Enlaces accesibilidad
Cataluña | Desafío independentista

Puigdemont deja la independencia en manos del Parlament, que podría proclamarla este viernes

Por

La sombra de la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña vuelve a escena y Junts pel Sí propondrá este viernes "continuar el mandato" del referéndum del 1 de octubre para evitar la "agresión" de la aplicación del artículo 155, abriendo así de nuevo la posibilidad de una DUI que supondría el choque de trenes total y definitivo entre el Gobierno y el Govern.

Minutos después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya descartado la convocatoria de elecciones autonómicas al no darse las "garantías" para su celebración y de que el Gobierno haya defendido la "obligación legal, democrática y política" de aplicar el 155, el presidente de Junts pel Sí, Lluís Corominas, ha anunciado en el pleno del Parlament que su grupo propondrá este viernes seguir adelante con el "mandato" del 1-O, en lo que podría ser el paso decisivo del desafío independentista. El salto al abismo.

Comparecencia íntegra de Puigdemont: descarta las elecciones y traslada la decisión sobre la DUI al Parlament

“Pedimos que el Parlament rechace el artículo 155 por esta agresión sin precedentes al pueblo de Cataluña y que nuestra respuesta sea cumplir el mandato de la resolución del 1-O e iniciar un proceso constituyente”, ha ido más allá Corominas.

Puigdemont, que no ha intervenido en el pleno, ha dejado en manos del Parlament así la decisión sobre las "consecuencias" del 155 en un día convertido en una montaña rusa de acontecimientos con anuncios de comparecencias frustradas, versiones contradictorias, reuniones maratonianas y negociaciones que no han dado su fruto y que pasan la pelota a otra jornada decisiva más, la de este viernes.

La jornada comenzaba con el último planteamiento de Junts pel Sí hecho el miércoles a último hora, las elecciones anticipadas en Cataluña parecían descartadas, sin embargo, las informaciones han experimentado un giro de ciento ochenta grados al mediodía cuando todo apuntaba a que el presidente de la Generalitat había optado por la convocatoria electoral. Tras posponerse en dos ocasiones la comparecencia de Puigdemont, finalmente la jornada ha terminado.

El día arrancó con la casi segura convocatoria de elecciones y acaba, otra vez, con múltiples escenarios posibles abiertos, además de una dimisión, la del conseller de Empresa, Santi Vila, uno de los críticos con la declaración unilateral de independencia.

"Mañana acabaremos fijando el rumbo de nuestro país ante el 155", ha dejado claro Corominas, que ha insistido en que "es el Parlament quien debe responder a la agresión del Estado" y ha afirmado que éste "quiere imponer la Constitución y la unidad de España con sangre y miedo". Ha arrancado su intervención pidiendo la liberación del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos en la cárcel por sedición.

El Parlament ha celebrado este jueves un pleno monográfico para abordar su respuesta a la aplicación del precepto constitucional que quedará este viernes aprobado por mayoría absoluta en el Senado y que supone la intervención 'de facto' de la Generalitat con el cese de Puigdemont y de todo el Govern y el traspaso de competencias de la administración catalana al Estado.

Posible escenario: aprobación simultánea de DUI y 155

De esta forma, se abre un marco complejo y peligroso en el que, casi a la vez, pueden quedar aprobados el artículo 155 de la Constitución Española y la Declaración Unilateral de Independencia.

Se agotan los tiempos para dar una salida política a esta crisis y este viernes la jornada será clave con todas las miradas puestas en el Parlament y en el Senado, por la mañana; y en el Consejo de Ministros, por la tarde, que aprobará definitivamente las medidas concretas en aplicación de la norma excepcional.

Tras las intervenciones del conjunto de grupos en el Parlament, la sesión ha quedado suspendida hasta este viernes, cuando se retome para debatir y votar las propuestas de resolución -hasta tres puede presentar cada grupo- derivadas del pleno, en las que sectores diversos del independentismo plantear incluir una declaración formal de la independencia, según informa Efe. La votación, que puede convertirse en histórica, se producirá a partir de las 12:00.

