Enlaces accesibilidad

Podemos convocará un referéndum para decidir si se presentan a las elecciones del 21-D en coalición

  • La Ejecutiva desautoriza así a la dirección de Catalunya en Comú
  • En Podem los Anticapitalistas son la corriente mayoritaria
  • La dirección, "intranquila" por el sentido del voto de sus diputados en el Parlament

Por
Podemos consultará a su militancia si se presentan el 21-D en coalición

La dirección de Podemos ha acordado convocar de forma inmediata un referéndum entre los inscritos para que decidan si Podem Cataluña debe presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con 'los comunes', con lo que desde este momento desautoriza a la dirección de Albano Dante Fachín.

Así lo han avanzado a Efe fuentes del Consejo de Coordinación -ejecutiva- de Podemos, que han explicado que ante los acontecimientos acaecidos durante la votación de la declaración de independencia en el Parlament, a los que se ha unido un comunicado de Anticapitalistas que reconoce "la nueva República catalana", han decidido desautorizar a la dirección de Podem, donde los anticapitalistas son mayoritarios.

La dirección de Catalunya en Comú había decidido participar en las elecciones al Parlament catalán, según ha informado en un comunicado esta coalición que aglutina a formaciones de izquierdas, entre ellas la que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

No informaron a la dirección sobre el sentido de su voto

Según fuentes consultadas por Efe, los mimebros de Podemo no informaron a la dirección del partido sobre el sentido de su voto en la votación del Parlament donde se declaró la independencia de Cataluña. Sí lo hicieron el jefe del grupo parlamentario Catalunya Sí Que Es Pot, Lluis Rabel, y el coordinador de Cataluña En Comù, Xavier Domènech. Esta falta de información y el comportamiento de algunos diputados durante la sesión generó malestar e "intranquilidad" en la organización, que considera que se vio dañado su "prestigio político".

Es por esto que Podemos ha tomado esta decisión, tras varios días de confusión por la actuación de sus representantes. Ni la diputada Angels Martínez Castells, ni Albano Dante Fachín enseñaron sus votos a la cámara. Además, Martínez daba la bienvenida a la "república" en Twitter el pasado sábado.

Además el secretario Dante ha apostado durante el fin de semana con la posibilidad de participar en las elecciones de Cataluña en bloque con otras fuerzas políticas. En este sentido, el Consejo Ciudadano de Podemo Catalunya ha cordado abrir una ronda de contactos con organizaciones políticas y sociales comprometidas con "la defensa de los valores democráticos y del derecho a decidir del pueblo catalán".

La Coordinadora Nacional de Catalunya en Comú tenía previsto validar el próximo domingo 5 de noviembre la decisión de la Comisión Ejecutiva. Los dirigentes de esta formación han considerado "imprescindible" defender su proyecto en las urnas y "no dejar vacío este espacio en la contienda electoral". La ejecut