Enlaces accesibilidad

El ministerio de Justicia aseguró en un informe de 2021 que la amnistía era "claramente inconstitucional"

  • También decía que el 'procés' tenía que tener respuesta penal "porque nadie está fuera de la ley"
  • El informe es contrario a lo que ahora defiende Pedro Sánchez de que "nunca tuvo que derivar en acción judicial"

Por
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El ministerio de Justicia aseguró en un informe de junio de 2021 que la amnistía para los condenados por el desafío independentista de 2017 era "claramente inconstitucional".

Según el documento al que ha tenido acceso RTVE y firmado por el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se defendía que en 2017 se hubiese producido una respuesta penal al desafío independentista "porque nadie está fuera de la ley".

El informe firmado por el exmandatario socialista es contrario a lo que ahora defiende el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que esta semana aseguró que habían "respetado siempre la labor de la justicia, pero que una crisis política nunca tuvo que derivar en acción judicial".

Justicia aseguraba que la base de la convivencia "radica en el imperio de la ley"

Además, en el documento se asegura que la base de la convivencia "radica en el imperio de la ley, y ello se traduce en que nada ni nadie está por encima de ella".

“La democracia española dio una respuesta dentro de la ley a quienes se situaron fuera de la ley”. El texto dejaba claro el límite ante la amnistía, la medida que exigen ERC y Junts para apoyar la investidura de Sánchez y que ahora el Gobierno se abre a explorar. “A diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito”, recalcaba el ministerio.

Junqueras da por hecho que el acuerdo con el PSOE para la Mesa del Congreso ya incluye la amnistía

Finalmente, las propuestas de indulto fueron firmadas por el exministro Campo y en este informe conocido ahora, se aseguraba que “quienes actuaron en contra de la Constitución, tuvieron que asumir sus responsabilidades de acuerdo con lo que determina la ley”.

El documento también negaba que el perdón supusiera “vaciar de contenido” la sentencia del procés. “(...) Ni la cuestiona ni la modifica en extremo alguno. Aquello fue la vía jurisdiccional. Esto es la vía política. Ambas plenamente constitucionales y respetuosas con el Estado de derecho”, se puede leer en el documento.