Ciudadanos pide que convoque elecciones: "aún está a tiempo"

Todos los grupos parlamentarios han aprovechado su intervención en el pleno para hacer una valoración de las palabras de Puigdemont y toda la oposición, menos la CUP, de forma más explícita o velada, ha pedido la convocatoria de elecciones en el último minuto del partido, 'in extremis', para evitar ese escenario de excepcionalidad que supone el 155.

Así, la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reprochado al presidente catalán que haya perdido la oportunidad de dar una "salida digna, democrática y limpia" a la crisis en Cataluña con la convocatoria de elecciones y le ha instado a "rectificar" porque "aún está a tiempo".

Desde Ciudadanos han lamentado así que el president no haya escuchado el "clamor" de la sociedad a favor de la convocatoria de unas elecciones "con urnas de verdad y con garantías" para "volver a la legalidad".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Ines Arrimadas, interviene en el Parlament.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Ines Arrimadas, interviene en el Parlament. EFE

Cree Arrimadas que Puigdemont ha "amagado" con el adelanto electoral para acusarle de "defraudar, mentir y engañar a las dos mitades". En este sentido, le ha avisado de que si no firma él la convocatoria de comicios, las urnas se pondrán de todos modos, ya que se forzarán mediante la aplicación del artículo 155.

Iceta y Albiol se ofrecen a acompañar a Puigdemont al Senado

También le ha pedido que convoque elecciones el líder del PSC, Miquel Iceta, que incluso se ha ofrecido a Puigdemont para acompañarlo este viernes al Senado para plantear una salida dialogada a la actual situación pese a sus diferencias.

Iceta saluda a Puigdemont a su llegada al pleno del Parlament.

Iceta saluda a Puigdemont a su llegada al pleno del Parlament. EFE

La Cámara Alta ofreció a Puigdemont ir a la comisión que se ha celebrado este jueves o al pleno previsto para este viernes pero finalmente el president declinó dicha invitación al cara a cara directo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que defenderá en primera persona la necesidad de pulsar el botón del 155. Este jueves ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que ha pedido en el Senado la autorización para dar luz verde al artículo.

El Gobierno afirma que su obligación es "rescatar" a Cataluña y "hacer respetar la ley"

Iceta ha insistido en el Parlament en que Puigdemont tiene la potestad de convocar elecciones y, haciéndolo, de preservar las instituciones de autogobierno" y, mirándolo directamente, le ha espetado: "evitar el 155 está en sus manos".

Tras la invitación de Iceta, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha recogido el guante y ha dicho: "Tiene una última oportunidad y le pido que la aproveche. Esté a la altura de las circunstancias, preséntese en el Senado, argumente, dé sus motivos y dé la cara. Miquel Iceta dice que le acompañaría encantado. Yo también estoy dispuesto a acompañarle, pero durante todo el viaje le iré pidiendo que vuelva a la calma y respetar los derechos de todos los catalanes".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario Catalunya Sí Que es Pot, Lluís Rabell, ha pedido hacer "lo que haga falta para preservar el autogobierno" de Cataluña y ha avisado a Puigdemont de que "no existe ningún mandato democrático para declarar la independencia de Cataluña y nadie lo reconocerá así". Cree, además, que una DUI únicamente "dinamitaría la mayoría" que existe en contra de la aplicación del artículo 155.

Rabell ha compartido su tiempo con el secretario general de Podem y diputado CSQEP, Albano Dante Fachín, que ha asegurado que el Estado que no vencerá al soberanismo "ni con la imposición del 155 ni con golpes de porra ni con el encarcelamiento de la gente".

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha advertido, por su parte, de que aplicar el artículo 155 supondría un "tsunami de detenciones y de suspensiones" y ha llamado a "hacerle frente". Considera que se hace "al margen de las leyes del Estado, sin límites ni control democrático y buscando la venganza y la humillación" no solo del independentismo, sino de "todos los catalanes".

Por otra parte, el Consejo de Garantías Estatutarias del Parlament ha emitido un dictámen en el que no avala que se use el 155 para cesar al presidente de la Generalitat y a su Govern. Una decisión que, salvo giro radical y absoluto, será una realidad este viernes.