Enlaces accesibilidad

Bolaños reconoce que Bruselas tiene "preguntas" sobre la ley de amnistía y que el Gobierno las responde "todas"

Por
El comisario de Justicia, Didier Reynders, junto al ministro Félix Bolaños
El comisario de Justicia, Didier Reynders, junto al ministro Félix Bolaños

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reconocido este lunes que la Comisión Europea tiene "preguntas" sobre la ley de amnistía y ha asegurado que el Gobierno las está respondiendo "todas" de manera "transparente".

"Estamos manteniendo un diálogo continuo, fluido, transparente para clarificar cualquier aspecto", ha afirmado Bolaños en una rueda de prensa junto al comisario de Justicia, Didier Reynders.

El ministro ha respondido así a las preguntas de la prensa sobre sus declaraciones el pasado jueves, cuando dijo que Bruselas tenía "cero preocupación" por la ley de amnistía y su impacto sobre "la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España". Tras estas palabras, un portavoz del Ejecutivo comunitario aclaró que la Comisión "aún no" había dicho que la ley de amnistía no le causara "ninguna preocupación", porque todavía no ha concluido el análisis sobre la norma. La evaluación tendrá que esperar a que concluya su tramitación en España, una idea en la que ha insistido Reynders este lunes.

Bruselas se pronunciará cuando la ley se apruebe

En múltiples ocasiones, el comisario de Justicia ha asegurado que la posición de Bruselas no ha cambiado desde el primer intercambio con el Gobierno de España y ha explicado que se encuentran ahora inmersos en un "procedimiento compartido". "Primero pedimos que se nos comunicara el texto, luego abrimos un diálogo constructivo, hacemos preguntas", ha desarrollado, antes de aclarar que "no es la primera vez" que comienzan a estudiar un proyecto antes de su aprobación.

En cualquier caso, Reynders ha reiterado que la valoración de la Comisión Europea se emitirá cuando las Cortes españolas adopten un texto definitivo. "Va a ser primero un proceso interno en España", ha puntualizado, y ha recalcado también que la "cuestión catalana" es un asunto interno de España, que se deberá resolver en el marco de la Constitución.

"Tenemos una posición compartida, una posición común", ha destacado, por su parte, Bolaños sobre el proceso.

Este mismo lunes, la secretaria general, Cuca Gamarra,  ha acusado a Bolaños de "mentir". “Ha vuelto a ser desmentido, por segunda vez, por la Comisión Europea". En su opinión, el ministro "ha reconocido que ha mentido, y que hay dudas y preguntas a las que tienen que dar respuesta”. Además, ha lamentado que Pedro Sánchez "ceda a los chantajes de un prófugo de la Justicia", al que está entregando "la dignidad de España a cambio de unos votos".

La renovación del CGPJ sí es una "preocupación"

En el día en el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple cinco años caducado, Reynders ha recordado que ya en 2022, en un informe sobre el estado de derecho, indicaron que la renovación de este órgano era una "prioridad" para Bruselas. "Es una preocupación", ha indicado, sobre el potencial impacto de la situación en el funcionamiento de la justicia en España.

El comisario del ramo ha comentado que, en su momento, aconsejaron renovar primero la composición del CGPJ y, luego, iniciar un proceso de reforma para "avanzar" hacia un modelo más compatible con los estándares europeos.

Respecto al órgano de gobierno de los jueces, Bolaños ha recordado que hace un año llegaron a pactar con el PP los nombres de titulares y suplentes, así como una proposición de ley. "Ese acuerdo no se llevó a cabo por falta de liderazgo del señor Feijóo. No soportó la presión de los elementos más ultras de su partido", ha reprochado.