Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

El PSOE retira su enmienda para frenar el 155 ante la proposición de JxSí de proclamar la república catalana

  • Un rato antes había pedido "por favor" a Rajoy que fuera "reversible" el 155
  • Mantendrá la enmienda que excluye de las medidas el control de TV3

Por
El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, en el Pleno de la Cámara Alta.
El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, en el Pleno de la Cámara Alta.

El PSOE ha retirado la enmienda sobre la posibilidad de frenar las medidas del 155 en Cataluña si se producía una convocatoria de elecciones autonómicas, mientras que mantiene su enmienda sobre el control de los medios de comunicación para que el Gobierno, una medida que ha aceptado finalmente el PP aunque inicialmente se opuso.

Al inicio del debate en el Senado, el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, había pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que respaldase la enmienda que habría servido para hacer "reversible" las medidas del 155.

Sin embargo, Gil ha anunciado durante el debate de los votos particulares que el PSOE retiraba la enmienda al entender que no tenía sentido mantenerla una vez que Junts Pel Si y la CUP habían presentado este mismo viernes por la mañana una proposición en el Parlament para "constituir la república catalana como estado independiente y soberano".

El portavoz socialista ha explicado que su grupo ha buscado cualquier "resquicio" para encontrar una salida "hasta el último momento", pero ante la "respuesta" de este mismo viernes por la mañana en el Parlament, ha decidido retirar la enmienda. "Esta ha sido la respuesta a nuestra propuesta, un portazo a una propuesta sincera de diálogo", ha lamentado el portavoz socialista.

El PSOE presentó esa enmienda ante la perspectiva de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, pudiera convocar elecciones autonómicas anticipadas, como se llegó a rumorear durante la mañana de este jueves. Se quería dar así una última oportunidad para tender "puentes", como explicó el propio Gil este jueves.

La enmienda sobre el control de TV3

Por otra parte, la enmienda sobre el control de los medios de comunicación públicos catalanes, entre los que está TV3, Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias, se ha mantenido y se votará en el Pleno.

El PSOE quería que el Gobierno renunciara a controlar los medios de comunicación público, como establecía las medidas que acordó el pasado sábado en el Consejo de Ministros, y que dicho control recayera en el Parlament.

Fuentes del Grupo Popular en el Senado han asegurado a Efe que finalmente el PP va apoyar "tal y como está" esta enmienda que han presentado los socialistas.

Sobre esta enmienda, ambos grupos han mantenido conversaciones durante toda la mañana, e incluso durante un rato, el PSOE dio incluso por rotas las negociaciones. El PP llegó a ofrecer que el control de los medios públicos lo realizara la Junta Electoral Central, algo que los socialistas rechazaban. Fimalmente el PP votará a favor de la iniciativa del PSOE.

En su segunda intervención en el Pleno del Senado, Gil ha agradecido al PP que hayan accedido apoyar esta enmienda socialista "que garantiza la independencia" de los medios de comunicación públicos en Cataluña, porque los "periodistas no necesitan órdenes de ningún Gobierno para trabajar".