arriba Ir arriba

Este miércoles ha terminado el traslado de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart a la cárcel de Lledoners, en Barcelona, donde han recibido la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra. También están ya en Cataluña, en la prisión de Figueras, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que por su parte tarde han recibido la visita del presidente del Parlament, Roger Torrent. Tanto Torra como Torrent han subrayado que el traslado de estos políticos independentistas en situación de prisión preventiva no es un "gesto" político ni forma parte de una negociación con el Gobierno, y piden para ellos la libertad.

El convoy de la Guardia Civil encargado de trasladar a Cataluña a un primer grupo de los presos en prisión preventiva en Madrid por la causa del 'procésha llegado a las 14:50 horas a la cárcel de Zuera, en Zaragoza, con cuatro de los nueve líderes indepedentistas encarcelados.El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, y los exlíderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, son llevados en un traslado programado, que incluye un total de 22 reclusos, desde las prisiones de Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sánchez y Cuixart) a la cárcel de Lledoners, en San Joan de Vilatorrada, en Barcelona.

El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, ha comunicado a la Generalitat el traslado de seis presos preventivos del "procés" a cárceles catalanas: se trata del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, además de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Todos pasarán la noche del martes en el centro penitenciario de Zuera y el miércoles llegarán a Cataluña. Quedaría por resolver el traslado de los 'exconsellers' Joquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, que iniciaron los trámites más tarde.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado de que "las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías, y los discursos nacionalistas excluyentes" representan "el camino más rápido para ser una minoría ruidosa, para volver al autonomismo", ya que convierten al independentismo en minoría. Así lo ha expresado en una carta enviada desde la cárcel de Estremera (Madrid) que ha leído el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante su intervención en la apertura de la Conferencia Nacional que la formación republicana celebra este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha recordado hoy que el candidato de su partido a las municipales de Barcelona es Jaume Collboni y ha rechazado así que los socialistas se presenten bajo la plataforma unitaria con Cs y el PPC propuesta por el ex primer ministro francés Manuel Valls. Así se ha posicionado Illa en rueda de prensa en la sede de los socialistas catalanes al ser preguntado sobre unas declaraciones de Manuel Valls, en las que se ha mostrado abierto a liderar como candidato una plataforma de partidos que hiciera frente al independentismo en los comicios de la capital catalana.

  • El Supremo ha procesado a 25 de los 28 investigados por el 'procés'
  • 13 serán encausados por rebelión, con penas de más de 30 años de cárcel
  • El juez ve "hechos de gravedad inusitada y sin parangón" en ninguna democracia
  • Apunta a que Puigdemont, Junqueras y Forn sabían que el 1-O habría violencia
  • Destaca el papel básico de 'los Jordis' y la "desobediencia incansable" del Parlament

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado este viernes a 13 personas por su participación en el denominado "procés" para la independencia de Cataluña, incluidos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Marta Rovira, por el delito de rebelión. Además de ellos, los otros procesados por rebelión son los exconsellers Joaquim Forn, Raúl Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comín y Dolors Bassa. Toda la actualidad de Cataluña en el minuto a minuto.

  • Artur Mas, Marta Rovira, Marta Pascal y Anna Gabriel, citados en el Supremo
  • Las declaraciones judiciales podrían afectar a las negociaciones de Gobierno
  • Torrent prepara demanda al Tribunal de Estrasburgo y el Parlament alega al TC
  • JxCat y ERC siguen sin cerran un pacto de investidura y no se ven desde el jueves
  • A la espera de lo que decida el TC y con un pleno suspendido, no corren los plazos