Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba el primer paso de la ley de amnistía con 178 votos a favor y 172 en contra

  • El pleno del Congreso ha debatido un primer trámite de la ley orgánica de amnistía propuesta por el PSOE

Por
Hemiciclo del Palacio del Congreso de los Diputados
Hemiciclo del Palacio del Congreso de los Diputados

El Gobierno ha presentado este martes en la Cámara Baja la proposición de ley de amnistía. A las 15:00 ha empezado el pleno con el discurso de Patxi López, que ha defendido la ley: "es excepcional, pero no inconstitucional". Después ha sido el turno de Alberto Núñez Feijóo, que ha arremetido contra la amnistía al considerar que es "una vergüenza nacional y un bochorno internacional". Al término del debate, se votará el texto.

El PSOE registró en solitario la norma que ha sido una pieza fundamental para conseguir el apoyo de Junts per Catalunya y ERC a la investidura de Pedro Sánchez. El texto se presenta como ley orgánica, lo que implica que tiene que ser aprobada por mayoría absoluta. El siguiente paso legislativo será su examen en el Senado, donde el Partido Popular es el grupo con más escaños de la Cámara Alta.

Tras una larga jornada, y casi ocho horas después de que empezase el pleno, la ley de amnistía ha arrancado su tramitación parlamentaria gracias al voto a favor de los 178 diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, frente a los 172 votos en contra de PP, Vox, UPN y CC.

Resumen del debate de la amnistía desde el Congreso:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 22:57

    Concluimos la narración del minuto a minuto sobre la ley de amnistía que ha comenzado su tramitación en el Congreso gracias al voto a favor de 178 diputados, frente a los 172 que han votado en contra. 

  • 22:47
  • 22:25

    Comienza la votación de la ley de amnistía. Será uno por uno en alto.

  • 22:22

    En breve comenzará la votación de la ley de amnistía. 

  • 22:21

    La cuadragésima noche de protestas en la calle Ferraz ha vuelto a  reunir este martes a 150 personas en protesta de los pactos del PSOE  con los independentistas y la Ley de Amnistía que precisamente hoy ha  sido debatida en el Congreso de los Diputados. 

    Sobre las 19.30 horas los asistentes han comenzado el rezo del Rosario a las puertas de la Iglesia como viene siendo habitual durante el casi mes y medio que llevan las protestas. Posteriormente, sobre las 20.00 horas, han ocupado la calzada de nuevo, lo que ha obligado a la Policía Nacional a cortar el tráfico en la calle Ferraz colocando vallas de seguridad. 

     Los manifestantes han vuelto a portar banderas de España, franquistas y carlistas y han repetido sus cánticos de 'Sánchez traidor' y 'España no se vende, España se defiende' haciendo referencia a los pactos del Gobierno con los partidos independentistas catalanes. 

  • 21:31
  • 21:30

  • 21:28
  • 21:17

    Rufián para su intervención después de que algún diputado del Partido Popular haya gritado "delincuente" mientras Rufián hablaba. 

  • 20:27

    El ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, ha manifestado que es un día "triste para él", en el marco del debate de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados, y ha insistido en que "no tiene nada que ver" con la Ley de Amnistía de 1977: "Aquella fue la reconciliación y esta es la impunidad".

  • 20:14

    El senador del PP José Antonio Monago ha afirmado este martes en el Senado que el "mayor caso de 'lawfare' que se ha conocido de la historia política de España fue el párrafo que introdujo en la sentencia de la Gürtel el juez José Ricardo de Prada" y que provocó "la caída del Gobierno de Mariano Rajoy". 

  • 20:10

    "Votaremos en contra de esta pantomima indecente", afirman desde la bancada de Vox. "Siempre por España. Viva España", concluye Gil Lázaro. Interviene ahora el PSOE. 

  • 19:53

    El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reprochado este martes al Partido Popular que denuncie la "colonización" de las instituciones por parte del Ejecutivo cuando gobierna el PSOE, pero le parezcan bien los nombramientos en empresas y organismos públicos cuando el PP está en el poder.  "Es profundamente antidemocrático por no decir clasista esa afirmación" ha asegurado Bolaños en respuesta a una interpelación del PP en el pleno del Senado.

  • 19:38

    El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha salido este martes en defensa de los jueces y de su independencia frente a los reproches lanzados por el senador de Junts Josep Lluís Cleries, que ha acusado a los togados de emprender una "batalla política" para "intentar torpedear" la ley de amnistía.

  • 19:33

    Por último, antes de la votación, el Pleno debate las solicitudes de Comisiones de Investigación. Son tres debates para las peticiones de comisión sobre Operación Cataluña (Junts-PNV), Atentados Barcelona-Cambrils (Junts-PNV) y Espionaje a través de Pegasus y Candiru (ERC-Bildu).

  • 19:15

    Vox se ha quedado solo este martes en el pleno del Congreso al defender una nueva reforma del Código Penal para elevar el castigo a los agresores sexuales, una iniciativa en la que proponía incluso la prisión permanente revisable para los violadores en grupo y que ha sido tachada de racista, entre otros calificativos.

    La diputada de Vox Rocío de Meer, encargada de defender la proposición de ley, no ha detallado la reforma y ha centrado su discurso en criticar la ley del solo sí es sí y a un gobierno que "libera a violadores y pederastas (...), a tipos que cuando sus hijas salgan a las cenas de Navidad estarán de caza por las calles".

    Continúa ahora el debate antes de que se vote la ley de amnistía. 

  • 19:03
  • 18:40
  • 18:16

    A continuación, se debate la proposición no de ley presentada por el PP sobre la ampliación del Puerto de Valencia. 

  • 18:13

    El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, ha pedido este martes al Partido Popular que no esté "en manos de sus ultras" y negocie con el Gobierno en la mesa de trabajo propuesta para dialogar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución. 

  • 18:06

    El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este martes en el Senado que las sentencias impuestas a independentistas catalanes por el 'procés' no son casos de 'lawfare' -guerra jurídica-.

