Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

La Fiscalía considera que la causa contra el Govern debe seguir en la Audiencia y no pasar al Supremo

Por
Los exconsellers acuden a declarar a la Audiencia Nacional.
Los exconsellers acuden a declarar a la Audiencia Nacional.

La Fiscalía ha informado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de que la causa abierta contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros por rebelión, sedición y malversación por la celebración del referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la independencia en el Parlament, en el marco del denominado 'procés', debe seguir siendo investigada en la Audiencia Nacional, según han informado fuentes fiscales.

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional.

Los exmiembros del Govern juzgados en la Audiencia Nacional. RTVE.es

La juez Carmen Lamela ha enviado el informe que solicitaba el magistrado del Supremo para resolver sobre la acumulación a la causa que instruye contra seis exmiembros de la Mesa del Parlament, la que se sigue en la Audiencia Nacional contra los exmiembros del Govern y los responsables de las entidades soberanistas ANC y Òmnium.

El escrito pide que la causa siga siendo instruida por la juez Lamela en la Audiencia Nacional. En este sentido, se ha remitido a la ley para recordar que se trata de personas no aforadas, a diferencia de los exmiebros de la Mesa del Parlament, investigados por este motivo por el Tribunal Supremo.

El Supremo fija medidas cautelares contra Forcadell y cuatro miembros de la Mesa

El Supremo fija medidas cautelares contra Forcadell y cuatro miembros de la Mesa RTVE

El juez Llarena pidió a la propia Lamela, así como a la Fiscalía y a las partes que se manifestasen sobre la posibilidad de acumular las causas que se estudian en ambos tribunales por el desafío soberanista. La última palabra sobre la agrupación de ambas causas la tiene el magistrado Llarena, pero la opinión del ministerio público es importante.

El Supremo pidió un informe antes de reclamar los casos

El juez del Supremo pidió así a la Audiencia Nacional un informe antes de decidir si le reclama las causas que ésta investiga también por rebelión contra exmiembros del Govern de Cataluña y por sedición contra los responsables de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión.

Algunos de los imputados en la Audiencia Nacional, como el expresidente Oriol Junqueras y el exconsejero Joaquím Forn, ya se han mostrado partidarios de que su causa se traslade al Supremo, sobre todo después de que los exmiembros de la Mesa, con Carme Forcadell a la cabeza, renunciasen a la unilateralidad en el 'procés' y asumieran la aplicación del artículo 155, afirmación que resultó determinante para que Llarena no dictara prisión incondicional para ninguno de ellos.

El TSJC envía al Supremo la causa contra Forcadell

Por otro lado, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigaba a la presidenta del Parlament y a los miembros de JxS y CSQP de la Mesa por permitir la votación de resoluciones independentistas y la ley del referéndum ha remitido su causa al Tribunal Supremo.

En una providencia, la juez Maria Eugènia Alegret acuerda la "abstención" del TSJC para investigar los hechos y enviar la causa al Supremo, tal y como le reclamaba el magistrado del alto tribunal Pablo Llarena.

De esa forma, Llarena tendrá en sus manos la investigación de las cuatro querellas que la Fiscalía ha ido presentando desde el año pasado contra Forcadell por permitir que el Parlament votara la hoja de ruta independentista, las resoluciones a favor de una consulta, las leyes de transición nacional y de referéndum y, el pasado 27 de octubre, la declaración de independencia.