Enlaces accesibilidad

Robles reivindica a Ceuta y Melilla como "españolísimas" en su videoconferencia con militares desplegados en el exterior

  • La ministra ha destacado la profesionalidad de las unidades desplegadas en los países bálticos, Ucrania, Rumanía o Irak
  • De manera extraordinaria, en la reunión telemática ha participado este año la Comandancia General de Ceuta
Robles destaca el trabajo de las Fuerzas Armadas en el exterior y en la "españolísima ciudad autónoma de Ceuta"
RTVE Noticias

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado la españolidad tanto de Ceuta como de Melilla durante la tradicional videoconferencia mantenida con los militares desplegados en las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

"Si en algún lugar mañana es un día importante es en Ceuta, como lo es en Melilla, porque nadie puede tener ninguna duda de que tanto Ceuta como Melilla son España, españolísimas, y son la mejor representación de lo que es este gran país que es España", ha dicho Robles.

La primera conexión ha sido con el Mando Operativo de Ceuta representado por el general de brigada Antonio Julián Ferreras, quien ha dado cuenta de la actividad operativa de presencia, vigilancia y disuasión que realizan en la ciudad autónoma con la finalidad de mitigar la "inquietud" que atraviesa la ciudad.

"Me siento profundamente orgullosa de la labor que realizan, una labor callada que ha sufrido alguna crítica injusta fruto del desconocimiento, pero si en algún lugar es necesaria que haya una bandera española y que haya esa estabilidad es en Ceuta y eso lo están haciendo impecablemente nuestras Fuerzas Armadas", ha subrayado Robles.

La ministra ha reconocido que se trata de un trabajo muy difícil, pero ha destacado que "lo están haciendo con el cumplimiento más absoluto de la legalidad en unas condiciones que no son fáciles, pero que suplen con profesionalidad" y ha insistido en que frente a esas críticas los militares son "la mejor representación de este gran país que es España".

La ministra también ha destacado la profesionalidad de las unidades desplegadas en los países bálticos, Ucrania, Rumanía, Líbano, Somalia o Irak, reconociendo la dificultad de sus misiones, especialmente en un contexto geopolítico que no vive "momentos fáciles". "Sé que han vivido momentos complicados, pero España se ha convertido en un punto de referencia importante", ha subrayado.

Para Robles, España no puede ser "indiferente" y no participar en la seguridad en Ucrania y el flanco sur, por lo que se ha mostrado partidaria de continuar trabajando en sus misiones tanto en Europa como en el continente africano.

"Siéntanse muy orgullosos porque no solamente están representando a España, que es un punto de referencia también en esos países, sino también a la Unión Europea", ha añadido Robles, que a su vez ha definido a España como un "aliado serio, fiable y responsable" en el seno de la OTAN.

Aunque habitualmente esta videoconferencia se realiza a primera hora del día 12 de octubre, Robles ha explicado que este año han optado por realizarla en la víspera para poder conversar "con más tranquilidad".

Unos 3.000 militares desplegados en cuatro continentes

Las Fuerzas Armadas prevén mantener durante este año el nivel de operaciones en el exterior, incluido el mando de EUNAVFOR Atalanta y NMI en Irak. Participan en 17 misiones, con una media de 3.000 militares desplegados en cuatro continentes.

Bajo mandato de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano, en la que lideran el sector este. Además, también participan en la misión de la ONU en Colombia.

En el marco de la OTAN, como consecuencia de la implementación del nuevo modelo de fuerzas de la Alianza Atlántica, en 2026 corresponde a España el liderazgo del battlegroup de la operación FLF-Eslovaquia. A estos despliegues se suma la contribución a las fuerzas navales permanentes de la OTAN (SNMG y SNMCMG), los dispositivos de policía y vigilancia aérea (Eap-Rumania) y el apoyo a la defensa antiaérea en los países bálticos (BAP) y en A/T-Turquía.

Además, España está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en África, con despliegues en República Centroafricana, Somalia y Senegal, así como en la Operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el océano Índico, desplegando recursos humanos y material pertenecientes a la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, todo ello dirigido desde el ES-OHQ situado en la Base Naval de Rota.