Enlaces accesibilidad

El Gobierno señala la "normalidad democrática" tras el primer mes del 155

  • Así lo ha asegurado Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
  • Aprueba una partida de 900 millones para la nómina de los funcionarios catalanes

Por
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo.

El Gobierno ha señalado este viernes la “normalidad democrática” que reina en Cataluña un mes después de la aprobación en el Senado de las medidas adoptadas en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en una intervención tras la reunión del Consejo de Ministros, que la aplicación del 155 se logró “desde la unidad de los partidos constitucionalistas”, se aplicó con “la fuerza de la democracia" y se buscó "el momento oportuno para minimizar los daños”.

En su intervención inicial, Méndez de Vigo ha indicado que la aplicación del 155 tuvo por objetivo “restaurar la legalidad, encauzar el autogobierno y velar por el interés general” y con su puesta en marcha “se devolvió la palabra a quien tiene que tenerla de verdad”, a los ciudadanos, con la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre.

El 155 ha permitido "recuperar la normalidad democrática"

La puesta en marcha del artículo 155, según ha señalado Méndez de Vigo, “ha llevado a recuperar la normalidad democrática que los secesionistas habían puesto en solfa”, de manera que “todos los servicios públicos han seguido prestándose con total normalidad”, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como “la seguridad y los Mossos", que "se han prestado con eficacia”.

Méndez de Vigo ha recordado que ya se han iniciado los trabajos para la conmemoración el año que viene de los 40 años de la Constitución Española. Para ello, ha destacado el “consenso” que se consiguió en 1978 y que se plasmó en ese texto, que se ha constituido en “la piedra angular de la transformación de España”.

En relación a otro asunto, el recurso que Unidos Podemos va a presentar el lunes contra la aplicación del 155, De Vigo, ha considerado que es "sorprendente" e incluso "sorprenderá a muchos de los votantes" de este grupo parlamentario y que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, está en una "deriva" que lo convierte en "apéndice de los independentistas".

El Gobierno aprueba la partida para la nómina de los funcionarios catalanes

También en relación con la aplicación del 155, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes destinar 900 millones de euros para pagar la nómina y la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que se habilita la “posibilidad y medios” para abonar las nóminas y la extra de Navidad.

Méndez de Vigo destacó que los funcionarios catalanes están trabajando con “profesionalidad, eficacia y neutralidad” en Cataluña. Desde el punto de vista de la gestión económica, ha explicado que en el último mes se han abonado facturas a proveedores por algo más de 1.500 millones de euros.