Enlaces accesibilidad

Puigdemont podrá comparecer en el Senado entre el martes y el jueves antes de la aprobación del artículo 155

  • El pleno para la aprobación de las medidas del 155 será el viernes por la mañana
  • El martes quedará constituida una comisión "ad hoc" para su tramitación
  • Sanz (PP) rechaza especular sobre qué pasaría si Puigdemont convoca elecciones

Por
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo AFP PHOTO / Josep LAGO

El presidente del CataluñaCarles Puigdemontpodrá comparecer en el Senado entre el martes y el jueves de la próxima semana para exponer sus alegaciones a las medidas en aplicación del artículo 155 aprobadas por el Gobierno o para defenderse antes de su aprobación definitiva el viernes 28 de octubre por la mañana en un pleno extraordinario.

El requerimiento para ofrecerle esta posibilidad será remitido el martes por la tarde, según el calendario acordado este sábado por la Mesa del Senado, que se ha reunido para dar entrada a las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado, lo que ha hecho con el voto a favor de los cuatro miembros del PP, los dos del PSOE y el voto en contra de la representante del PNV, contrario a la aplicación del 155.

En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz (PP), ha confirmado que el pleno extraordinario en el que el Senado tendrá que ratificar las medidas por mayoría absoluta se celebrará el viernes a las diez de la mañana. Es previsible que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien las presente en el hemiciclo.

La Mesa ha decidido suspender, atendiendo a una petición del PP, el pleno ordinario que la Cámara Alta iba a celebrar el martes y el miércoles próximos para dar "prioridad" al debate del 155, en una situación que Sanz ha calificado de "excepcional" y que según ha recordado se pone en marcha por primera vez en democracia.

Tres fechas claves en el camino a la aplicación del 155

Para la tramitación, se creará una comisión "ad hoc" que será finalmente una mezcla de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y de la Constitucional formada por 27 senadores: 15 del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos y uno del resto, ERC, PNV, PDeCAT/CC y Grupo Mixto, informa Europa Press.

Los partidos tienen de plazo hasta el lunes para registrar a los representantes de la comisión. Una vez constituida la nueva comisión el martes a las 13.00 horas, la ponencia se reunirá, ya a puerta cerrada, para comunicar al presidente de la Generalitat que tiene la posibilidad de presentar documentos y alegaciones y defenderlas personalmente o mediante un representante.

Los grupos podrán mandar enmiendas o modificaciones

La Comisión también podrá recibir a partir del martes los escritos con las enmiendas o modificaciones planteadas por los grupos a los acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros, a fin de su debate y posterior votación.

El jueves por la mañana la ponencia emitirá el correspondiente informe, donde hará referencia a estas posibles enmiendas, y a las cinco de la tarde de ese mismo día se convocará la comisión, ya en sesión abierta, para debatir y votar definitivamente el dictamen que al día siguiente tendrá que discutir el pleno del Senado.

La sesión plenaria comenzará a las diez de la mañana y es previsible que se prolongue durante más de cinco horas, ya que además del Gobierno habrá dos turnos a favor, dos en contra y fijación de posición por los portavoces de las formaciones políticas representadas en los siete grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

Pedro Sanz no ha querido hacer especulaciones ante los efectos que tendría en el Senado la posibilidad de un pronunciamiento de Puigdemont en los próximos días, como por ejemplo la convocatoria anticipada de elecciones, y se ha limitado a recordar que la competencia que tiene la Cámara Alta es tramitar la propuesta del Gobierno, informa Efe.

Noticias

anterior siguiente