Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los reyes han presidido el Día de las Fuerzas Armadas que se ha celebrado en Madrid, con un homenaje a los caídos. A diferencia del año pasado, ha habido un pequeño desfile militar y al acto han podido asistir algunos ciudadanos.

FOTO: Los reyes de España, junto a la presidenta de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Raúl Terrel / Europa Press.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido "respeto" a Marruecos tras la crisis migratoria de la semana pasada que provocó la entrada de forma irregular de miles de personas a Ceuta por la pasividad del control de las fonteras. En una entrevista en TVE en el Día de las Fuerzas Armadas, Robles ha dicho que la obligación con Marruecos es "llevarnos bien", pero exige "respeto, porque son las claves de la convivencia". "Nosotros somos respetuosos con Marruecos", ha añadido.

"Cuando se utilizan menores como un instrumento para burlar las fronteras territoriales de España es algo q no se puede aceptar desde ningún punto de vista, desde el punto de vista del derecho internacional pero también desde el punto de vista del derecho humanitario", ha señalado la ministra, que matiza que no cree que "un país en clave de buena vecindad pueda hacer lo que se hizo utilizando a los menores".

Durante la entrevista, Robles también ha dicho que la sociedad española se siente "orgullosa" de sus militares, de los que ha valorado su labor en Ceuta.

El mensaje a Marruecos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, es que España no aceptará ningún chantaje. "Con España no se juega", ha advertido. El líder del PP, Pablo Casado, pide al Gobieno firmeza y que rompa con Podemos, responsables, según él, de esta crisis diplomática.

Unidas Podemos, por su parte, no se pronuncia pero en Twitter recuerdan su posición sobre el Sáhara: "Libre autodeterminación". Fuentes del gobierno reconocen que esta opinión no gusta a Marruecos, pero añaden que no es la causa de la crisis.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la actuación de España y en particular de sus Fuerzas Armadas desde que comenzó la crisis con Marruecos. “Con España no se juega. Poner en riesgo la vida de menores con una finalidad que no se puede entender no es de recibo. Entendemos que Marruecos es un país vecino, amigo, y tiene que reconsiderar lo que ha hecho en los últimos días. Que no solo se lo ha hecho a España, sino a la UE”. Robles dice que ha quedado claro que España, con sus Fuerzas de Seguridad y sus Fuerzas Armadas, es un país solidario, que empatiza. Critica las descalificaciones que se han producido en las redes sociales contra voluntarios y militares y pide que la oposición tenga “un comportamiento de Estado” frente a lo que está ocurriendo: “Creo que hay materias como la lucha contra la pandemia o una crisis como ésta en la que hay que hacer política de Estado. Hay otros ámbitos donde hacer oposición”. En este sentido, añade: “Por suerte, al Ejército no lo puede patrimonializar nadie. Ellos han demostrando que están para servir a todos sin preguntarles nada. A los españoles y a los extranjeros”. No entra en si EEUU debería reconsiderar su posición sobre el Sáhara, pero marca distancias entre la actitud de la administración Biden con la anterior de Trump. Robles cree que España hizo lo que debía al acoger al líder del Polisario y respalda el trabajo del CNI. Con respecto al despliegue del Ejército en Ceuta niega que haya habido un refuerzo y dice que los soldados seguirán allí, “como en cualquier otra ciudad española”.

Los reyes han presidido la puesta a flote del nuevo submarino de la Armada, el S-81 Isaac Peral, en los astilleros de Navantia en Cartagena, en la que han estado acompañados por sus hijas, Leonor, princesa de Asturias y madrina del bautizo del sumergible, y la infanta Sofía.

Ricardo Domínguez; el jefe del Estado Mayor de la Armada, ha calificado el acto como un "hito histórico" para la defensa nacional y Navantia al haber superado el "mayor reto tecnológico" de la industria militar española, que tendrá la "soberanía estratégica" para construir por primera vez, y sin depender de otros países, un arma submarina.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes para que el Gobierno explique qué va a pasar a partir del 9 de mayo, cuando no haya "marco legal" para actuar contra el COVID, y qué está ocurriendo con la vacunación, que ha calificado de "desmadre".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado que el PP cuestione al Gobierno por la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo y ha recordado la "desafortunada" postura que mantuvieron los 'populares' el pasado año en el Congreso de los Diputados durante los primeros meses de la pandemia: "Lo que más sorprende es que los mismos que criticaban la declaración del estado de alarma son los que hoy se oponen a que se derogue".

