Enlaces accesibilidad
Pleno de investidura en Cataluña

Turull llama a la unidad contra el 155 sin aludir a la república y ofrece "diálogo" a Rajoy

  • Afirma que prefiere ser "víctima de las injusticias" antes que agachar la cabeza
  • Y que en su lugar deberían estar Puigdemont o Jordi Sánchez
  • Llama a la unidad contra el 155 sin alusiones a la república catalana
  • Pide a la CUP que reconsidere su decisión de romper alianzas

Por
Turull llama a la unidad contra el 155 sin aludir a la república y ofrece "diálogo" a Rajoy

El candidato a presidir la Generalitat Jordi Turull ha defendido en el pleno de investidura de este jueves que la fórmula para resolver los "problemas políticos" que pasan por Cataluña es la del "diálogo, diálogo y diálogo", de "gobierno a gobierno".

En una controvertida sesión convocada a última hora de ayer y rechazada por las fuerzas constitucionalistas -C's, PSC y PPC-, Turull ha apelado a la unidad para combatir el 155 y ha añadido que prefiere ser "víctima de las injusticias" antes que "agachar la cabeza" y "desentenderse del momento actual".

[Lee el discurso completo de Jordi Turull aquí]

El que fuera consejero de Presidencia de Carles Puigdemont se enfrenta mañana a la decisión del Tribunal Supremo de enviarle o no a prisión y de inhabilitarle o no. Y lo hace sabiendo que no saldrá de la Cámara catalana erigido presidente hoy, antes de que eso ocurra, ya que la CUP ha frustrado la posibilidad de llegar a la mayoría absoluta de los 68 votos a favor, tras decidir que sus cuatro diputados se abstendrían.

En este contexto, Turull se ha mostrado consciente de que el pleno de este jueves debería estar protagonizado por Carles Puigdemont o Jordi Turull, los candidatos elegidos por JxCat y ERC antes que él, pero cuya fuga a Bélgica y permanencia en prisión han supuesto dos muros para su investidura.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha recordado en el pleno de investidura que el candidato al que votaron los catalanes en las urnas fue Carles Puigdemont, y, tras él, Jordi Sánchez.

De hecho, sus primeras palabras fueron para los diputados “privados de libertad” o “fuera del país”, y para dejar claro que muchas voces a su alrededor le han recomendado asumir “riesgo cero” a la vista de “cómo se las gastan” desde el Estado. Sin embargo, añadió, “soy de aquellos que en las responsabilidades pienso que hay que estar a las duras y a las maduras”.

“Seguiremos ofreciendo diálogo al Gobierno español”

Al mismo tiempo, ha proseguido, “somos gente de pacto y de consenso”, y por ello desde Cataluña “seguiremos ofreciendo diálogo al Gobierno español”, y frente a quienes digan que lo ofrece “con la boca chica” les dijo que todo el mundo puede comprobar el deseo de los catalanes de “sentarnos a la misma mesa política para resolver los problemas que nos atenezan”.

Si ese diálogo fue posible en tiempos de Francesc Maci con la República y de Josep Tarradellas con Adolfo Suárez, ha dicho, “por qué ahora no ha de ser posible” entre el presidente de la Generalitat que sea investido y el Gobierno de Mariano Rajoy, se preguntó. No puede ser, ha alertado, que la voz de más de dos millones de catalanes que quieren la independencia no sea escuchada, y que la represión sea toda la respuesta del Estado.

Diálogo, ha precisado, no implica debilidad ni renuncia, pero sí escuchar, “y hasta ahora no se nos ha querido escuchar” a pesar de que el clamor es “cada vez más fuerte”. Los catalanes, insistió, “estamos preparados para el diálogo” desde la aceptación del “mandato” de las urnas. “No hay alterantiva democrática a la democracia misma”, enfatizó. “La alternativa es la tiranía”.

Llama a la unidad contra el 155 sin alusiones a la república catalana

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha llamado también a la unidad del soberanismo para "deshacerse de las garras del 155", en un discurso en el que no ha hecho alusiones al proyecto de construir una república catalana.

"Siendo leales a lo que Cataluña nos pide superaremos todas las dificultades por grandes que sean", ha dicho, y ha remarcado que "juntos" será posible "deshacerse de las garras del artículo 155 y abrir un futuro claro, limpio y brillante".

Turull se ha dirigido a también a los ciudadanos del resto de España y a quienes en Cataluña tienen a España en su corazón, “con quienes compartimos la lengua de Cervantes y de Machado” y que se comprometió a “proteger”, para decirles que en su programa no hay “el más leve atisbo de ir contra nadie” sino de perseguir la “plena libertad” guiándose por una “sed insaciable de justicia y de paz”.

Se ha declarado dispuesto a trabajar “al servicio de todos los catalanes” con un programa de Gobierno que expuso a lo largo de una hora y que parte de la premisa de que la democracia es “un proncipio que lo impregna todo”, por lo que su primera decisión será la restitución democrática de las instituciones y “acabar” con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Tras exponer su programa ha segurado que la legislatura empieza "con los deberes hechos" por haber "frustrado el miedo" y haber vencido en las urnas, y ahora "hay que hacerlo bien" y ser "dignos de la libertad que nos hemos ganado". Y ha lanzado, para concluir, un "mensaje de tranquilidad, confianza y seguridad" y un llamamiento "de mano tendida" al Gobierno y al jefe del Estado.

Apela a la "responsabilidad de la CUP"

Su discurso de unidad no ha calado en los diputados de la CUP. Durante su turno de palabra, el portavoz Carles Riera ha dado por concluido el proceso soberanista y las alianzas forjadas durante el mismo. "Pasamos humildemente a la oposición", aseveraba.

Cuando Turull ha vuelto a tomar la palabra para responder a las formaciones políticas, se ha dirigido especialmente a la CUP para destacar que el independentismo tiene la "altísima responsabilidad" de llegar a un acuerdo.

Por eso, ha prometido perseverar para conseguir un pacto de cara a la segunda votación, que se haría el sábado: "La gente nos pide unidad y no podemos fallar en este sentido", y ha subrayado la "altísima responsabilidad" que tienen las fuerzas soberanistas con respecto a los votos y diputados que obtuvieron el 21-D.