Enlaces accesibilidad

Bruselas insiste en la renovación del CGPJ antes de iniciar la reforma que pide el PP para su sistema de elección

  • “Insistir en la renovación e inmediatamente después iniciar una reforma con los estándares europeos”, ha dicho Reynders
  • El PP ha amenazado este lunes con mantener el bloqueo, que ya dura cinco años, hasta que se cambie el modelo

Por
El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, y el ministro de Justicia de España, Félix Bolaños
El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, y el ministro de Justicia de España, Félix Bolaños

La Comisión Europea ha pedido España que debe renovar el Consejo General del Poder Judicial antes de iniciar la reforma de ley que pide el PP para elegir a los miembros que lo componen, que este lunes han cumplido cinco años con el mandato caducado.

En una rueda de prensa desde Bruselas, el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha insistido en que esa debe ser la prioridad antes de cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces,  que es la pretensión de Alberto Núñez Feijóo.

“Después de cinco años se hace más y más urgente la renovación”, ha dicho Reynders en una comparecencia junto al ministro de Justicia, Félix Bolaños, tras participar ambos en una reunión con sus homólogos europeos este lunes en la capital comunitaria.

“Insistir en la renovación e inmediatamente después iniciar una reforma en línea con los estándares europeos”,  ha dicho Reynders el mismo día en que el PP ha amenazado con mantener el bloqueo hasta que se cambie el modelo, que está vigente desde 2001.

Reynders sostiene que la preocupación de la Comisión Europea es el bloqueo porque está afectando, además, al funcionamiento de la Justicia y ha admitido que reformar el sistema es más complicado que llegar a una renovación puntual del órgano de gobierno de los jueces.

La CE "preocupada" por la falta de renovación

“La Comisión Europea está abierta al diálogo y, si nos llega una propuesta que es objeto de un acuerdo de las fuerzas políticas en España la estudiaremos”, ha dicho Reynders sobre la posibilidad de que el proceso se realice como pide el PP. Pero ha reconocido que ese planteamiento es más difícil: “Los procesos de reforma llevan más tiempo que una renovación. Por ello se nos ocurrió primero la renovación y luego la reforma”.

En palabras de Reynders, Bruselas está "preocupada por la falta de renovación" del CGPJ desde hace cinco años.  "Está muy claro que faltan nombramientos", ha dicho Reynders, que ha señalado en particular los que afectan al Tribunal Supremo y ha añadido que esa falta de designaciones implica "riesgos", ya que "cada vez hay menos decisiones tomadas por alguna jurisdicción".

Por su parte, el ministro español de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha achacado a la "falta de liderazgo" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la falta de acuerdo en el último intento hace un año de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y confió en que se abra ahora una nueva etapa en la que las relaciones se vayan "normalizando".

"Hace un año llegamos a un acuerdo con el Partido Popular tanto en los nombres de los 20 vocales titulares, de los 12 suplentes e incluso en una proposición de ley para reforzar la independencia de nuestra justicia. Y a ese acuerdo no se llegó por falta de liderazgo del señor Feijóo", ha dicho Bolaños.

El PP rechaza sentarse hasta que cambie la ley

Previamente, el PP ya ha dicho que no se va a sentar a hablar con el PSOE para renovar el CGPJ hasta que haya una nueva ley que suponga "la despolitización del CGPJ" y "los políticos dejen de meter mano en la Justicia" y si el PSOE no ofrece "garantías al respecto".

Así lo ha avanzado el portavoz del PP, Borja Sémper, que ha contestado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha vuelto a instar al partido de Alberto Núñez Feijóo a sentarse a hablar sobre esta renovación en el día que se cumplen cinco años con el mando caducado en el CGPJ.

Sánchez ha acusado al PP de tener "rehén, preso y capturado" al CGPJ y ha dicho que es "el caso más paradigmático de lawfare o politización de la Justicia en España". Sémper ha calificado de "disparate" estas declaraciones de Sánchez y le ha afeado que "cuestione la separación de poderes en España".