    Ante una pregunta del PP, formulada por la senadora Rosa María Gallego, que cuestionaba al ministro si considera que las sentencias judiciales sobre los delitos cometidos por políticos independentistas de Cataluña desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha como casos de 'lawfare', Bolaños ha dicho: "La respuesta es no".

  • 17:40

    Durante su intervención hace un rato, el portavoz de ERC en el Congreso, uno de los partidos interesados en la ley de amnistía, Gabriel Rufián, ha defendido que en Cataluña están "preparados y preparadas para ganar o para perder un referéndum" y, dirigiéndose al Congreso de los Diputados, ha preguntado: "¿Y ustedes?".

    El diputado de ERC ha lanzado esta cuestión durante el debate para la toma en consideración de la ley de amnistía, una normativa que ha considerado una "solución política" que "salda una deuda" con Cataluña. 

  • 17:30
  • 17:26

    Aunque sigue habiendo actividad dentro del hemiciclo. Algunos diputados han salido para volver cuando se vote la ley de amnistía. Uno de ellos ha sido Feijóo, que ha asegurado en los pasillos del Congreso que está "viendo fechas" para reunirse con Sánchez y negociar la renovación del CGPJ. 

  • 17:17

    Continúa la sesión en el Congreso de los Diputados. Ahora se debate la proposición de ley de Vox para la reforma del Código Penal por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. 

  • 17:13
  • 17:11

    NOTICIA | El PSOE defiende la ley de amnistía en el Congreso: "Es excepcional pero no inconstitucional". El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido que la amnistía se trata de una medida "excepcional", pero "no inconstitucional". "La propia Constitución nace de una amnistía", ha afirmado este martes en el pleno del Congreso, donde los partidos debaten este martes la toma en consideración de la ley presentada por el Grupo Socialista.

  • 17:06

    Termina Abascal pronosticando que Pedro Sánchez acabará ante los tribunales y le avisa de que "nadie le amnistiará".

  • 17:04

    Y critica lo que llama “política woke” porque ahora “no se pueden decir” algunas “expresiones coloquiales” como “correr a gorrazos”, “mantear” o “colgar de los pies”. Se refiere así a la condena del PP contra sus declaraciones respecto a “colgar a Sánchez de los pies”. Dice en cambio que el PP sí puede decir "me gusta la fruta" (en referencia al insulto de Isabel Díaz Ayuso a Sánchez en la investidura) y que la izquierda puede "guillotinar al rey y a Rajoy".

  • 17:03

    Abascal carga con dureza contra Feijóo por no haberle “dado la gana” de coordinar con Vox “una respuesta al Golpe”. “Está más deseoso de reunirse con Sánchez y lo lamento. Siguen más preocupados de acabar con Vox que de derrocar el golpe”, le dice, y cree que Feijóo “no está a la altura de los españoles” porque “estafa a los españoles” pactando con el PSOE.

  • 17:01

    Abascal reprocha la figura del mediador salvadoreño en las negociaciones PSOE-Junts “como si España ya fuera la república bolivariana con la que sueñan sus socios”.

  • 16:57

    Empieza el líder de Vox, Santiago Abascal, que afirma que la amnistía es un "delito de cohecho con mayúsculas, el mayor acto de corrupción tras la democracia" y que con ella "vamos a los últimos capítulos del golpe: a la Constitución, a la igualdad de los españoles, al Poder Judicial, al Estado de Derecho y a la dignidad y la convivencia".

  • 16:55

    La diputada de Sumar, también en castellano y catalán, defiende la amnistía como “el paso necesario para que la política salga de los tribunales y vuelva a la política”. “La amnistía es respirar, rebajar la tensión (...) No es ni el perdón ni el olvido político sino judicial, porque memoria hay que tenerla en la vida”, dice. "Viva la Asamblea de Cataluña y adelante con la amnistía", termina.

  • 16:52

    Vidal afirma que el diálogo “nos ha llevado a una situación mejor” y defiende que “la amnistía no vende a ningún país”. “Vender el país es la corrupción, la política que ustedes conocen muy bien”, ha espetado al PP: “Aznar y Rajoy vendieron empresas públicas (...) vender el país es vender a su gente como con la reforma laboral que usaba a los jóvenes como auténticos kleenex”.

  • 16:50

    Vidal asegura que desde entonces “no han sido días buenos para Cataluña”, tras una respuesta “desproporcionada del PP”. “Optaron por tipos penales fósiles como la sedición, por el Ministerio del Interior para inventar pruebas, por las porras y la cárcel”, ha dicho. “Judicializaron la política y eso nos llevó a un conflicto mucho mayor”: “Nunca hubo un porcentaje tan grande de gente que se quería ir de Cataluña como cuando gobernaba Rajoy”.

  • 16:48

    Turno de Sumar. Aina Vidal dice que para ella la “sesión triste” en el Congreso fue la de la votación del artículo 155 de la Constitución: “Se me rompió el corazón viendo cómo unos y otros aplaudían a rabiar mientras suspendían el autogobierno de mi país”.

  • 16:45

    Termina Rufián un discurso en catalán y castellano: “La amnistía es una solución política y salda una deuda en Cataluña, así de claro”. “En Cataluña estamos preparados para ganar o para perder un referéndum. ¿Y ustedes?.

  • 16:45

    Ha respondido a Feijóo que no se va a sentir “más español”, algo que nadie le ha preguntado si quería ser. “Usted nos pregunta si vamos a respetar la Constitución, y a mí hay artículos que me gustan enormemente y que son hermosos”, ha dicho, y se ha referido al que habla de una “vivienda digna”. “¿Esto les importa? ¿Cuál es su propuesta aparte de una bandera?”.

  • 16:42

    Rufián menciona distintas tramas judiciales vinculadas al PP como la Gürtel y reprocha a Feijóo sus “narices” por “hablar aquí de corrupción” por una ley que “puede gustar poco o mucho” pero la aprobará “la inmensa mayoría de este hemiciclo”: “Esto es de primero de democracia”. También le reproche que hable de "fraude electoral" y le recuerda lo que dijo el PP respecto a las armas de destrucción masiva en Irak o la vinculación a ETA del atentado del 11M.

