Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que es un "error" la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica que todas las escuelas catalanas deberán impartir un 25% de las clases en castellano porque "convierte en un problema lo que no es un problema".

En una entrevista en La Hora de la 1Colau ha defendido el actual modelo de inmersión lingüística en Cataluña, pues ha dicho que "funciona con éxito" desde hace años. Además, ha afirmado que contribuye "a la cohesión social". "Los datos avalan que funciona", ha subrayado.

Por otro lado, Colau ha celebrado que los presupuestos de la Generalitat vayan a salir adelante gracias a los votos de los 'comunes'. "Estoy doblemente contenta porque los 'comunes' hemos sido esencial en lo que es normal en política, como es el dialogar y acordar los presupuestos".

Preguntada por si repetirá un tercer mandato al frente del Ayuntamiento, la alcaldesa ha rechazado hablar de ello pues ha asegurado que "no toca debate electoral" ahora, al tiempo que ha asegurado que no ha tomado aún ninguna decisión.

FOTO: Ada Colau atiende a los medios de comunicación, en un acto de hace unos días. EFE/Quique García

Yolanda Díaz cree que hay esperanza para su proyecto político. Lo ha dicho rodeada, una vez más, de las formaciones de izquierda, en la Asamblea Nacional de En Cómú Podem, que ha ratificado el liderazgo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

FOTO: Yolanda Díaz, en el centro, junto a Lilith Verstrynge, Jéssica Albiach, Ada Colau y Mónica Oltra, en la III Assemblea Nacional de los comuns. Pau Venteo / Europa Press.

Foro político en Valencia bajo el lema 'Otras políticas', que ha reunido a Yolanda Díaz, Mònica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed. Las participantes lo desvinculan de una posible futura plataforma política encabezada por la actual vicepresidenta.

FOTO: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, durante el acto que han protagonizado en el Teatro Olympia de Valencia. EFE/Ana Escobar

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, han celebrado en Valencia el encuentro 'Otras Políticas', al que no ha sido invitado Podemos. Las participantes lo han definido como un acto de "amigas" para mostrar la capacidad de hacer políticas diferentes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido los indultos a los presos del 'procés' porque considera que servirían par "abrir una nueva etapa" en Cataluña y ha criticado a los partidos que los "cuestionan", algo que pasa porque, ha dicho, "viven de la crispación".

"Los partidos políticos de derecha y extrema derecha han vivido de la crispación y como se les acaba ese marco de confrontar, protestan y patalean y tratan de alargar esa situación", ha advertido este jueves en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, ha asegurado que la sociedad catalana se merece "dejar atrás de la crispación" y empezar "una nueva etapa" en el que el diálogo prime.

Además, Colau ha pedido "objetividad" y "mantener las mismas reglas" que se han aplicado en otras ocasiones a la hora de conceder los indultos a los presos independentistas. "Los indultos se han aplicado en muchos casos en los que no había arrepentimiento de nadie", ha recordado.


FOTO: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa. EFE/Víctor Lerena

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha asegurado que "no concibe que Sánchez no cumpla su palabra" sobre la regulación de los alquileres que acordaron el PSOE y Unidas Podemos en el pacto de Gobierno y en los Presupuestos Generales del Estado.

"Pusimos como condición que en la ley de vivienda de este año, se regule el alquiler para evitar la especulación. (...) No concibo que Sánchez falte a su palabra con la población más vulnerable y en esta situación de crisis", ha señalado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Colau, no se trata de una "tensión entre dos socios", sino que "hay un problema objetivo que el precio del alquiler desorbitado". Además, ha subrayado que es "un compromiso para este año". "Es urgente hacer esa regulación de precios", ha insistido.

Sobre los altercados en Cataluña tras las manifestaciones de apoyo al rapero Hasel, Colau ha mostrado su "rechazo total con cualquier tipo de violencia", pero ha subrayado que "en democracia es normal que la gente se manifieste" y más en este caso.

