Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

El Supremo asume la causa contra Puigdemont, todos los exconsellers y los líderes de ANC y Ómnium

Por
Los exconsellers acuden a declarar a la Audiencia Nacional.
Los exconsellers acuden a declarar a la Audiencia Nacional.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido asumir la investigación abierta en la Audiencia Nacional por el desafío independentista contra Carles Puigdemont, los 13 exconsellers del Govern y los líderes de ANC y Òmnium por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso soberanista, según han informado fuentes jurídicas.

Llarena ha tomado este viernes esta decisión, con lo que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que ya había abogado por unir todas las causas en el Supremo, seguirá llevando la causa contra los mossos d'Esquadra, incluido al antiguo mayor Josep Lluís Trapero, así como a otros miembros del Govern de categoría inferior a los consellers.

La jueza Lamela, que ha investigado hasta ahora la causa contra Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras y el resto de exconsellers, de los una parte están presos y otros acompañan al expresident en Bruselas, aseguró, en el informe enviado al Supremo para argumentar la necesidad de unificar las causas, que esta "es la única manera de comprender toda la trama". Considera que "todas las personas querelladas" forman parte de una "compleja y heterogénea organización, donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente, contraviniendo el orden constitucional y estatutario".

La jueza de la Audiencia Nacional cree así que la investigación que hasta ahora llevaba contra el Govern cesado y los líderes de ANC y Òmnium está conectada con la causa que tiene abierta en el Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros de la Mesa (aforados todos menos uno) que con sus votos facilitaron el proceso independentista.

La decisión de Llarena chocó con el criterio mostrado por la Fiscalía, que entendió "prematuro" aglutinar las causas en el alto tribunal.

El criterio seguido por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional ha sido diferente hasta el momento, ya que mientras la Audiencia envió a prisión a los nueve exconsellers -entre ellos Oriol Junqueras- que acudieron a declarar a la Audiencia Nacional y emitió una orden de detención contra Puigdemont y los cuatro exconsellers que huyeron a Bélgica, el Supremo puso fianzas a los seis diputados para salir de prisión.

INVESTIGADOS POR LA AUDIENCIA NACIONAL QUE PASAN AL TRIBUNAL SUPREMO:

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional.

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional. RTVE.es

Los encarcelados podrían salir de la cárcel y participar en la campaña

Las defensas de los exmiembros del Govern encarcelados ya solicitaron en la Audiencia Nacional que se les dejara en libertad para que puedan defender su candidatura en campaña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Los abogados de los exconsellers preparan ya la petición al nuevo juez de esta causa para que todos ellos presten declaración lo antes posible. El magistrado tendrá que valorar ahora si existe riesgo de destrucción de pruebas, de fuga y reiteración del delito, para pronunciarse sobre la continuidad en prisión de todos los encarcelados.

Con probabilidad, según informa Servimedia, serán citados a declarar la próxima semana y en caso de obtener la libertad provisional bajo fianza todos ellos podrían participar en la campaña electoral del 21-D, que dará comienzo en la noche del 4 de diciembre.

La Audiencia Nacional pidió el traslado de la causa al Supremo argumentando la doctrina del Alto Tribunal, que establece que puede investigar a no aforados solo cuando "se aprecie una conexión material inescindible con los hechos investigados a las personas aforadas", cosa que ocurre en este caso.

En el presente caso, Llarena señala que uno de los delitos investigados es el de rebelión y que tiene un carácter "plurisubjetivo", es decir, que en él participa una pluralidad de personas, lo que marca la necesidad del enjuiciamiento conjunto.

El Supremo cree que la causa contra los Mossos deben permanecer en la Audiencia

Sin embargo, el juez decide que la Audiencia Nacional se quede con parte de la investigación porque considera que en el caso de los Mossos no hay esa "conexión material inescindible".

Así, el juez destaca por un lado "la actuación de los miembros del Govern y la de los presidentes de ANC y Òmnium, hasta el punto de que sólo la intervención coordinada de todos ellos es la que puede llenar de contenido el injusto contemplado en el delito de rebelión" y, por otro, la de los Mossos y de un conjunto de personas que han podido colaborar en la elaboración de las leyes cuestionadas, que se pueden examinar de manera autónoma.

De esta manera, a partir de ahora el Supremo investiga a un total de 22 personas, mientras que la Audiencia Nacional solo a 2, aunque es probable que esta última causa incorpore más investigados en un futuro.