  • 16:40

    Turno de Gabriel Rufián (ERC), que reprocha a Feijóo que hable de manifestaciones “pacíficas” contra la amnistía y le pregunta si está de acuerdo con quienes en algunas concentraciones “cantaban el ‘cara al sol’ o gritan alzamiento nacional ya”, entre otras cuestiones. “Usted todavía no lo ha condenado”.

  • 16:36

    El diputado de Junts admite que el de hoy es “un hecho excepcional”: “Los mismos que votaron el 155, que nos han espiado y puesto en listas de terroristas (por el PSOE) votarán a favor de lo que nos han negado”. Y subraya que esta ley “no amnistía personas sino hechos atribuidos a ellas” y que “acoge todas las víctimas de la judicialización de la política”: “Algunos de los que más gritan hoy serán de los principales beneficiados”.

  • 16:34

    Cervera lanza un dardo velado a ERC. “Aunque algunos, con interés partidista estaba hecha, es fruto del ingente trabajo” de Junts, ha afirmado. “Ha sido un trabajo de país y no un hito más en el camino que unos (en referencia a los republicanos) iniciaron con los indultos, aceptando la injusticia de reconocer que el 1-O era delito”.

  • 16:29

    Turno de Junts. Josep Maria Cervera recuerda que la amnistía fue la “condición previa” para el ‘sí’ de JxCat a la investidura y añade: “Esta ley no es ninguna medida de gracia sino necesaria que surge del acuerdo entre demócratas para acabar con la judicialización de la política que ha comportado el sufrimiento de muchas personas”.

  • 16:24

    “Ustedes no van contra la amnistía como fin en sí, el fin es derrocar al Gobierno”, reprocha Iñarritu a los ‘populares’. Y asegura que la amnistía beneficiará a los jueces porque dejará “sin efecto alguno” el uso “arbitrario” de la Justicia o “lawfare”

  • 16:20

    En un discurso en castellano y euskera, el diputado abertzale dice que “se desembarra” el conflicto político para que con la negociación y el acuerdo se pueda a llegara resolver “el encaje o desencaje de Cataluña en el Estado”. Y al igual que el PSOE y Podemos, reprocha al PP que "no hay partido al que le gusten más las medidas de gracia", recordando algunos indultados por corrupción.

  • 16:19

    Desde EH-Bildu, Jon Iñarritu define esta como “una de las iniciativas más importantes” que se va a debatir en la década. “Esta ley es un paso en positivo, una medida necesaria y justa que vuelve a traer a la política lo que nunca debió salir de ella”.

  • 16:16

    A juicio del diputado jeltzale, "el Tribunal Constitucional tampoco duda de la constitucionalidad de la amnistía" (aún el tribunal no se ha pronunciado al respecto). Defiende además que no supone "quiebra de la separación de poderes" ni "deslegitima el Estado de Derecho".

  • 16:13

    Mikel Legarda (PNV) reprocha a la derecha la “retórica inflamada y de agravio” sobre la amnistía basada en “exageraciones” y “lenguaje exaltado”, porque "no puede analizarse desde la perspectiva de la mercancía política” y sí como "operación política de largo alcance". Dicho esto, considera la medida de gracia “oportuna” y “conveniente” para la mejora de la convivencia y para “cerrar un ciclo político traumático”.

  • 16:07

    Por primera vez interviene Podemos desde el Grupo Mixto tras su ruptura con Sumar. Lo hace Martina Velarde, una de los cinco diputados ‘morados’ en la Cámara. Lo hace con reproches al PP, a quienes recuerda que algunos miembros de Alianza Popular “se beneficiaron” de la amnistía de 1977. “España está mejor ahora que con Rajoy. Quienes rompen España son ustedes, que agitan la bandera mientras desprecian la realidad plurinacional”, y ha puesto de ejemplo al presidente andaluz, Juanma Moreno.

  • 16:03

    Siguiendo con el Grupo Mixto, interviene Néstor Rego, del BNG, y lo hace en gallego para defender que la amnistía es “un avance democrático importante” respecto al “régimen del 78”. Afirma que no solo beneficia a los independentistas catalanes sino al conjunto de la ciudadanía por la “desjudicialización de la vida política”.

  • 16:01

    Cristina Valido (Coalición Canaria) anuncia que votará en contra pese a su apoyo a Sánchez en la investidura. “No nos gusta por los motivos, la forma y por la urgencia. No responde al interés general ni a las urgencias de la ciudadanía ni cuenta con un consenso social razonable, ha servido para crispar más”.

  • 15:58

    Interviene ahora Alberto Catalán (UPN), que coincide que la amnistía es "una humillación" a la Constitución y a los españoles y el "pago" al "chantaje" del independentismo. “Ante semejante villanía, la alternativa es más Constitución y más España”, zanja. Catalán, el único diputado de UPN, fue el único parlamentario aparte de los del PP y Vox que votó contra la investidura de Sánchez.

  • 15:57

    Feijóo reafirma que la amnistía no es “constitucional” ni “justa”: “No es justo imponer la amnesia colectiva a los españoles que no estamos dispuestos a olvidar los delitos de 2017 y anteriores”. “No sé si queda en su bancada atisbo de vergüenza”, espeta al PSOE, porque “van a votar contra su programa y de nuestro Estado de Derecho”. “Nunca podrán subastar la dignidad de los españoles”. Termina su intervención de nuevo con un “viva la democracia y viva la Constitución”.

  • 15:52

    Feijóo vuelve a la tribuna a reprochar al portavoz socialista que hable de insulto por decir “lo que usted decía hace unos meses” contra la amnistía y se dirige a los portavoces de ERC y Junts: “¿Ustedes creen que con esta amnistía volverán a la Constitución española como dice el PSOE, que abandonarán para siempre la independencia y que van a sentirse más españoles que nunca? Los españoles agradecerán su sinceridad”.

  • 15:50

    “Los socialistas no rompemos España cada cinco minutos, hacemos política para unirla”, afirma López, y critica al PP por convertirse en “anunciadores del apocalipsis y propagadores del miedo”: “Han jugado con el miedo en Cataluña”.

