Enlaces accesibilidad

Sànchez renuncia y Torrent abre una nueva ronda de contactos para celebrar la investidura "en los próximos días"

  • "Esta renuncia nunca debía haberse producido", lamenta Torrent
  • Todas las miradas apuntan a Jordi Turull como plan C para la investidura
  • La abstención de la CUP, principal escollo para la mayoría independentista
  • Dos opciones para la investidura: cambio de la CUP o renuncia de Puigdemont o Comín

Por
Torrent abrirá este jueves una nueva ronda de consultas para el "desbloqueo definitivo" de la investidura

Jordi Sànchez ha presentado su renuncia como diputado y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña y el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios a partir de este jueves para designar a un nuevo candidato y celebrar la investidura "en los próximos días".

Torrent ha comparecido en el Parlament para confirmar la renuncia de Sànchez, avanzada por su defensa ante el Tribunal Supremo este martes y que el exlíder de la ANC ha plasmado en una carta difundida por el propio presidente del Parlament en la que argumenta que su paso al lado "es el mejor servicio que puede hacer al país". Torrent ha valorado el "acto de generosidad" para acabar con el "actual estado de usurpación de las instituciones".

Sin dar fechas concretas, Torrent ha destacado que la tercera ronda de contactos supondrá el "desbloqueo definitivo" de una situación encallada desde la celebración de las elecciones autonómicas del 21-D. "Es la hora de recuperar las instituciones y acabar con el 155", ha aseverado.

El presidente del Parlament ha lamentado una renuncia que "nunca debería haberse producido" porque, a su juicio, Sànchez tenía "todos los derechos" para ser investido y ha avanzado que la Mesa del Parlament analizará la posible respuesta legal a la negativa del Tribunal Supremo para que el hasta ahora candidato fuese excarcelado para someterse a la sesión plenaria de investidura.

En un giro no previsto, la defensa de Sànchez planteó este martes ante el juez del Supremo que su cliente estaba dispuesto a renunciar, e incluso dejar la vida política, para poder salir de la cárcel, donde está desde octubre por "promover" presuntamente el asedio contra la Guardia Civil en las concentraciones de los días 20 y 21 de septiembre durante una operación contra el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Todas las miradas, en Jordi Turull

Tras la salida de Sànchez, todas las miradas se trasladan ahora hacia Jordi Turull. Aunque no hay nombre oficial, todo apunta a que el plan C tras Carles Puigdemont y Sànchez será el exconseller de Presidencia, en libertad bajo fianza investigado en la causa por el 'procés' y que podría ser inhabilitado en los próximos meses, por lo que este proceso podría desembocar aún en un plan D con otro president libre de causas judiciales.

Si no hay sorpresas, Junts per Catalunya planteará al también exportavoz del Govern, perteneciente al PDeCAT y proveniente de la antigua Convèrgencia, como nuevo candidato a president y ERC celebrará este jueves una reunión extraordinaria de su consejo para valorar su posición con respecto al nuevo candidato.

A la exconsellera de Agricultura, Meritxell Serret, se le 'escapó' este martes precisamente que el candidato sería Turull y lo valoraba como "buena noticia".

La CUP, el principal escollo para que salga adelante la investidura

"El nombre no es relevante, lo trascendente es si se quiere hacer un gobierno republicano o autonómico". La CUP, de momento, tiene claro que se abstendrá ante "cualquier candidato" que no garantice en el programa una hoja de ruta republicana, tal y como dijo el diputado Carles Riera en rueda de prensa este martes.

Los anticapitalistas no cambian desde hace semanas de postura y se convierten en el principal escollo para que salga adelante la investidura del que sea desginado como nuevo candidato ya que ahora mismo no dan las cuentas en las filas soberanistas: JxCat y ERC tienen 66 escaños pero suman 64 votos (Puigdemont y Antoni Comín, huidos en Bruselas no pueden votar), frente a los 65 que tiene el bloque no independentista (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC).

Las cuatro abstenciones de la CUP hacen caer la balanza del lado no secesionista, por lo que se abriría otra posibilidad, la de la renuncia de Puigdemont y Comín para garantizar la mayoría independentista en segunda votación (donde vale la mayoría simple) para que salga adelante la investidura.

En cualquier caso, la candidatura presencial supondría, en caso de no ser fructífera, poner en marcha el reloj de los dos meses antes de encontrar otro candidato o convocar nuevas elecciones autonómicas.

JxCat convoca una reunión extraordinaria

La dirección de JxCat ha convocado para la tarde de este miércoles a los diputados del grupo tras la renuncia de Sànchez y antes de la ronda de contactos en la que está previsto que el primer grupo independentista haga oficial la propuesta de Turull como candidato a la presidencia, según ha confirmado el grupo a Efe. 

Si bien la dirección no ha concretado el motivo de la reunión, hay diputados que esperan que sea para conocer formalmente al sustituto de Sànchez y debatirlo, si se da el caso.

Planea además el interrogante de si intervendrá desde Bélgica por videoconferencia el líder de JxCat, Carles Puigdemont, quien está en Ginebra y tiene previsto viajar este jueves a Helsinki.