Enlaces accesibilidad

El Supremo procesará este viernes a los investigados por el 'procés' y decidirá si envía a prisión a Jordi Turull

  • Llarena cita a todas las partes para notificarles el auto de procesamiento
  • Cita, además, a una vistilla a Turull, Forcadell, Rovira, Romeva, Rull y Bassa
  • Podrá dictar prisión preventiva o mantener la libertad bajo fianza
  • El procesamiento podría suponer la inhabilitación como cargo público

El TS pedirá la detención internacional de Puigdemont si no acude el viernes

Por
Jordi Turull, exconseller de Presidencia de la Generalitat.
Jordi Turull, exconseller de Presidencia de la Generalitat.

El juez Pablo Llarena ha citado para este viernes a las 10:30 a todas las partes personadas en la causa por el 'procés' para notificarles el auto de procesamiento y celebrará, además, una vistilla para decidir si impone prisión preventiva o mantiene en libertad bajo fianza al posible tercer candidato a president, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

El Supremo advierte a estos seis citados, en una providencia a la que ha tenido acceso RTVE.es, de que deben acudir al alto tribunal acompañados de sus abogados para "practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", la que permite revisar e imponer medidas cautelares.

Será el día en que el juez desvele los delitos por los que procesa a los 28 investigados (no todos tienen que ser encausados) y, por tanto, si son acusados de rebelión (penado con hasta 30 años de cárcel) o de sedición (que implica hasta quince años).

Entre los imputados están los líderes de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, huido en Bruselas, y de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde noviembre; los exconsellers huidos en Bruselas, Lluis Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín; los exlíderes de entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados en octubre; y otros cabezas del denominado 'procés' como el expresident Artur Mas o Anna Gabriel (CUP), huida en Suiza.

El Supremo ya ha anunciado que pedirá la detención internacional del expresidente catalán Carles Puigdemont si no acude el viernes.

Forcadell, Rovira y los exconsellers Romeva, Mundó, Rull y Turull están ya en libertad bajo fianza y el hecho de que el juez les cite para revisar sus medidas cauterlares implica que serán procesados. También lo serán los cuatro encarcelados, a cuya libertad se ha opuesto de forma reiterada el juez al ver claros indicios de delito.

El fin de la instrucción puede dar un vuelco a la investidura

Esta providencia, que pone fin a la fase de instrucción e inicia el procedimiento para abrir juicio oral, se conoce horas después de que el president del Parlament, Roger Torrent, haya informado sobre la renuncia de Jordi Sànchez como diputado y candidato a la investidura y el inicio de la tercera ronda de contactos para "desbloquear" la Generalitat.

Con todas las miradas en el exconseller de Presidencia Turull como posible nuevo candidato a president, esta decisión del Supremo puede dar un nuevo vuelco a las negociaciones entre los independentistas para cerrar la investidura ya que el auto de procesamiento puede suponer directamente la inhabilitación, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para casos de delitos graves como la rebelión, no así para los de sedición y malversación.

Habría que esperar, eso sí, a la resolución de los posibles recursos que podrán interponer las partes al auto de procesamiento.

Si Turull es inhabilitado, los independentistas deberían pasar al plan D: un cuarto candidato sin causas pendientes para poder ser investido.

Los próximos días, por tanto, serán claves en la salida al conflicto en Cataluña con decisiones en el ámbio político y en el jurídico que marcarán el futuro del Govern.