  • 15:46

    López reprocha al PP sus “insultos” y “falta de argumentos”. Es, dice, la forma de hacer política “del miedo”, pero asegura que la de la amnistía es la de “la esperanza”. “Es necesaria para acabar con la división de los últimos años y construir un proyecto común llamado España”.

  • 15:44

    Le responde Patxi López, para quien el día “más triste” en el Congreso fue la moción de censura “contra el Gobierno más corrupto de la democracia”. Y reprocha al PP su tono, aunque “no está mal cuando su socio (por Vox) nos quiere ver con nuestro presidente colgando de los pies”.

  • 15:42

    Y así termina su intervención Feijóo: “Aunque le moleste al Gobierno, viva la democracia, y aunque le moleste a sus socios, viva la Constitución”

  • 15:42

    Feijóo carga contra “la falta de escrúpulos” de Sánchez, a quien ha llamado “ausente” por no estar en el Pleno (viaja hoy a Estrasburgo para acudir mañana al Parlamento Europeo). “No vamos a permitir que convierta la nación a la medida de una persona”.

  • 15:38

    Feijóo avisa que, si no tienen “toda la información” de las negociaciones del PSOE con Junts “en el extranjero”, abrirán una comisión e investigación y no la cerrarán hasta “saberlo todo”: “¿Quiénes son los mediadores, cuánto cobran, qué contenido y alcance tienen las negociaciones y qué están negociando?”

  • 15:34

    Feijóo asegura que “con la amnistía no se resuelve ningún problema en Cataluña, se extiende al resto de España”, y afirma que no se hace “por convivencia sino por pura conveniencia”.

  • 15:32

    El líder de los ‘populares’ cree que la amnistía es un “fraude” y una “corrupción política” basada en “cambiar impunidad por poder”. La tilda de “injustificable” y de “una humillación al pueblo español”. A su juicio, va contra la convivencia, contra la separación de poderes y la Constitución.

  • 15:30

    “La de esta tarde es la sesión más triste y decadente (en el Congreso) desde la sesión del 23 de febrero de 1981”, ha dicho en referencia al intento del golpe de Estado del 23F.

  • 15:29

    Feijóo cree que la amnistía “es el primer pago de una investidura que han comprado” y prevé que Sánchez “entregará lo que sea necesario” para prorrogar su presidencia: “Pueden revestirlo con excusas, pueden adornarlo, retorcer la Constitución o ignorarla, descalificarnos (..) pero nada va a cambiar la realidad.

  • 15:25

    Inicia su intervención el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que asegura que la ley que trae hoy el PSOE al Congreso es “una vergüenza nacional y un bochorno internacional”. No es habitual que en el debate de toma en consideración de leyes debatan los líderes nacionales de los partidos, pero Feijóo ha optado por ello para mostrar su rechazo a la amnistía.

  • 15:24

    Por último, asegura que no es la amnistía lo que fomenta la desigualdad entre españoles: “Mientras unos jóvenes no pueden acceder a una vivienda, otros la venden a fondos buitre”. Y carga contra el PP: “Ustedes juegan a meter miedo, nosotros queremos sembrar esperanza”.

  • 15:23

    El socialista defiende que la amnistía cumple con el Derecho Comunitario y con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, además de que “en todos los países existen medidas de gracia”. "Es excepcional, pero no inconstitucional", afirma. Y recuerda al PP todos los indultos que realizaron cuando estuvieron en el Gobierno, más de mil, ha dicho: “La amnistía tiene más garantías, es más transparente y democrática del indulto”.

  • 15:19

    López reprocha al PP que diga que la amnistía es inconstitucional, cuando “ninguno” de sus dirigentes “forma parte” del TC, y añade: “La propia Constitución nace de una amnistía, porque no habría, ha dicho, Transición ni democracia sin la amnistía de 1977. “Para quienes dicen que es una humillación, no es ni pedir perdón ni perdonar. No es olvidar. Es poner la memoria al servicio del interés general”.

  • 15:15

    López defiende las “valientes” políticas del Gobierno para “desinflamar la crisis” tras la “herencia” que les dejó el PP: “Hoy Cataluña es inmensamente mejor a la que nos dejaron ustedes”. Acusa a quienes dicen que está “peor” a quienes quieren “vivir de la confrontación permanente”.

  • 15:11

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, inicia su intervención en defensa de la amnistía con una crítica al PP por pedir que la votación sea por llamamiento. “¿Para ponernos carteles con amenazas o señalarnos en las calles como los enemigos del país? Ya lo han hecho”, ha preguntado. Y ha añadido: “Apunten, aquí hay 121 socialistas. Aquí tienen el retrato. Cuanto más nos amenazan, más convencidos estamos”.

  • 15:08

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado antes ante los medios el “doble rasero” del líder de Vox porque, ha dicho, si fuera independentista o de izquierdas “estaría sentado ante un tribunal por decir esa barbaridad”.

  • 15:07

    La presidenta del Congreso, Francina Armengol, inicia el pleno para la toma en consideración de la ley de amnistía del PSOE. Es la primera ley de esta legislatura que tramita el Congreso. Antes de ello, ha procedido a la jura o promesa de la Constitución de los diputados que han acudido hoy por primera vez o lo han hecho en sustitución de los ministros ausentes.

  • 14:58

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dice que "todo se puede mejorar". Lo ha dicho a preguntas de los periodistas en la Cámara Baja sobre si presentará su grupo enmiendas a la ley de amnistía que empezará a debatirse en breve. Preguntado sobre si negociará con Junts, ha dicho: "Ojalá, pero dos no negocian si uno no quiere" 

  • 14:56

    El líder de Vox, Santiago Abascal, habla sobre la denuncia del PSOE contra él y dice que "es una denuncia de Pedro Sánchez ante Pedro Sánchez", porque "¿la Fiscalía, de quién depende?". En declaraciones a su llegada al Congreso, ha criticado la "estafa" del PP a los españoles por "ponerse de acuerdo" con el PSOE, en referencia a la posible reunión con el PSOE de los 'populares' o a que hayan pactado las comisiones en el Congreso. Dice que le sorprende la "doble vara" que tiene el líder del PP que se compromete por un lado a hacer frente al Gobierno y luego se reúne con él. 