"Somos una mayoría social los que pensamos que no se debería haber producido esa entrada en prisión", ha afirmado.

FOTO: Ada Colau, en un acto en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.

Jéssica Albiach, candidata de En Comú Podem a la Generalitat de Cataluña, ha explicado en el informativo 24 horas su punto de vista sobre el retraso electoral de las elecciones catalanas: "Si las elecciones fueran en marzo el decreto se tendría que firmar en el máximo pico de saturación hospitalaria", ha sostenido. "En Cataluña desde hace tiempo los debates están entrecruzados. Frente a la duda, las voces expertas dicen que se tienen que posponerse las elecciones", ha insistido.

En el programa Parlamento, el Secretario Primero de la Mesa del Congreso y Portavoz de Catalunya en Comú, Gerardo Pisarello, ha señalado que el batacazo del Gobierno sobre los ayuntamientos ha sido un mensaje contundente, "el ministerio debería haberse dado cuenta de que la fórmula no era la correcta", pero que se sigue necesitando otro decreto para crear un fondo de emergencia propio para ellos, igual que tienen las Comunidades Autónomas. Sobre el debate de los presupuestos, afirma que mientras las propuestas sean compartidas, "da igual" quién las apoye.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado este miércoles al Govern de la Generalitat de no gestionar y ha pedido que se celebren ya nuevas elecciones en Cataluña. En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que el Ejecutivo de Quim Torra "está dividido y no es capaz de afrontar la situación actual" de pandemia del coronavirus, entre otros asuntos. Además, ha recordado que Torra se comprometió a convocar elecciones. "Cataluña se merece un Gobierno cohesionado", ha insistido.

La alcaldesa de la Ciudad Condal y líder de Barcelona en Comù, Ada Colau, ha querido este miércoles marcar distancia entre el caso de presunta financiación irregular de Podemos, por el que está imputado el partido, y los que salpican al PP y ha subrayado que no todos los partidos son "iguales". "Algunos que han estado haciendo cosas gravísimas -en referencia al caso Kitchen vinculado al PP- quieren hacer ruido y hacer ver que todos somos iguales, pero no lo somos", ha señalado.

Además, Colau ha asegurado que no va a tratar a Podemos "como presuntamente corrupto, cuando se ha demostrado varias veces que no lo es". En este sentido, ha recordado que la denuncia a Podemos de financiación irregular parte de "una de denuncia de un extrabajador en base a rumores" y ha puntualizado que ahora la Fiscalía solo pide investigar un contrato en concreto y no toda la financiación del partido de Pablo Iglesias.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este miércoles que confía en que se llegue a un consenso sobre el uso de los remanentes municipales antes de que se vote este jueves en el Congreso el decreto ley que acordó el Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pues ha afirmado que tal cual está no va a salir adelante porque no tiene los apoyos suficientes. 

En una entrevista en La Hora de la 1, Colau ha explicado que el decreto no convence a alcaldes de diferentes partidos y que no tiene nada que ver con la política. "No es cuestión de partidos, sino de municipios", ha puntualizado. 

A su juicio, este decreto, no resuelve el problema de los ayuntamientos, que han visto cómo los ingresos han caído por la pandemia, a la vez que ha aumentado el gasto social. "Tenemos menos recursos que nunca", ha asegurado. Colau ha apostado porque haya un fondo de emergencia similar al que hay para las Comunidades Autónomas y ha pedido que no esté vinculado los remanentes como el actual decreto.

Por otro lado, ha acusado este miércoles al Govern de la Generalitat de no gestionar y ha pedido que se celebren ya nuevas elecciones en Cataluña. A su juicio, el Ejecutivo de Quim Torra "está dividido y no es capaz de afrontar la situación actual" de pandemia del coronavirus, entre otros asuntos. Además, ha recordado que Torra se comprometió a convocar elecciones. "Cataluña se merece un Gobierno cohesionado", ha insistido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que el Consistorio está trabajando en posibles "controles de acceso" a las playas de la ciudad, para evitar aglomeraciones en Fase 2 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus y para que se pueda hacer el baño de manera segura.

