Enlaces accesibilidad

Torrent desoye la petición de Cs de desconvocar la investidura de Turull por considerarla "política"

Enlaces relacionados

Por
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (ERC)
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (ERC)

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha descartado convocar para la Mesa y la Junta de Portavoces previas al pleno de investidura de Jordi Turull, como ha solicitado Ciudadanos, puesto que este partido ha alegado "consideraciones políticas" sin hacer ninguna mención al reglamento de la cámara.

Cs ha registrado esta mañana una solicitud para la "inmediata y urgente" desconvocatoria del pleno de investidura de esta tarde debido a la "manifiesta inidoneidad" de Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat, así como la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para valorar esta petición.

Según fuentes parlamentarias, Torrent descarta convocar la Mesa y la Junta de Portavoces antes del pleno de investidura que arrancará a las 17,00 horas, ya que Cs en su solicitud aduce "consideraciones políticas" como es la idoneidad o no del candidato Jordi Turull, las cuales deben exponerse en sesión plenaria, y que el presidente del Parlament no debe entrar en estas "consideraciones políticas".

"Es filibusterismo, no tiene ningún sentido", dicen las citadas fuentes parlamentarias, que critican en este sentido que Ciudadanos pretenda "vetar a un candidato porque no les gusta".

Asimismo, señalan que la convocatoria de un pleno de investidura es potestad del presidente del Parlament, quien ha seguido "todo" lo que estipula el reglamento y "no se han vulnerado los derechos de los diputados": "El pleno es legal", insisten las fuentes parlamentarias.

El pleno podría terminar entrada la noche

Si bien Ciudadanos puede solicitar una reunión de ambos órganos de gobierno de la cámara puesto que tiene más de un quinta parte de los diputados, es el presidente del Parlament el que decide el día de su celebración.

Descartada así la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para esta mañana, el pleno de investidura arrancará como estaba previsto a las 17:00 horas con la intervención del candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, sin límite de tiempo.

Posteriormente, tomarán la palabra los grupos parlamentarios, de mayor a menor, por un tiempo límite de treinta minutos y, después, el candidato podrá responder a los mismos, de nuevo por el tiempo que estime oportuno.

El tiempo que destine Turull para responder a los grupos se dividirá a partes iguales entre estos en un último turno de palabra, por lo que el pleno de investidura podría terminar entrada la noche.

Torrent: "El rey debe firmar el nombramiento" de Turull

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado de que "no se entendería" que el rey no firmara el nombramiento de Turull como presidente de la Generalitat si resultara investido en el pleno convocado este jueves.

"El protocolo y la ley dicen que el jefe de Estado debe firmar. No entenderíamos que no se firmara el nombramiento", ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha sostenido que sería una "barbaridad desde el punto de vista democrático" que un presidente escogido por el resto de diputados no pudiera nombrar gobierno y ejercer.

Asimismo, ha defendido la premura con que se convocó la sesión para "proteger los derechos de los diputados y preservar la dignidad de la institución". Y ha asegurado que el pleno de este jueves es "normal" porque "Turull tiene todos los derechos intactos" y, por lo tanto, se puede someter a un pleno de investidura aunque al Gobierno no le parezca un candidato idóneo, ya que "la soberanía de Cataluña la decide el Parlament y no cualquier otra injerencia".

El presidente del Parlament no ha querido especular sobre la posibilidad de que el juez del Tribunal Supremo decretara prisión preventiva para Turull y los demás diputados encausados por su implicación en la declaración unilateral de independencia. "No es normal la persecución y no debemos tender a normalizarla", ha recalcado Torrent, que ha considerado que la entrada de Turull en prisión tras ser escogido presidente demostraría "que se han vulnerado todos los derechos".