  • 14:54

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha comparecido a petición propia en el Parlamento murciano para dar cuenta del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado noviembre sobre la ley de amnistía, por el que se decidió presentar un recurso de inconstitucionalidad en caso de que finalmente sea aprobada.
    En su opinión, "la ruptura de la igualdad que provocará este aberrante acuerdo", supondrá que se privilegie a unos españoles sobre otros, y como ejemplo ha citado el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, al que "Cataluña no fue porque ya tiene negociaciones bilaterales para su financiación, lo que me indigna".

  • 14:50

    El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que el inicio de la tramitación de la ley de amnistía "es una mala noticia para los españoles y para la democracia". En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha considerado que "la ley de amnistía es otro paso más en el deterioro de nuestra democracia", añadiendo que "es el precio que Pedro Sánchez tiene que pagar para poder seguir estando en La Moncloa y eso no nos hace más fuertes a todos". Azcón ha enfatizado que la ley de amnistía "no fortalece la Constitución, sino que la debilita".  

  • 14:38

    Asimismo, Feijóo ha advertido de que el PP denunciará cualquier "ataque que perpetre Sánchez contra la Constitución", defenderá la igualdad cada vez que "la pisotee el Gobierno" y "derribará cualquier centímetro que construya este Ejecutivo en su muro del odio contra media España". "Cada ataque que perpetre Sánchez contra la Constitución, lo denunciaremos hasta revertirlo. Cada vez que pisotee la igualdad entre españoles, la defenderemos. Cada centímetro que construyan en su muro del odio contra media España, haremos lo posible para derribarlo", ha advertido.

  • 14:30

    En su intervención, Feijóo ha señalado que esta tarde explicará no sólo por qué esta amnistía "revienta la Constitución", sino también por qué "resquebraja la idea de justicia". "Hay algo peor que darle a los delincuentes la impunidad. Y es darles la razón. Eso es lo que hace esta amnistía, y es lo que nunca aceptaremos ni el Partido Popular, ni la inmensa mayoría de españoles", ha subrayado. "Si van a regalar impunidad a cambio de votos, no en nombre de España. Si van a corromperse, no en nombre de España. Y para decir que no en nombre de España, nosotros hablaremos en nombre de los millones de españoles que nos han votado. Y también en nombre de muchos millones que no lo hicieron, pero quieren una respuesta democrática, legal y moral a esta ley de amnistía.  Este es nuestro papel hoy. Y lo será todas las veces que sea necesario", ha añadido. 

  • 14:29

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido esta mañana con el Grupo Parlamentario Popular. En ese encuentro, se ha mostrado orgulloso del trabajo de los parlamentarios del PP y ha incidido en que "estamos ante un momento crucial". Ha calificado el pleno de esta tarde de "lamentable para nuestro país". "Que nadie espere de nosotros que agachemos la cabeza cuando nos estamos jugando la democracia en nuestro país", ha defendido.

  • 14:17

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha contestado a las palabras del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, que ha pedido a Pedro Sánchez "valentía" para "cumplir sus compromisos", asegurando que el jefe del Ejecutivo tiene "valentía más que suficiente". En rueda de prensa desde el Congreso, López ha recalcado que Sánchez es un "presidente valiente" que ha adoptado medidas que, si bien han generado "la incomprensión de mucha gente", se han demostrado beneficiosas y ya nadie las cuestiona, en alusión a los indultos a los líderes independentistas catalanes, aunque sin  mencionarlos. 

  • 14:04

    El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha anunciado que su partido presentará, previsiblemente este miércoles, una denuncia ante la Fiscalía contra el líder de Vox, Santiago Abascal, tras decir éste en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies".

    El PSOE denunciará a Abascal por "delito de odio" ante la Fiscalía por sus declaraciones de "colgar de los pies" a Sánchez
    rtve El PSOE denunciará a Abascal por "delito de odio" ante la Fiscalía por sus declaraciones de "colgar de los pies" a Sánchez
  • 13:57

    Acabados todos los puntos se procederá a las votaciones, empezando por la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía, que será pública por llamamiento. Y luego, el resto de votaciones de puntos, que serán electrónicas. Aunque no hay una hora concreta para la votación, pues depende del desarrollo del debate de los diferentes puntos que se tratarán, es previsible que será por la noche. Fuentes del Congreso creen que no será antes de las 22:00 horas.

  • 13:55

    Después se procederá al punto de Dación de Cuentas de la Diputación Permanente. No están previstas intervenciones. Por último, el Pleno debatirá las solicitudes de tres comisiones de investigación: sobre Operación Cataluña (Junts-PNV), sobre los atentados en Barcelona y Cambrils (Junts-PNV) y el espionaje a través de Pegasus y Candiru (ERC-Bildu).

  • 13:54

    Después se debatirán las proposiciones no de ley del PP sobre la ampliación del Puerto de Valencia y de Vox sobre impedir que autoridades o funcionarios puedan negociar o pactar con prófugos o condenados por la Justicia.

  • 13:53

    Después será el turno de exposición del resto de grupos parlamentarios, de menor a mayor (Mixto, EAJ-PNV, EH-Bildu, Junts Per Catalunya, Republicano, Plurinacional Sumar, VOX) y por un máximo de siete minutos, cada uno. Posteriormente se tratará la proposición de ley de Vox para la reforma del Código Penal por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, con el mismo procedimiento que la proposición de ley de amnistía.

  • 13:51

    Sobre el pleno de esta tarde, fuentes del Congreso explican que arrancará a las tres, con el primer punto que es la toma en consideración de la proposición de "ley de amnistía para la la normalización institucional, política y social en Cataluña". Primero intervendrá el grupo impulsor de la iniciativa, que es el PSOE, por un tiempo máximo de 12 minutos. Luego será el turno en contra del grupo mayor solicitante, el PP, por otro tiempo máximo de 12 minutos. Después habrá réplicas por cinco minutos cada uno.