En una entrevista en el Telediario, ha hecho también un llamamiento a la "responsabilidad individual" y seguir las indicaciones de "distancia física". "Estamos trabajando en ver la manera más efectiva para evitar aglomeraciones", ha apuntado. 

Por otro lado, ha aplaudido que a partir del 1 de junio se unifique en una sola región sanitaria Barcelona y su área metropolitana, porque, dice, las ciudades de esta zona están "muy interconectadas".

Marcelo Expósito es artista, activista y escritor. En 24 horas, Antonio Delgado ha repasado la trayectoria de Expósito en el Congreso y sus sensaciones tras escribir Discursos Plebeyos

El que fuera secretario de la Mesa del Congreso afirma que el parlamento es hoy "más cercano al conjunto de la ciudadnia que antes de la crisis". Una de las cuestiones que más le sorprendió en 2016 cuando comenzó a ser diputado era la lucha "y la batalla para poder expresarse" en la Tribuna.

"Han sido años interesantes de florecimiento del parlamento" en los que, según el exdiputado de En Comú Podem  "los usos y las costumbres del Congreso se han flexibilido en un buen sentido". Como ejemplo señala que "las liturgias enseñadas del Congreso nos hacía sentir como bichos raros cuando en la calle eramos gente común".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su visita institucional de dos días a Cataluña, un día después de haberlo hecho con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo ha abogado por el "coliderazgo" entre Madrid y Barcelona, porque "España necesita más motores de crecimiento".

Mar García Puig, diputada de En Común Podem, ha dicho en '24 horas' que "hay prisa" pero que "es un Gobierno que tiene que enfrentarse a retos importantes" y que por lo tanto "necesita unos días para acabar de definirse".

Sobre el problema catalán: "Es necesario el entendimiento con ERC. La gente pide diálogo y un Gobierno capaz de dialogar. Tenemos muchas esperanzas", ha dicho.

Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona para las próximas generales, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que les "preocupa enormemente" lo vivido estos días en Cataluña, y ha denunciado lo que consideran "violencia excesiva" por parte de las fuerzas policiales. Ha acusado a "dos sectores, el nacionalismo español y el nacionalismo catalán" de ser "dos espejos que se alimentan mutuamente". Además, ha hecho a la Generalitat "responsable político" de "alentar movilizaciones como la de El Prat" para luego reprimirlas, una "paradoja" y una "situación contradictoria que solo está poniendo gasolina en este conflicto". También ha tenido palabras para el PSOE, al que acusa de "falta de empatía" y de "usar a Cataluña como excusa para hacer política". Asens ha llamado a los dos bloques a "empatizar con las razones del otro" y ha reconocido que su formación se siente "en medio" y que creen que "hoy estamos más lejos que ayer".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la sentencia del procés que condena a penas de prisión a los líderes independentistas es "la peor versión de la judicialización: la crueldad", y ha supuesto "un retroceso del estado de derecho". "El conflicto Cataluña-España no se resolverá con sentencias", ha dicho.
"Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones tenemos que trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad", ha añadido Colau.

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comù, Ada Colau, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el principal responsable de la repetición electoral es Sánchez, a quien ha acusado de no querer formar Gobierno. A su juicio todo este tiempo ha hecho "una escenificación". Le ha criticado que quisiera hacer un pacto de gobierno en "48 horas" y "a través de los medios de comunicación".

Para Colau que Sánchez dijera que no le dejaría dormir tener un gobierno de coalición con Unidas Podemos "no es creíble", y que lo que no le debería dejar dormir es que "no se haya regulado el mercado del alquiler, no se haya derrogado la reforma laboral y que sigamos con presupuestos prorrogados del PP".