competencia de la venta digital.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recordado a las tropas españolas en Irak "en estos días complicados" y ha garantizado que su seguridad es su "principal empeño". Así mismo, ha abogado por que la política de defensa sea "una política de Estado" y ha garantizado a la Guardia Civil que "todos los españoles" la admiran y respetan.

Exteriores ha asegurado este sábado que la visita realizada por la encargada de Negocios de España a la embajada de México en Bolivia fue exclusivamente de cortesía y ha negado que fuera para "facilitar la salida de las personas" que están asiladas en aquellas dependencias, entre ellas exministros de Evo Morales.En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha rechazado la denuncia de Bolivia contra la Embajada de España por cometer, según las autoridades bolivianas, "atropellos" contra su soberanía a causa del incidente con la policía que custodia una sede diplomática de México en La Paz. 28/12/19

La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, ha señalado este jueves que hasta el día 2 de enero no termina el plazo para que la Abogacía del Estado presente su escrito sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. En una entrevista en la Cadena Ser, Robles ha pedido que se deje que los procedimientos judiciales sigan su cauce y ha reiterado "el máximo respeto" del Ejecutivo "al Tribunal Supremo, a la Fiscalía y también a la Abogacía del Estado".

Las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, la polémica por las declaraciones de Ortega Smith (VOX) sobre la violencia de género y la respuesta de Nadia Otmani, el respaldo del Parlamento Europeo a la nueva presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y el cruce de reproches entre Luis Enrique y Robert Moreno son algunas de las noticias más destacadas que incluye este resumen de la actualidad de esta semana.

El Ministerio de Defensa en funciones ha emitido una nota en la que desaconseja viajar al Sáhara ante las informaciones contrastadas de un atentado inminente contra ciudadanos españoles que están o tengan pensado hacerlo en los campamentos de Tinduf, en Argelia.

La advertencia del gobierno llega un día después de que Exteriores alertara de que la creciente inestabilidad en el norte de Malí, y la actividad de grupos terroristas en la región, pueden afectar a la situación de seguridad en la zona.

El Gobierno español desaconseja viajar a los campamentos saharuis de Tinduf, en Argelia, ante la probabilidad de un atentado "inminente" contra ciudadanos españoles.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado en la Cadena Ser que la amenaza es "real, muy constrastada por servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona" y "el riesgo de atentado es inminente y contra ciudadanos españoles".

A la luz de estas informaciones, según la ministra, la acción terrorista que se está preparando "podría tener bastante relevancia".

El Ministerio de Exteriores actualizó este miércoles sus recomendaciones de viaje para Argelia, donde se encuentran los campamentos de Tinduf que alojan a los refugiados saharauis.

La República Árabe Democrática Saharaui (RASD) considera en cambio que la advertencia no está justificada. Además, cree que "resulta extraño y sospechoso" que la alerta se haya hecho pública inmediatamente después de una visita a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, quien este miércoles fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el presiente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Además de los cooperantes y activistas, visitan los campamentos las familias que participan en el proyecto Vacaciones en paz, que desde hace 40 años trae a España a niños y niñas saharauis para pasar los meses de verano, y que aprovechan las vacaciones y puentes para visitar a los niños en Tinduf.

La Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha anunciado la aprobación de nueva ley de secretos oficiales que sustituya a la de 1968 en su visita al Archivo general Militar y al centro de Cria Caballar, del que destacó su labor en el adiestramiento de perros que luego utilizan las fuerzas armadas las de seguridad en misiones militares y de salvamento.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha presentado el proyecto de presupuestos municipales para 2020, que asciende a 64 millones de euros, un 2,7% más que el de 2019.

Por primera vez en muchos meses crecen las reservas de agua de Ávila, aunque sea en poco más de un punto. Están por encima del 23%.

Diputación y Ayuntamiento de Ávila presentan la oferta abulense en la Feria de turismo de Valladolid, INTUR.

La Junta de Castilla y León propone Ávila para implantar un centro logístico que la incluya en las infraestructuras del Corredor Atlántico.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el líder del PP, Pablo Casado, coinciden en la Misa Mayor de la Catedral en honor a Santa Teresa. Casado se compromete con las demandas de Ávila en infraestructuras, industria, campo y turismo.

El obispo de Ávila, Jose María Gil Tamayo, exige a las admistraciones públicas mejores infraestructuras de comunicación y sanitarias para la provincia.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, critica el llamado voto útil al que apela el PP, en un acto al que acuden más de un millar de personas en el Lienzo Norte.

- La capital abulense celebra la fiesta patronal en honor a Santa Teresa con la presencia de la ministra de Defensa en funciones y diputada por Ávila, Margarita Robles, y el líder del PP, Pablo Casado.


- La Institución Gran Duque de Alba convoca 15 becas para investigadores sobre temáticas de la provincia.


- El montañero abulense Carlos Soria regresa al campo base tras no poder hacer cumbre en el Daulaghiri, en Nepal.


- Entrevista a Emilio Burguillo, impulsor de la iniciativa solidaria "A Marruecos por los niños".

Los reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas, al final del desfile militar del 12 de octubre han conversado con el paracaidista accidentado. Antes había presidido el acto que, por segundo año se realiza, con el Gobierno en funciones. Pedro Sánchez tanto a su llegada como en la despedida del acto, fue abucheado. Uno de los paracaidistas que participaban y que portaba la bandera de España, se quedó enganchado en una farola. No sufrió daños físicos y los reyes, el presidente en funciones y las titular de defensa le mostraron su apoyo. Otro de los momentos de este acto fue la intervención de Ainhoa Arteta cantando "la muerte no es el final" homenajeando a los miembros de las tropas españolas fallecidos en servicio. 12/10/19

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mostrado este sábado su preocupación por los ataques de Turquía a las zonas de control kurdo en Siria y ha asegurado que no le parecen “aceptables” las “amenazas” del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: “No nos van a encontrar en una escalada bélica que no compartimos”, ha subrayado.