Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

ERC defiende la "necesidad" de la ley de amnistía y avisa tras el ‘no’ de Junts: "No se puede jugar con fuego"

  • La vicepresidenta de la Generalitat: "No se puede ir a remolque de lo que los jueces intenten jugar"
  • Se trata de un acuerdo "también de legislatura", que también negoció ERC: "Nos vamos a hacer valer"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Vilagrá (ERC) sobre Junts y la Amnistía: “No se puede jugar con fuego”

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà (ERC), ha defendido la "necesidad" de que la ley de amnistía se apruebe y tras el 'no' de Junts per Catalunya en el Congreso que hizo este martes que la ley no saliera adelante, ha avisado de que "no se puede jugar con fuego" ni "ir a remolque de lo que los jueces intenten jugar". ERC, según ha asegurado, va a trabajar "con rigor" para que la norma se apruebe "lo antes posible" porque "lo necesitan miles de personas".

El texto de la ley de amnistía que Junts tumbó en el Congreso al considerar que tal y como está no blinda a todos los encausados por el 'proces' se enmarca en un acuerdo "de legislatura", que también negoció ERC, ha recordado la vicepresidenta catalana en Las Mañanas de RNE, y ha agregado: "Nos vamos a hacer valer".

"No se puede jugar al gato y al ratón con los jueces y con una ley tan importante y es evidente que la ley era buena cubría todos los casos y no se puede ir a remolque de lo que les jueces intentan jugar, jueces han intentado sabotear la ley", ha advertido.

Lo que Esquerra Republicana quiere, según ha explicado Vilagrà en RNE, es "cerrar esta etapa de la ley de amnistía para abrir otra de negociación más profunda en términos políticos", aunque ha reconocido que es "difícil" ha insistido en que es "importante tirar esta ley hacia adelante".

En este sentido, la vicepresidenta catalana ha recordado que en Cataluña todavía tienen pendiente aprobar los Presupuestos que se están negociando y ha señalado que dependen de las cuentas del Estado para tener "bien financiadas las competencias que tiene la Generalitat", como el cuerpo de la Policía Autonómica de los Mossos y la actividad de los juzgados.

Una ley "esperada por miles de personas"

ERC, según ha asegurado Vilagrà, "aún tenía enmiendas vivas" que van a intentar negociar y estaban satisfechos con el texto de la norma que este martes llegó al Congreso de los Diputados, porque "incluía todas las causas" y era "esperada por miles de personas en Cataluña pendientes de juicio".

En relación con la causa que investiga el 'procés', ha señalado que no solo afecta a los líderes independentistas más conocidos, sino también a "activistas" y alcaldes que ya han sido "inhabilitados solo por habilitar un espacio para poner urnas" en la consulta del 1-O.

Preguntada por la situación de un diputado de ERC, Rubén Wasenberg, que se habría ido a Suiza por los últimos movimientos de la justicia, ha preferido no confirmar esta situación al considerar que se trata de un tema "muy personal" del que no tiene "suficiente información" para manifestarse.

Vilagrà también se ha mostrado crítica con las acusaciones de terrorismo en el caso que investiga a Tsunami Democràtic, algo que considera "una falta de respeto total" en un país que ha "padecido" el terrorismo y ha calificado de "brutal" que se intente vincular con las protestas que se produjeron en 2019 por el 'procés'.

Por otra parte, la diputada de ERC, Teresa Jordà, entrevistada en La Hora de La 1, ha asegurado este miércoles que no le sorprende el 'no' de Junts, porque a lo largo del día se fue viendo que era "una posibilidad" y ha coincidido con Vilagrà en que la norma era lo suficientemente "robusta" como para ser aprobada.

La tramitación de la ley de amnistía entra tras el rechazo de Junts per Catalunya, en un "terreno desconocido, en una ruleta rusa", ha advertido la diputada de ERC.

ERC, tras el 'no' de Junts a la ley de amnistía: "Ahora entramos en un terreno desconocido, en una ruleta rusa"

El hecho de que "una parte de la Justicia esté prevaricando cada dos por tres" no puede "marcar la agenda", ha dicho Jordà, que ha acusado a "parte de la Justicia" de estar "prevaricando", pero ha insistido en que eso no puede "marcar la agenda". Así, ha considerado que es "imposible" tener una ley perfecta y que "lo importante es cerrarla".