La ministra de Defensa se ha vacunado contra la COVID-19 en el estadio Wanda Metropolitano. Después de que le haya citado la Comunidad de Madrid, le han puesto la vacuna de AstraZeneca. Margarita Robles ha aprovechado para expresar su apoyo y reconocimiento al personal sanitario. Es la segunda ministra que se vacuna, el primero fue Miquel Iceta hace unos días.

Foto: EFE/Chema Moya

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha presentado su dimisión tras la polémica generada por haberse vacunado contra el coronavirus. Una decisión que ha aceptado la ministra Margarita Robles y que sigue al cese por parte del ministerio del Interior del enlace de la Guardia Civil con el Estado Mayor.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Imagen de archivo de Miguel Ángel Villarroya, tras su nombramiendo como JEMAD en enero de 2020. EFE/ARCHIVO/ Fernando Alvarado

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, ha presentado su dimisión tras hacerse publico que se habia vacunado antes de lo que le correspondia. Villarroya asegura en un comunicado que trata asi de preservar la imagen de las Fuerzas Armadas.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Miguel Ángel Villarroya, durante una rueda de prensa durante la primera ola de la pandemia. MONCLOA.

La borrasca Filomena sigue alejándose de España, pero el gobierno pide que siga extremándose la precaución porque los termómetros van a descender de forma acusada a partir de esta madrugada, en especial en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo continúa trabajando para devolver la normalidad a las comunicaciones, aunque no parece que llegará hasta finales de semana. Las carreteras han mejorado

Las carreteras mejoran ligeramente, especialmente en Madrid, aunque hay casi 600 afectadas, obligatorias cadenas en 200 y obligatorias cadenas en casi 100. Se trabaja en la apertura de acceso a los núcleos urbanos que han quedado aislados, también a los polígonos industriales. La UME prioriza la entrada en los hospitales y, como ha señalado la ministra Margarita Robles, las urgencias se están colapsando a causa de los traumatismos. En cuanto al abastecimiento, las cosas podrían mejorar en las próximas horas cuando se levante la restricción a los camiones para que puedan circular por la Comunidad de Madrid. Informa Laura Alonso.

La Ministra de Defensa Margarita Robles ha dicho en una comparecencia de prensa ofrecida este lunes que "no es aceptable que se haga una finalidad política" de la gestión de la crisis provocada por el temporal Filomena que ha recorrido todo el país durante este fin de semana. Además ha señalado que "el Gobierno está realizando un esfuerzo importante de transparencia" en la gestión de la crisis climática.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la situación seguirá siendo complicada en las zonas más afectadas por el temporal ‘Filomena’ porque, una vez que cesen las intensas nevadas, habrá hielo y es “peligroso”.

"Van a caer las temperaturas y nos preocupa la congelación", ha señalado en el Canal 24 Horas Robles, que anuncia un refuerzo de la UME en los trabajos y ayudará a despejar la nieve en “puntos estratégicos” y en las pistas del aeropuerto de Barajas.

Por otro lado, ha admitido que “la nevada es muy superior” a lo que el Gobierno esperaba y subraya que, aunque ha habido “máxima coordinación”, hay que “reforzarla”.

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha admitido en No Es Un Día Cualquiera, que el temporal Filomena ha golpeado el país de una manera más contundente de lo que se preveía en un principio. “La situación es absolutamente excepcional. Sabíamos que Filomena iba a actuar duro, pero está siendo más allá de las previsiones. Hay que pedir tranquilidad y mucha prudencia para que la gente se quede en casa […] Estamos intentando dar respuesta a todas las situaciones”, ha afirmado.

Margarita Robles ha denunciado con dureza los "delirios" de quienes solo buscan "publicidad" y perjudicar la imagen de las Fuerzas Armadas, en alusión al chat de militares retirados en el que se vertían amenazas y se hablaba de "pronunciamientos" y de "fusilar a 26 millones" de españoles. La ministra de Defensa ha querido desvincular así el papel constitucional de las Fuerzas Armadas de la postura de estos mandos ya jubilados.