Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Este miércoles los partidos han comentado el conflicto que surgió el martes en el Congreso por las distintas fórmulas que algunos diputados, como los políticos presos, utilizaron para acatar la Constitución. La presidenta del Congreso ha recordado que el Tribunal Constitucional avaló el uso de esas fórmulas en 1990 tras el juramento que hicieron los diputados de Herri Batasuna.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cree que es el poder judicial "el competente para enjuiciar la conducta" de los diputados independentistas en prisión preventiva por el 'procés' y ha solicitado un informe al Tribunal Supremo sobre el alcance del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal antes de convocar este jueves a las 12:30 a la Mesa de la Cámara para estudiar la situación de los cuatro parlamentarios.

Isabel Álvarez Vélez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Comillas ICADE ha repondido a las preguntas de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso respecto a la situación de los políticos en prisión preventiva que han sido elegidos como diutados. En opinión de la catedrática, "la suspensión está bastante clara", además de que ha asegurado que puede haber suspensión sin necesidad de suplicatorio. Álvarez ha explicado que aunque "es la mesa la que tiene que decidirlo" sí hay un "componente político" en cuanto a la fecha de la suspensión.

Los presos independentistas llegaban al Congreso entre aplausos y gritos de fuera y acaparaban desde el primer momento toda la atención. Una de las imágenes más buscadas ha sido el saludo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez. Les hemos visto juntos dos veces. En la primera se estrechan la mano, y en la segunda intercambian unas palabras, según Esquerra han quedado en hablar. También se han acercado al presidente en funciones Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Durante casi 5 horas los líderes independentistas en prisión preventiva han tenido libertad de movimiento. Y han desaparecido durante unos minutos, cuando han ido a la cafetería del hemiciclo. De un lado para otro las cámaras les han grabado con sus grupos parlamentarios,con ministros y con diputados de otros partidos. Y también hablando por telefono con los móviles que les han dejado sus compañeros. En la tribuna de invitados han seguido la sesión amigos y familiares, y al acabar  la presidenta del Congreso ha permitido un breve encuentro entre los tres presos de Junts per Cataluña y sus mujeres.

El saludo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez tras la votación de la Presidencia de las Cortes ha sido una de las imágenes de la jornada de constitución del Congreso este martes. La XIII Legislatura se ha puesto en marcha con un pleno en el que la socialista Meritxell Batet se ha convertido en la nueva presidenta de la Cámara Baja y en el que la nueva composición del Congreso ha dejado momentos e imágenes hasta ahora inéditos.

Los cinco presos independentistas electos en las elecciones generales del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, han tramitado ya en el Congreso y el Senado sus respectivas actas parlamentarias. Todos ellos, en prisión provisional por el procés independentista catalán por el que están siendo juzgados, pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para recoger personalmente sus actas.

Los presos catalanes encarcelados en Soto del Real, Madrid, acudirán al Congreso de los Diputados a recoger sus actas parlamentarias en un furgón de la Guardia Civil. Serán escoltados hasta el interior de la Cámara y allí quedarán bajo custodia de la Policía Nacional. No podrán hablar con la prensa ni hacer ningún tipo de manifestaciones. Al día siguiente volverán a hacer el mismo recorrido, tras dormir nuevamente en prisión, para asistir a la sesión constitutiva. 19/05/19

Oriol Junqueras ha participado por videoconferencia en un mitin de ERC en el que ha insistido en reforzar con votos el proyecto republicano que el 28 de abril ganó las elecciones en Cataluña y que el martes le lleva hasta su escaño en el Congreso. Por eso pide el voto útil indepedentista convencido de que la suya, dice, es la única candidatura que puede conseguir que Europa actúe aunque eso les incomode.

El presidente de ERC y cabeza de cartel a las europeas de Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras, ha defendido que "si algo incomodará a España es tener un preso político en el Parlamento Europeo que, además, sea candidato a presidir la Comisión Europea". En un vídeo grabado desde el centro penitenciario madrileño de Soto del Real para el mitin en Lleida, y junto al exconseller y senador electo Raül Romeva, Junqueras ha afirmado que "la sociedad catalana no puede perder la oportunidad de llevar a un preso político" a Europa. 18/05/19
 

El Tribunal Supremo ha autorizado a los cinco acusados que son parlamentarios electos para que puedan acudir el próximo lunes al Congreso y al Senado a recoger las credenciales. Junqueras, Romeva, Sánchez, Rull y Turull asistirán también a la constitución de las Cortes al día siguiente, pero en ningún caso podrán realizar allí reuniones de trabajo o ruedas de prensa. Los dos días tendrán que ir custodiados, y, en cuanto acaben, el tribunal ordena que vuelvan a prisión.

Sondeos en periódicos nacionales y regionales.  Ayuntamiento de Madrid, la encuesta de NC Report que publica hoy La Razón dice que la suma de las tres derechas arrebataría el sillón a Carmena. Aunque Mas Madrid, la coalición de la alcaldesa, sería la fuerza más votada, la suma de PP, Cs y Vox conseguiría 29 concejales, uno más que la suma de PSOE y Mas Madrid. Un sondeo de Electopanel que concluye que la subida de Unidas Podemos y PSOE acercan el gobierno autonómico de Madrid a las izquierdas. Pero sin conseguirlo. Aquí también la suma de las derechas, PP, CS y Vox, supera a la de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Ayuntamiento de BarcelonaGAD3 para La Vanguardia, que concluye que Ernest Maragall supera a Ada Colau, pero sólo sumaría con ella. Los datos dicen qeu ERC sacaría un concenjal más que Barcelona en Comú. Los socialistas recuperan fuelle y suben a la tercera plaza. La Vanguardia destaca que el sondeo revela que la pugna por la alcaldía de Barcelona continúa más abierta que nunca.

Ayuntamiento de Valencia.  Sigma2 Las Provincias. Revela que la izquierda mantendría la alcaldía de Valencia. Compromís sigue liderando el bloque de izquierdas en el que se aprecia un aumento del PSOE. El sondeo revela un retroceso del PP y de Cs.

La propera mitjanit comença la campanya electoral de les municipals i europees del 26 de maig. A Catalunya el 26-M es renoven nou-cents quaranta-set ajuntaments catalans. Junts per Catalunya busca mantenir la seva hegemonia als consistoris, davant l'avenç d'ERC i del PSC. A Barcelona, els republicans, els socialistes i els junters busquen treure l'alcaldia als comuns. Pel que fa a les europees i als partits catalans els comicis serviran per mesurar la correlació de forces de l'independentisme que concorre separat amb una llista, la de Junts per Catalunya encapçalada per Carles Puigdemont i l'altra, la d'Esquerra, per Oriol Junqueras.

En plena campanya dimecres 15 de maig, tindrà lloc el ple el Parlament que ha de votar la designació del socialista, Miquel Iceta com a senador... per tal de què pugui ocupar la presidència de la Cambra Alta com vol el PSOE. A hores d'ara Iceta no té els suports garantits, de fet Esquerra diu que si no hi ha un gest del PSOE votaran en contra.