Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

El juez del Supremo retira las euroórdenes de detención contra Puigdemont y los exconsellers

  • Ordena también que se comunique a las autoridades belgas
  • El juez alega la "intención de retornar a España" del expresident
  • Llarena teme que el juez belga pueda negar la entrega por algunos delitos

Por
Carles Puigdemont en Amberes, Bélgica, el 2 de diciembre
Carles Puigdemont en Amberes, Bélgica, el 2 de diciembre

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha retirado las Órdenes Europeas de Detención dictadas contra el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

En su auto [PDF] El juez ha ordenado que se comunique su decisión a las autoridades belgas, a fin de que dejen sin efecto la colaboración solicitada en su día por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. El juez del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas tenía previsto decidir el próximo 14 de diciembre sobre la euroorden de entrega a las autoridades españolas.

Llarena ha aclarado así mismo, en una providencia posterior, que retira también todas las órdenes internacionales, por lo que fuera de España no hay reclamaciones penales contra Puigdemont y los exconsejeros que le acompañan en Bélgica.

En consecuencia, la Fiscalía belga ha anunciado que pedirá al tribunal de primera instancia competente que retire las euroórdenes españolas contra estos políticos catalanes. Ese tribunal de primera instancia deberá fijar una fecha para una audiencia con el juez, en la que el fiscal expondrá los hechos.

Al retirarse la orden de detención europea también quedarán sin efecto las medidas de libertad vigilada que el Ministerio Público belga impuso a los cinco políticos independentistas, quienes tenían prohibido abandonar Bélgica sin consentimiento del juez, debían comunicar su lugar de residencia y presentarse personalmente a todas las convocatorias judiciales o policiales.

Sin embargo, según ha asegurado la defensa de Puigdemont a RNE, el expresidente de la Generalitat tiene previsto permanecer en Bruselas mientras la orden de detención en España siga en vigor.

"Intención de retornar a España"

El juez alega tres motivos para retirar la euroorden. Por un lado, "con posterioridad a la emisión (...) los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente". Se refiere a la candidatura de Puigdemont con la lista Junts per Catalunya (JxC) a las elecciones catalanas del 21-D.

Por otro lado, continúa el auto, también con posterioridad a la emisión de las órdenes de detención "se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable, esto es, que la depuración de las distintas responsabilidades penales debe ser llevada de manera unificada". De otro modo, añade, "podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes".

Por último, el juez Llarena teme que el juez belga "deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención", lo que implicaría limitar la imputación de Puigdemont y que alguno de los delitos de los que se le acusa queden impunes.

Este lunes, el mismo juez del Tribunal Supremo acordó mantener en prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los exconsellers Jordi Sánchez y Joaquim Forn y liberar al resto de los exmiembros del gobierno de Puigdemont, encarcelados por orden de la Audiencia Nacional.