arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo rechaza que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y el expresidente de la ANC Jordi Sánchez puedan salir de prisión para acudir a los plenos y las votaciones del Parlament, pero abre la puerta a que deleguen el voto en otro diputado e insta a la Mesa de la Cámara a buscar la fórmula si así lo solicitan.

  • El exvicepresidente catalán había pedido acudir a los plenos y poder votar
  • El juez ve riesgo de reiteración delictiva por su "liderazgo" en el procès
  • Los traslados de la cárcel al Parlament podrían amenazar la "pacífica convivencia"
  • El Supremo rechaza también cambiar a Junqueras a una prisión de Cataluña
  • Consulta el auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena (.pdf)

El Tribunal Supremo ha decidido mantener en prisión provisional al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, ante el riesgo de reiteración delictiva ya que "no existe en la actualidad ningún dato" para confirmar que el recurrente tenga la intención de abandonar la vía unilateral seguida hasta ahora para conseguir la independencia de Cataluña.

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, y Raimundo Prado, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, han expresado su opinión como juristas en Las mañanas de RNE en relación con la petición de excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras.

Martín Pallín ha señalado que una decisión sobre la puesta en libertad de una persona debe ser lo más rápida posible. "Es esperable que a lo largo del día por lo menos se anticipe la resolución sin perjuicio de que a lo mejor el auto se redacte más adelante, pero es una decisión urgente a todas luces", ha afirmado.

En el mismo sentido se ha manifestado Raimundo Prado, que ha subrayado además que una persona en prisión preventiva no debe tener, en principio, ningún privilegio por haber sido elegido en unas elecciones, en referencia a que Junqueras pueda ser trasladado a una cárcel catalana o salir de ella para asistir a las votaciones del Parlamento catalán.

"El auto depende de un juez instructor, que es la persona que puede conceder un determinado permiso en determinadas condiciones, razonándolo y motivándolo, pero todos somos iguales ante la ley", ha destacado.

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado este jueves ante los magistrados del Tribunal Supremo que deben revisar su prisión preventiva que es un "hombre de paz" con convicciones religiosas y que busca el "diálogo bilateral" en el conflicto político existente en Cataluña. Además ha precisado que no defiende cauces violentos y que, por tanto, no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

  • Junqueras ha intervenido en la vista, que se ha celebrado a puerta cerrada
  • Reitera en su defensa su apuesta por la vía de la negociación y la bilateralidad
  • El Supremo deliberará en próximos días sobre su libertad, que rechaza la Fiscalía
  • La Fiscalía avisa: "La justicia no es moneda de cambio" ante una posible investidura

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha apelado a que es un "hombre de paz que busca el diálogo" y "creyente" para pedir su excarcelación en la vista que se ha celebrado este jueves en el Tribunal Supremo para estudiar el recurso contra su prisión preventiva, ordenada en el marco de la investigación por el desafío independendentista en Cataluña.

Ahora el Supremo decidirá si lo pone en libertad, a lo que se opone la Fiscalía y la acusación popular, ejercida por VOX, con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha explicado, tras la vista, que lo que ha pedido su defendido es que le "dejen representar a la gente que le ha votado y estar con su familia", para volver a acatar "la legalidad y las vías pacíficas". "Se ha reafirmado en que su apuesta es por el diálogo, la solución negociada y la bilateralidad, basándose en un compromiso personal y en convicciones morales", ha añadido.

El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras ha llegado ya al Tribunal Supremo donde este jueves se celebra una vista tras la que los magistrados estudiarán el recurso de apelación contra su prisión preventiva y decidirán si lo ponen en libertad.

La Fiscalía y la acusación popular se opondrá a que el líder republicano sea excarcelado con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pedirá ser trasladado a una cárcel catalana y poder acudir a los plenos del Parlament, incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont, si tras su comparecencia de este jueves en el Tribunal Supremo todavía continúa en prisión.

Así lo ha anunciado este miércoles el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, en una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio, la víspera de la vista convocada por la sala de apelación del Supremo para decidir si mantiene o revoca la decisión del magistrado del alto tribunal Pablo Llarena, que avaló la prisión provisional que el 2 de noviembre acordó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

  • Cs capitaliza la mayoría del voto constitucionalista y saca 37 escaños
  • Puigdemont 'sorpassa' a Junqueras y, junto con la CUP, suman 70
  • El PSC cae a cuarta fuerza y solo suma un escaño hasta 17
  • Catalunya en Comú-Podem baja tres escaños y se queda con ocho
  • La CUP y el PP se desploman y obtienen cuatro y tres diputados*
  • Sigue en vivo y en directo el resultado de las elecciones catalanas
  • El primer debate de investidura se celebrará como muy tarde el 6 de febrero
  • Si no hay presidente antes del 6 de abril, habrá nuevas elecciones al final de mayo
  • El artículo 155 de la Constitución seguirá vigente mientras no se forme gobierno
  • Los votos de los diputados electos ahora fugados y en prisión serán cruciales