  • 13:47

    La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusa al PP de "boicotear" la acción del Ejecutivo porque "no reconocen la legitimidad de los resultados electorales". "El PP no tiene proyecto para este país, ni para las cuentas públicas, ni para Cataluña, ni para la reunión con Pedro Sánchez", asegura. Y cree que su "única política es la confrontación". 

  • 13:42

    Carlos Gutiérrez Vicén, el letrado mayor del Congreso que en 2021 rechazó tramitar la ley de amnistía que impulsaron los independentistas catalanes y que a finales de octubre dejó la Secretaría General al dar por concluida su etapa de diez años en el cargo, pasará a ser el nuevo letrado de la Comisión Constitucional, una de las dos en las que podría debatirse la ley de amnistía. Aunque Gutiérrez Vicén ya había expresado su intención de dejar la Secretaría General a la anterior presidenta, Mertitxell Batet, su relevo fue cuestionado por el PP y Vox al considerar que su marcha  buscaba despejar el camino a la ley de amnistía que el PSOE pactó con los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. 

  • 13:28

    Alegría pide que algunos "asuman ya que hay un Gobierno progresista que está trabajando y que asuman que desde la oposición pueden hacer un papel útil". Dice que Pedro Sánchez ha trasladado tres fechas para la reunión con Alberto Núñez Feijóo y que está a la espera de una respuesta. También señala que el PP puede incluir más temas a tratar en la reunión, pero recuerda los tres acuerdos de Estado que ha planteado el presidente del Gobierno. 

  • 13:26

    La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, confirma que el PSOE presentará mañana la denuncia contra Abascal por sus declaraciones en Argentina, unas palabras que califica que solo "incitan al odio". "Ha llegado le momento de pasar de las palabras a los hechos. Estas palabras rompen cualquier barrera democrática. Son unas palabras que incitan al odio, incitan a la violencia y van en contra de cualquier postulado democrático, por eso es importante que el PP rompa con este partido que se salta las líneas más fundamentales", ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

  • 13:22

    El PSOE denunciará a Abascal ante la Fiscalía por sus declaraciones sobre Sánchez y por el "asedio" a Ferraz. El líder de Vox dijo en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies". El PSOE ve un delito de odio en ambas cuestiones y está redactando la denuncia. Lee la información completa.

  • 13:20

    Estas mismas fuentes explican que Sánchez no tiene previsto mantener ningún contacto con el expresident, pero si coincidiera con él en los pasillos de la institución aseguran que actuaría con la misma elegancia, cortesía y respeto que con cualquier otro. Afirman también que el presidente del Gobierno está preparado para responder en la Eurocámara si, tal y como se prevé, algunos grupos (como el del Partido Popular Europeo) llevan al debate la ley de amnistía. 

  • 13:19

    Según fuentes de Moncloa, la intención de Sánchez es exponer los esfuerzos de la Presidencia española para lograr algunos acuerdos y avanzar en otros que confía que puedan cerrarse durante el siguiente semestre, en el que Bélgica ostentará la presidencia. Tras la intervención de Sánchez tomarán la palabra los portavoces de los diversos grupos del Parlamento Europeo y también puede pedir la palabra cualquier eurodiputado, por lo que Puigdemont podría intervenir.

  • 13:17

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no prevé mantener ningún contacto con el eurodiputado y expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont con motivo de su comparecencia este miércoles en el Parlamento Europeo. Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo, que han informado que Sánchez acude a la Eurocámara para hacer balance de la Presidencia española del Consejo de la UE.

  • 13:11

    Sobre la denuncia que va a presentar el PSOE contra Santiago Abascal y Vox por un presunto delito de odio, fuentes del PP dicen que los socialistas son "libres de emprender o no acciones legales" y subrayan que "será la Justicia quien determine si hay delito o no".

  • 13:05

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "hoy es un mal día para España, sus instituciones". "Los efectos de este mal día los vamos a sufrir mucho tiempo. Herencia que vamos a soportar durante generaciones, después de 45 años de prosperidad y convivencia", ha sostenido en alusión a la ley de amnistía que se debatirá en el Congreso esta tarde.

  • 12:55

    El PSOE denunciará ante la Fiscalía a Santiago Abascal y Vox por un presunto delito de odio.

  • 12:47

    "Primero se cuestionan los resultados elecotrales, después se deslegitima al adversario político y se alimenta el odio. (...) El PP no puede ser tibio, ni neutral, ni mirar para otra parte. Nosotros vamos a trasladar una denuncia a la Fiscalía. El Código Penal es claro sobre cómo se regulan como delito las conductas de odio. (...) Queremos que caiga sobre Vox y Abascal todo el peso de la ley. Es una denuncia por las declaraciones de Abascal y por los ataques a las sedes del PSOE. Es un delito de odio contra el PSOE", anuncia Patxi López. 

  • 12:44

    Sobre las declaraciones de Santiago Abascal de "colgar por los pies a Sánchez", López cree que esas palabras solo sirven para justificar a los que dicen "a por ellos". "Hay mucha gente esperando para atacar porque se les está alimentando con odio", dice. Y lamenta que el PP haya condenado "tibiamente" las palabras de Abascal. 

  • 12:43

    Comparece en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que defiende que la ley de amnistía es "buena para este país", y asegura que no entrará en descalificaciones durante el debate. Sobre la votación por llamamiento público, dice que los socialistas no tienen problema en ello, pero se pregunta que cuál es el fin: "¿Para alimentar el odio de los odiadores profesionales? Pues que apunten a 121 socialistas que vamos a decir que sí a este proyecto, porque cuanto más nos amenazan, más estamos convencidos", sostiene.

  • 12:36

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "dé la espantada" mientras el Pleno del Congreso acoge el primer debate de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE. "Le debería quedar cierta valentía", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

  • 12:27

    Podemos se estrena hoy con voz propia en esta legislatura, tras su ruptura con Sumar, al intervenir esta tarde en el pleno del Congreso en el debate de la toma en consideración de la ley de amnistía y será la diputada Martina Velarde la que defienda la posición de los morados. Según el portavoz de la formación que lidera Ione Belarra, los cinco diputados votarán a favor de la ley.

