Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Nacional de ERC ha ratificado a Pere Aragonés para repetir al frente de la candidatura a la Generalitat de Cataluña en las próximas elecciones autonómicas. El propio Oriol Junqueras., presidente de la formación republicana, ha sido quien lo ha anunciado. Junqueras continúa inhabilitado a la espera de la aprobación de la ley de amnistía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce en RNE que las votaciones ajustadas van a ser la normalidad de esta legislatura, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones del 23 de julio: “Tenemos que hacer del diálogo, de la negociación, el principal activo para poder alcanzar consensos”. Pone en valor que esa negociación está consiguiendo que partidos independentistas participen en la gobernabilidad de España: “En relación con Junts y ERC, estamos viviendo lo mismo que en la anterior legislatura, el mismo debate con Bildu. Creo que se les incorpore a Bildu, a ERC, a la democracia, a tener posiciones constructivas, es una extraordinaria noticia”. En todo caso, añade que no hay un pacto de Gobierno o legislatura con Junts y que no será fácil: “En un parlamento fragmentado, como el nuestro, lograr votaciones ajustadas en favor de la mayoría es el camino y la normalidad” En este contexto, reconoce que habrá negativas: “Habrá momentos en el que estemos en minoría, pero tendrán que explicarlo (...) Me comprometo a garantizar la estabilidad durante cuatro años. Voy a sudar la camiseta hasta la última gota porque creo que merece la pena”.

La siguiente gran negociación sobre la mesa es la de los PGE: “Estamos trabajando a tope (…) Pactar es sudar la camiseta para lograr conquistas y avances sociales: sin duda alguna. Lo dije en la campaña y lo repito: Buscaré votos debajo de las piedras”.

No confía en llegar a acuerdos con el PP y acusa a Feijóo de no tener las manos libres: “No tenemos un líder independiente. Es un partido que da lecciones de constitucionalismo pero que no se los aplica”. Sobre la afirmación de Feijóo de que podría haber un referéndum en Cataluña, contesta: “Lo que es una evidencia es que se hicieron dos referéndums con el PP. Desde que yo soy presidente eso no ha pasado y desde que soy presidente se respeta la Constitución”. 

En RNE, el presidente del Gobierno confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras, por “coherencia” pero niega haber mantenido ningún tipo de contacto con el que fuera presidente de la Generalitat durante estos meses: “No, porque no se dan las condiciones. Cuando se apruebe la Ley de Amnistía tengo que ser coherente y verme con él y con Junqueras”.

Defiende el acuerdo del pasado miércoles para transferir las competencias en materia de inmigración y añade que hablará sobre ello con el resto de CCAA: “Una vez que el pacto de migración y asilo está acordado, tenemos que revisar muchas de estas políticas para hacerlas más efectivas y solidarias. Hay materia en la podemos entendernos”.

Sánchez no se opone que la Comisión Europea actúe como mediador para renovar el CGPJ y confía en que finalmente podrá haber una renovación. “Si el PP quiere que la CE interceda, encantados. Hemos mostrado siempre una disposición total y absoluta. No tiene sentido que el CGPJ refleje todavía la mayoría absoluta de Raioy”.  

Defiende la postura del Gobierno con la crisis de los pélets y espera alcanzar un acuerdo en las próximas semanas sobre el consumo de pornografía a través de internet por parte de los menores. En este marco, habla de “auténtica epidemia”.

Concluye anunciando que España valorará la petición de EEUU para España aporte algunos oficiales de enlace a la operación en el Mar Rojo, pero reitera que no habrá participación directa: “Somos un socio fiable y leal. Comprendemos que esta misión del mar rojo nada tiene que ver con la Atalanta y lo que queremos es estudiar esta misión”.

El ministro de Presidencia en funciones y negociador del PSOE, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han sellado este jueves en Barcelona el acuerdo global para la investidura de Pedro Sánchez. La firma llega tras el pacto de una ley de amnistía el pasado martes y tras haber acordado este jueves por la mañana el traspaso íntegro de Cercanías (Rodalies) a Cataluña, una exigencia histórica de los republicanos y el fleco que faltaba en la negociación. Sin embargo, la reunión de la cúpula de Junts convocada por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  en Bélgica para decidir si validar o no un acuerdo para investir a Pedro Sánchez, ha terminado sin acuerdo, después de casi seis horas. Foto: EUROPA PRESS /Gerard Magrinya.

Pedro Sánchez completa su primera ronda de contactos como candidato a la investidura. Por primera vez se reúne personalmente con la portavoz de Eh BIldu, y ha llamado a Oriol Junqueras, líder de ERC. No se ha reunido con VOX, que critica junto al PP la negociación del candidato en torno a la amnistía.

Junts y ERC insisten hoy que la autodeterminación es irrenunciable para ellos. Desde Sumar reprochan a los dos partidos que apuesten por ello. También ha hablado Óscar Puente, que intervino en el debate de investidura de Feijóo por el PSOE. Asegura que se está valorando la amnistía, pero que el referéndum es inviable.

FOTO: El presidente del ERC, Oriol Junqueras, participa en Igualada (Barcelona) en un acto en conmemoración del sexto aniversario del referéndum del 1 de octubre. EFE/Quique García

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez tras el debate y primera votación de investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo para cargar contra la “falta de proyecto” político del presidente del PP y mostrar su intención de reeditar un gobierno progresista de coalición dentro de "poco tiempo", tras la previsible "consumación de la derrota" del dirigente 'popular'. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enfriado sus expectativas al asegurar que el acuerdo aún está "lejos".

El PP reconoce que le faltan cuatro votos, después de cerrar su ronda de contactos con el PNV, pero no da por perdida la investidura: invita al resto a repensar su voto. Esquerra afirma que la amnistía ya está negociada con el PSOE, dentro del acuerdo para la mesa del Congreso, y Pedro Sánchez afirma que será "coherente" en su política con Cataluña. Feijóo se une en sus críticas a Sánchez a Felipe González y Alfonso Guerra.

El líder de ERC, Oriol Junquerasinsiste en que el PSOE se comprometió con la amnistía en el acuerdo que firmaron ambos partidos en agosto para la conformación de la Mesa del Congreso porque el pacto "incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias" y, a su juicio, la amnistía "es la más efectiva". El Gobierno ya ha salido a desmentirlo de forma tajante: "El papel dice lo que dice y no dice lo que no dice".