Carmen Calvo defiende la "potencia" del 8M y asegura que no es tránsfoba: "El feminismo siempre ha tenido divergencias"
La hora de la 1
- "Soy la primera ministra de Europa que salió con la bandera arcoíris", ha señalado la presidenta del Consejo de Estado
- La que fuera exvicepresidenta y ministra de Igualdad con Sánchez denuncia que el feminismo está siendo combatido
La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha defendido la "potencia" del 8M en la lucha de las mujeres "por ser ciudadanas" ante la celebración este sábado del Día Internacional de la Mujer y ante la previsión de que haya dos manifestaciones, como viene siendo habitual en los últimos años, ha explicado que el feminismo "siempre ha tenido divergencias internas".
Al ser preguntada en La Hora de La 1 por las diferencias dentro de la corriente feminista sobre las reivindicaciones del colectivo de transexuales, ha asegurado que ella no es tránsfoba porque no está "contra ninguna persona" y ha afirmado que fue la primera ministra europea que salió a manifestarse con la bandera arcoíris.
"La feministas no tenemos nada contra las personas que tienen dificultades con su identidad", ha asegurado la que también fuera vicepresidenta y ministra de Igualdad en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Carmen Calvo ha insistido en que ella está "en contra de la teoría que dice que el género no tiene importancia" y ha diferenciado entre transexuales y transgénero "para ir mucho más seguros" en este asunto.
El feminismo del que ella viene, según ha explicado, reconoce una "historia de discriminación de las mujeres por razón de nuestro sexo porque nacemos en el sexo biológico de mujeres, el feminismo lo que combate es el género, yo vengo toda mi vida de combatir el género, de que me encasillen en la feminidad".
"El feminismo está siendo combatido desde la primera línea política"
En relación con el hecho de que haya dos marchas en el 8M ha dicho que se trata de algo "relativamente nuevo porque hay diferentes partidos y porque al feminismo se le ataca", cuando hace 15 años ni existía, las mujeres eran las "radicales".
Carmen Calvo ha señalado la "trayectoria" del feminismo que tiene corpus doctrinal y posiciones intelectuales y políticas que "poca gente se entretiene en respetar y conocer".
Por otro lado, la exministra de Igualdad ha alertado de que el feminismo está siendo combatido "desde la primera línea política", aunque eso tiene un lado positivo: "Sabíamos las feministas que cuando el feminismo se abriera paso y estuviera en la pista de baile iba a ser combatido, ya esta siendo combatido".
Advierte sobre liderazgos "con un perfil muy machista"
En relación con otros asuntos, sobre las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque sin mencionarlo ha alertado sobre el hecho de que alguien por si solo "trastoque todo el orden internacional" mientras Europa está "tomando grandes decisiones y está en un proceso de federalización importante" de construir más soberanía común europea".
Ante la posibilidad de que Ucrania tenga que aceptar las condiciones para la paz de EE.UU., cree que en estos momentos se da una situación "entre la espada y la pared" para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y en general para Europa en la que "no hay mucho espacio donde elegir" y lo que está en juego es mucho.
También ha dicho que le inquieta que haya liderazgos "con un perfil muy machista un formato de hombre que se acompasa poco con los criterios de igualdad entre hombres y mujeres", ha afirmado la actual secretaria del área de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
En relación con otro asunto, el pacto de PSOE y Junts para delegar competencias en migración, ha pedido afrontar estos asuntos "con seriedad" y ha advertido que "esgrimir de entrada" que es inconstitucional traslada "inquietud" a la ciudadanía.
Por ello, ha pedido que lo que es político se debata solo desde este punto de vista: "Lo que es político es político y lo que es jurídico es jurídico, es verdad que está junto, pero es bueno que el debate político lo hagamos con la nobleza de lo político".
Además, ha recordado que los inmigrantes son necesarios y ha llamado a ser "realistas" en este sentido porque sino "habrá demasiada gente disparando de desde posiciones insensatas y radicales".