  • 12:26

    También en rueda de prensa desde el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Maite Aizpurúa, asegura que hoy se dar "el primer paso para empezar a desjudicializar los conflictos y devolverlos al terreno del que nunca debieron salilr: a la política".

  • 12:24

    Tellado acusa al Gobierno de España y al Ministerio de Justicia de estar "colonizando" todas las instituciones del país, empezando por la Justicia, y dice que eso se lo planteará Feijóo a Sánchez en la reunión que mantendrán. 

  • 12:20

    El portavoz 'popular' acusa al líder de Vox, Santiago Abascal, es "siempre" el "salvador" del PSOE y de Pedro Sánchez. Responde así a las críticas de Vox que había acusado al PP de "ir corriendo detrás" de Pedro Sánchez, para agendar una reunión para abordar la financiación autonómica y la renovación del CGPJ, entre otros asuntos, y ha pedido a los 'populares' que "dejen de engañar a los españoles". 

  • 12:18

    "El problema no es la fecha de la reunión, sino el para qué. Pide (el PSOE) una reunión para blanquear las reuniones con los que le han dado la investidura (a Pedro Sánchez). Es una gran cortina de humo para no hablar de lo que va a suceder hoy en el Congreso con la aprobación uinicial de la ley de amnistía, que es un atentado a nuestra democracia", subraya Miguel Tellado en rueda de prensa.

  • 12:16

    El portavoz del PP en el Congreso califica de "fuegos de artificio" que el PSOE solicite la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo un día antes de debatir la amnistía. Reclama asimismo que les indiquen los puntos del día. Reitera la posición de los 'populares' sobre la renovación del CGPJ. Y para hablar de financiación autonómica, Tellado reclama que el Gobierno abandone la negociación bilateral que mantiene con Cataluña. "No se negocia solo con los que te han dado los votos en la investidura", sostiene. 

  • 12:10

    Tellado exige a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que abandone sus "discursos de parte". Cree que no ejerce como presidenta de la Cámara  Baja, sino de portavoz de su formación y recuerda los discursos que hizo cuando la apertura de la Legislatura y cuando la celebración del aniversario de la Constitución. A su juicio, esos discursos parecen más un "mitin de partido".

  • 12:08

    Comparece en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, que reitera la oposición "frontal" de su grupo a hacer juicios políticos en el Pleno del Congreso. "Los políticos no están para juzgar a los jueces", dice en referencia al debate de la ley de amnistía que se inicia esta tarde.

  • 12:04

    El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a pleno el debate sobre la Ley de Amnistía, que ha sido rechazado con 15 votos en contra. Según la portavoz popular, Jimena Delgado, con esta iniciativa, el grupo pedía el apoyo de la sala para la "adopción de acuerdos" como el "manifestar su compromiso firme a la adhesión a la Constitución española de 1978", que "no divide sino que une en torno a un proyecto común", y "sumarse a la denuncia de todas las asociaciones jueces, de que la amnistía pone en riesgo la quiebra de la separación de poderes".

  • 11:51

    La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha afirmado que "hoy se inicia el pago de la deuda contraída con los golpistas y Pedro Sánchez borra de un plumazo los actos delictivos contra la Constitución y la convivencia". Lo ha dicho en rueda de prensa en la Cámara Baja en la que se ha referido al debate de la ley de amnistía que se inicia esta tarde. Asimismo, la portavoz parlamentaria de Vox ha reiterado su petición al PP para hacer un "frente institucional" que pare la amnistía.

  • 11:38

    La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avisado a Pere Aragonès de que la convocatoria de un eventual referéndum de autodeterminación debe ir precedida de un debate "sereno", pues, a su juicio, "las prisas son malas consejeras en esta cuestión". Así se ha pronunciado la dirigente de la coalición abertzale al ser preguntada sobre la entrevista de Aragonès en el 'Financial Times'.

  • 11:32

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que sea "valiente" para acordar un referéndum, ya que se trata de una "oportunidad histórica" para resolver el conflicto catalán, además de que es la "mejor manera" de garantizar la estabilidad del Gobierno español. En un artículo publicado en el Financial Times, Aragonès ha recordado que los votos de los catalanes han sido "cruciales" para evitar un Gobierno en España que "involucre a la extrema derecha", pero también lo han sido para "forzar el inicio de una nueva relación entre Cataluña y España". En ese sentido, ha celebrado el acuerdo para la ley de amnistía, que es "enteramente legal y coherente con el Estado de Derecho español y europeo".

  • 11:20

    El PSOE ha solicitado a la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, que reconsidere la petición que hizo la semana pasada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de un informe sobre la proposición de ley de amnistía, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. En concreto, la Mesa del Senado, con mayoría 'popular', acordó la  semana pasada acceder a la petición de Vox para solicitar al CGPJ y al Consejo Fiscal que redacten un informe sobre la ley de amnistía registrada en el Congreso. 

  • 11:13

    La Fiscalía se ha opuesto a suspender la causa por el desvío de fondos públicos para el 'procés' que acoge el Tribunal de Cuentas contra 35 ex altos cargos catalanes al considerar que la ley de amnistía es "un hecho futuro y relativamente incierto" que está al comienzo de su tramitación. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha remitido un escrito al órgano contable, al que ha tenido acceso EFE, en el que se manifiesta en contra de la petición formulada por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras para que se suspendiese el procedimiento en base a la futura ley de amnistía.

  • 11:08

    Vox lleva hoy al Pleno del Congreso una iniciativa que busca impedir al Gobierno alcanzar pactos con "prófugos". Así, se debatirá la propuesta de los de Santiago Abascal con la que pretenden que la Cámara Baja vete cualquier posibilidad de que el Ejecutivo alcance pactos con "prófugos" de la Justicia como el expresidente catalán Carles Puigdemont. 

