Enlaces accesibilidad

El Senado celebrará el viernes 27 el Pleno en el que se aprobará la aplicación del 155

  • Antes, este sábado, el Gobierno acordará las medidas que se han de aplicar
  • Una comisión de 27 senadores tramitará la propuesta para elevarla al Pleno
  • El Senado podría invitar a Puigdemont a que acuda a presentar sus alegaciones

Por
Pleno del Senado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una intervención en el Pleno del Senado.

El Pleno del Senado en el que se aprobarán las medidas a aplicar en Cataluña dentro del artículo 155 de la Constitución, que el Gobierno tiene previsto acordar este sábado en Consejo de Ministros extraordinario, será el próximo viernes 27 de septiembre, según la propuesta que baraja la Mesa y que debatirá y decidirá en su reunión de este sábado.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa se reunirá tras el Consejo de Ministros de este sábado, y decidirá el calendario. La comisión en la que se debatirá este asunto finalmente será una creada para la ocasión y compuesta por 27 senadores de otras dos comisiones: la General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional.

Dicha comisión conjunta estará presidida por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y será la encargada de tramitar la propuesta del Gobierno antes de elevarla al Pleno para su convalidación. Previsiblemente celebrará el lunes su primera reunión

La comisión específica

La Mesa del Senado creará una comisión específica para dar curso a las peticiones del Ejecutivo porque su funcionamiento es más ágil que si lo hiciera la Comisión de Comunidades Autónomas.

Esta comisión podría constituirse el lunes con los miembros que haya propuesto cada grupo y siguiendo una proporción igual a la que tienen las comisiones ordinarias de la XII Legislatura, esto es, doce senadores del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos, uno de ERC, otro del PNV, otro del grupo nacionalista (que agrupa a PDeCAT y CC) y otro más del Mixto.

El papel de esta comisión, regulado en el artículo 189 de Reglamento de la Cámara, es relevante, porque tendrá capacidad para enmendar y modificar las medidas que el Gobierno haga llegar al Senado y además deberá dar audiencia al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por si quiere hacer alegaciones.

La fecha del 27 de octubre para el Pleno extraordinario que debatirá las medidas el 155 viene condicionada por el Pleno ordinario que celebrará el Senado el martes y el miércoles.

El Senado requerirá a Puigdemont

El Reglamento no obliga a un plazo concreto para ofrecer las alegaciones al presidente autonómico, de manera que será la propia comisión "ad hoc" la que el lunes lo decida, siguiendo lo establecido en el artículo 189.3.

Este precepto la faculta para requerir al presidente a que "en el plazo que se fije" envíe la documentación que crea conveniente para su defensa. Así, Puigdemont podría acudir al Senado a argumentar su postura, en persona o mediante la persona que él determine.

En cualquier caso, esta comisión tendrá que reunirse por segunda vez, posiblemente el jueves 26, y tras recabar los posibles documentos y testimonios, formulará una "propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno, con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas".

Esa será la propuesta que debata y vote el pleno al día siguiente, que precisará del respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara Alta para que pueda salir adelante, según establece el artículo 155 de la Constitución.