Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de manifestantes ha abucheado este jueves al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la protesta contra la cumbre hispano-francesa que se celebra en Barcelona, y han proferido gritos de "botifler" (traidor). Junqueras ha asistido a la manifestación encabezando la delegación de ERC, y se ha ido alrededor de las 9.30 horas, y ha sido entonces cuando un grupo de manifestantes le ha abucheado y ha proferido cánticos de "Puigdemont, el nostre president".

Entre los gritos de algunos manifestantes incluso se ha podido escuchar un "Junqueras, traidor, te queremos en la prisión". El líder de ERC salió de la cárcel indultado por el Gobierno central tras estar más de tres años condenado por los hechos del 1-O.

FOTO: Oriol Junquera, a su llegada a la manifestación contra la cumbre hispanofrancesa. EFE/ Enric Fontcuberta

La desaparición de la nomenclatura sedición en el Código Penal y la reforma de la malversación reavivan en Cataluña el debate sobre si sería posible realizar el referendum de autodeterminación en Cataluña que ERC reivindica.

En vistas a la macro reforma que va a efectuar el Gobierno del Código Penal, hemos querido saber cómo afecta judicialmente a las causas de algunos de los acusados de los delitos de sedición y malversación. Por ejemplo, en el caso de Oriol Junqueras, al desaparecer la sedición, quedaría únicamente el delito de malversación y pasaría de enfrentarse a seis años de inhabilitación en lugar de los 13 originales, por lo que en 2024 podría volver a ejercer. Aunque, en su caso, el debate se encuentra en si la celebración del referéndum tenía o no ánimo de lucro.

Sobre el expresident Carles Puigdemont la duda se encuentra en cómo se contabilizaría su pena al llevar huido desde 2018. De cualquier forma, afronta los mismos años de inhabilitación y se le podría sumar el delito de desobediencia.

José Antonio Griñán, por otra parte, está procesado por prevaricación y malversación. En este caso, algunas fuentes jurídicas creen que con los ERE sí pudo haber ánimo de lucro, por lo que podría enfrentarse a penas de seis e incluso ocho años de prisión.

Informa, Gema Alfaro.

El Gobierno se abre ahora también a reformar el delito de malversación. Este es el que más afecta a los condenados por corrupción, pero ¿qué castiga exactamente? En la actualidad, la malversación castiga a una autoridad o funcionario público que se apropia para sí o para un tercero de patrimonio público. Está castigado con penas de prisión de entre dos y seis años y de inhabilitación de entre seis a diez, pero cuando el desvío es de más de 50.000 euros, se pena con cuatro y ocho años de cárcel e inhabilitación de 10 a 20 años. Este delito ya fue modificado en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, hasta ese momento se exigía que el dinero desviado fuera para la propia persona o para terceros, pero ese matiz se cambió y ahí estaría el meollo de esta reforma. El Código Penal o la Constitución obligan a trasladar a todos los condenados cualquier modificación y como consecuencia se tendría que revisar cientos de sentencias como el caso del ‘Procés’, el caso de los ERE, el caso Gürtel o el caso Nóos.

Informa Gema Alfaro

El partido socialista defiende que la reforma mejorará la convivencia en Cataluña. Para el Partido Popular ninguna democracia europea premia a quienes la atacan. Y una parte del independentismo rechaza el cambio. La Asamblea Nacional de Cataluña anuncia movilizaciones.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. EFE / Andreu Dalmau

La rebaja de la inhabilitación permitirá a líderes del procés condenados e indultados como Junqueras poder presentarse antes a unas elecciones. En cuanto a los huidos, como Puigdemont, se abriría una vía a su extradición a España pero su condena, con el nuevo delito, sería menor.

FOTO: El exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, en un encuentro en Waterloo en julio de 2021. Europa Press

Los socios del Gobierno de coalición han presentado la proposición de ley para la reforma del delito de sedición. ¿Cómo afecta esta reforma a los políticos condenados y huidos por el 1-O? El cambio del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados puede no conllevar una reducción tan grande como la esperada porque los condenados lo fueron por sedición y malversación, y la sentencia explica que los dos delitos van unidos. Los políticos condenados únicamente por sedición sí se verán beneficiados y se rebaja la inhabilitación hasta un máximo de ocho años desde que se dictó la sentencia en 2019. Con respecto a los huidos, en los juzgados es clave la prescripción de los delitos, tanto el nuevo de desórdenes públicos agravados como el de malversación conlleva diez años, pero depende de si se ha visto interrumpida por alguna circunstancia, algún requerimiento judicial.

Informa Gema Alfaro

El líder del PSC, Salvador Illa, ha estado en 24 horas de RNE y ha afirmado que su principal objetivo ahora mismo es "tener unos presupuestos para el 1 de enero de 2023", a pesar de que, según Illa, el president Aragonès haya asumido que para entonces no habrá nuevas cuentas catalanas. No obstante, en relación a las negociaciones de los presupuestos, quien fuera ministro de Sanidad ha dejado claro que desde su partido quieren "contribuir a que estén disponibles 3.098 millones de € para el gobierno de Cataluña y las necesidades de los catalanes". 

Recientemente, en 24 horas de RNE ha estado el presidente de Esquerra Republicana. Oriol Junqueras dijo que "el Partido Socialista debería reconciliarse con el 80% de la sociedad catalana que pide el fin de la represión, una negociación real y resolver el futuro de Cataluña votando". Frente a estas afirmaciones, Salvador Illa ha contestado tajante: "Fíjese si estamos en sintonía con la sociedad catalana que ganamos las últimas elecciones autonómicas". 

Salvador Illa ha confirmado en el informativo de Radio Nacional que durante la crisis del Govern, que terminó con la salida de Junts del Ejecutivo, habló y estuvo en contacto con el president de la Generalitat. "Aragonès y yo tenemos que hablar más, yo estoy dispuesto". 

Tras la salida de Junts per Catalunya del Govern, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat ha formado nuevo gobierno de ERC en solitario. Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de la nueva etapa que encara su partido.

Junqueras critica la salida las instituciones de JxCat: "No es muy habitual que los partidos que forman parte de un gobierno y que tiene voluntad de gobernar abandonen" y añade el motivo real "porque querían evitarse el problema de gestionar la crisis económica y social"

El presidente de ERC también ha aconsejado al Partido Socialista "reconciliarse con la sociedad catalana que pide resolver el futuro de Cataluña votando"



Esquerra Republicana afronta una nueva etapa con un gobierno en solitario. La coalición con Junts sumaba 65 escaños y contaban con el apoyo externo de la CUP. Ahora, Aragonès tendrá que buscar alianzas porque sus 33 escaños están muy lejos de la mayoría del Parlament, que son 68. Los aliados preferentes podrían ser la CUP y los Comunes.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al Palau, este sábado, donde trabaja en la remodelación de su gobierno. EFE/Alberto Estévez