  • 11:04

    El portavoz del PP, Borja Sémper, ha calificado de "mangoneo" que los partidos políticos pacten la renovación del CGPJ con el sistema actual, que lleva vigente desde la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy en 2013. Y ha añadido que, si bien "quizá antes se podía aceptar o podía ser razonable" que hubiera "intereses, presiones o voluntad de influir" sobre el órgano de gobierno de los jueces u otras instituciones, ahora "se ha convertido en obsceno". Lee la información completa sobre la entrevista que le han hecho en Las Mañanas de RNE.

  • 11:01

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont lamenta en su perfil en X que durante la Presidencia española del Consejo de la UE al final no se aprobará que el catalán sea lengua oficial en la UE. Y subraya que es "un incumplimiento". Y acusa al PP de querer obstaculizar la propuesta y de haber "españolizado la política europea".

  • 10:55

    Desde el PP critican la ausencia del presidente del Gobierno. Borja Sémper, portavoz y vicesecretario del Partido Popular, ha defendido en Las Mañanas de RNE que Feijóo sí va a subir a la tribuna en lo que califica el debate más delicado del comienzo de legislatura. Además, se ha mostrado preocupado por el tono que puede alcanzar el debate. Vuelve a escuchar la entrevista.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Borja Sémper (PP): "La llamada del PSOE al PP antes del debate de la amnistía es un cálculo estratégico para desviar la atención" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Borja Sémper (PP): "La llamada del PSOE al PP antes del debate de la amnistía es un cálculo estratégico para desviar la atención" - Escuchar ahora
  • 10:44

    Si finalmente no se solicita esta tramitación exprés, los grupos  cuentan con que el Congreso habilite el mes de enero --inhábil a efectos parlamentarios-- para que la norma pueda discutirse en ponencia y comisión. Después quedará el trámite en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y está decidido a dilatar los plazos hasta el tope de dos meses que fija la Constitución. De ahí volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva y entrada en vigor, previsiblemente en primavera. 

  • 10:43

    Los partidarios de la amnistía tienen la posibilidad de solicitar que la proposición se tramite por lectura única (con el debate de las enmiendas de totalidad y parciales en un sólo debate en el Pleno sin pasar por ponencia ni comisión). De momento, esa opción, que permitiría dejar la norma aprobada en el Congreso antes de fin de año, no parece estar sobre la mesa.

  • 10:33

    El debate de la ley de amnistía comenzará a las 15:00 horas. Además, el Congreso también decidirá sobre la creación de las tres comisiones de investigación que los socialistas aceptaron el pasado mes de agosto a cambio del voto de los independentistas catalanes de ERC y Junts para hacerse con la mayoría en la Mesa de la Cámara. Después de las sucesivas movilizaciones y la polarización de los discursos, en el hemiciclo se espera un debate bronco y las votaciones se calculan más allá de última hora de la tarde. 

  • 10:30

    La líder de Vox en Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, considera que la Ley de Amnistía que se debatirá en el Congreso de los Diputados es "altamente preocupante y grave para todos los españoles": "Hoy se dan privilegios a unos que han dado un golpe de Estado y se ningunea a quienes han defienden la democracia, la libertad y la Constitución", ha señalado.

  • 10:28

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que hoy se empieza a "materializar un ejercicio de corrupción política: la compra de siete votos a cambio de la impunidad de los políticos" que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Lo ha dicho a los medios de comunicación antes de asistir a un desayuno informativo con el presidente de la Conferencia Episcopal Española. "La primera ley que va a tramitar (el PSOE) en esta legislatura es el pago por la investidura, cuyo precio es nada más y nada menos que la impunidad de aquellos políticos" de los que ha dependido Sánchez para estar al frente del Gobierno, ha remarcado.

  • 10:24

    Previsiblemente la amnistía contará con el apoyo de PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, Podemos y BNG, que sumarán 178 votos a favor, frente a los 172 votos en contra de PP, Vox, UPN y CC. A partir de hoy los grupos parlamentarios tendrán un plazo de pocos días para registrar enmiendas a la totalidad y parciales. Y aunque fuentes del Gobierno señalan que no se prevén cambios sustanciales de la ley en el Congreso y en todo caso técnicos, es previsible que los partidos que la rechacen registren sus respectivas enmiendas de devolución.

  • 10:20

    Los 'populares' han pedido que la votación sea por llamamiento para que cada uno de los socialistas se retrate en el hemiciclo, una petición que debe admitir hoy la Mesa del Congreso y que los populares también solicitaron cuando se votó la reforma del Código Penal que suprimió el delito de sedición yreformó el de malversación.

  • 10:15

    El portavoz del PP, Borja Sémper, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la reunión que Pedro Sánchez mantendrá con Alberto Núñez Feijóo. A su juicio, la llamada del PSOE en la víspera del debate de la amnstía es un "cálculo estratégico" para "desviar la atención". "Más importante que la fecha es el ‘para qué’. Que nos digan de qué quieren hablar por escrito, no nos fiamos ni un pelo. (...) Queremos garantías y certezas", ha señalado.

  • 10:04

    La ley de amnistía se tramitará por la vía de urgencia en el Congreso. Será el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, el que defienda la norma que afectará a unas 300 personas vinculadas al 'procés' desde el 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023.

  • 10:00

    El debate estará marcado por la ausencia de Pedro Sánchez, ya que viaja al Parlamento Europeo para clausurar la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, y por el choque de dos grandes bloques: la suma de PP y Vox frente a los partidos del Gobierno de coalición y sus socios independentistas catalanes, vascos y gallegos. Así, Sánchez no escuchará los argumentos del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los del presidente de Vox, Santiago Abascal, que sí intervendrán.

  • 9:58

    Cuando se cumple un mes desde que el PSOE registrara en solitario la proposición de ley de la amnistía pactada con Junts y ERC a cambio de sus apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, la iniciativa se convierte en la primera ley que llega al pleno del Congreso para ser tomada en consideración en esta legislatura. Lee la información de María Menéndez.

  • 9:56

    Buenos días. Iniciamos la narración minuto a minuto de todo lo que acontezca en el día en el que la ley de amnistía a los encausados por el 'procés' llega al Pleno del Congreso para su debate.