Enlaces accesibilidad
Cataluña | Independencia de Cataluña

La comunidad internacional rechaza la declaración de independencia de Cataluña

  • Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia no reconocen la medida
  • Los líderes de la UE reiteran que España sigue siendo el "único interlocutor"
  • Los principales países apoyan a Rajoy y piden respetar la Constitución
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

Por
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha declarado que España sigue sendo el "único interlocutor"
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha declarado que España sigue sendo el "único interlocutor"

Los principales países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, además de destacadas instituciones como la Unión Europea, Naciones Unidas y la OTAN han expresado su rechazo a la declaración unilateral de independencia del Parlament de Cataluña y han mostrado su apoyo a la unidad de España.

Así, los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional han respaldado al Gobierno de Mariano Rajoy y han abogado por encontrar una solución dentro del orden constitucional español.

Las primeras reacciones han partido de la Unión Europea: el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha declarado que España sigue siendo el "único interlocutor" del club comunitario, al tiempo que afirmaba que para la UE "nada cambia". En su cuenta de Twitter, Tusk ha escrito que espera que "el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza".

También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que "respeta todas las decisiones que tome el Gobierno español". Y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani ha pedido "restablecer la legalidad como base para el diálogo".

"Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración", ha dicho el político italiano del Partido Popular Europeo en español en la red social Twitter. "Más que nunca es necesario reestablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña", señala en un comunicado.

El Parlament aprueba declarar la independencia de forma unilateral

Los líderes europeos rechazan la secesión

En cuanto a los Gobiernos europeos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha subrayado que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que ha insistido en que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.

Reino Unido ha secundado la postura al afrimar que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia. "Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

El Gobierno de Alemania, a través su potavoz, Steffen Seiber, ha asegurado que no reconoce la declaración unilateral de independencia y ha sostenido que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español en defensa del "orden constitucional". En un comunicado, ha espresado su deseo que "los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión".

Italia tampoco "reconoce ni reconocerá" la declaración de independencia de la región española de Cataluña, ha señalado el ministro de Exteriores, Angelino Alfano, a la vez que califica la decisión del Parlament de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley". Por esa razón, ha expresado "una firme condena y, al mismo tiempo, el deseo de que se pueda restablecer el diálogo en el respeto de la Constitución española".

También el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha expresado su "total solidaridad en la defensa del principio constitucional de la unidad de España" y ha lamentado que esta declaración constituye "un factor de perturbación en la vida política de España".

Tan solo el gobierno regional de Escocia se ha desmarcado del rechazo generalizado a la declaración uniltaeral de independencia, aunque sin reconocer a Cataluña como país soberano y reconociendo la legalidad española: "Comprendemos y respetamos la posición del Gobierno catalán. Si bien España tiene derecho a oponerse a la independencia, la gente de Cataluña debe tene la capaicdad de determinar su propio futuro. La Declaración de Independencia de hoy solo ha llegado tras la negativa a las repetidas llamadas al diálogo", señala en un comunicado.

EE.UU: "Cataluña es una parte integral de España"

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un breve comunicado afirmando que "Cataluña es una parte integral de España" y que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", señala la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una nota suscrita también por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien reitera el respaldo del presidente Donald Trump al Ejecutivo español.

La posición adoptada se encuentra en línea con anteriores declaraciones del Gobierno de EE.UU. en favor de la integridad territorial de España.

Cuando el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitó Washington a finales de septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, consideró que España es "un gran país" que "debería permanecer unido", y aseguró que la independencia de Cataluña sería "una tontería".

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha ratificado en Quebec que "Canadá reconoce una España unida". Y el secretario general de la ONU, António Guterres, "anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", según ha señalado su portavoz, Farhan Haq, al ser preguntado por la crisis catalana.

En la misma línea, la OTAN ha apelado a una solución "dentro del marco constitucional de España"; una fuente oficial de la alianza ha declarado que "la cuestión catalana es una cuestión interna" y ha recordado que "España es un aliado comprometido, que realiza contribuciones importantes para nuestra seguridad compartida". También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha indicado que está pendiente de la evolución de la situación en España e insiste en que siempre apoya "la ley y la Constitución".

Otros países como Ucrania, Polonia, Bélgica, Chipre, Bulgaria, Serbia, Estonia, Letonia y Lituania han mostrado también su apoyo al Gobierno de España y han pedido la búsqueda de una solución en el marco de la Constitución y la legalidad españolas. Por su parte, Rusia ha señalado que su postura "no ha cambiado" y "sigue siendo la misma", en alusión a que lo considera un asunto interno español, según la portavoz de Exteriores, María Zajárova.