Enlaces accesibilidad
Formación de los consistorios

Así te hemos contado la constitución de los ayuntamientos: el PP logra 30 capitales de provincia y Collboni Barcelona

  • Los populares tiñen de azul el mapa municipal y gobernarán con Vox en cinco capitales de provincia
  • El PSOE, que ostentaba 22, se queda con diez tras lograr Barcelona con el apoyo del PP y los 'comunes'

Por
Casa Consistorial de Cabezuela, en la provincia de Segovia
Casa Consistorial de Cabezuela, en la provincia de Segovia

La mayoría de los ayuntamientos de España se han constituido este sábado tras el 28M, consolidando un cambio de color en el poder municipal que tiñe de azul la mayoría de las capitales de provincia. Una de las grandes sorpresas ha sido Barcelona, donde los 'comunes' de Ada Colau y el PP han hecho alcalde al socialista Jaume Collboni en un giro de guion de última hora que ha desbancado al ganador de los comicios: Xavier Trias, de Junts.

En el resto de España, el PP logra alcaldías en una treintena de capitales de provincia. El PSOE, que gobernaba en 22, se queda con diez.

Otro de los ayuntamientos que se ha despejado este sábado ha sido el de Pamplona. Allí, Cristina Ibarrola, de UPN, ha tomado el bastón de mando tras fracasar los intentos de PSOE y Bildu para plantear una alternativa, y Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, ha revalidado su mando en Ourense a pesar de que tanto PP o PSOE habían tratado de desbancarle.

EH Bildu, la fuerza más votada en muchos municipios vascos, ha alcanzado su récord de alcaldías. Pero los principales ayuntamientos se los han quedado el PNV y el PSE. Han reeditado los acuerdos de la pasada legislatura para impedir que gobierne la formación abertzale. En algunos casos ha sido necesario el apoyo del PP, como es el caso de Vitoria, donde la socialista Maider Etxebarria ha sido elegida alcaldesa.

El pasado 28 de mayo los ciudadanos eligieron a los alcaldes y alcaldesas de cerca de 8.100 municipios. El PP ganó con siete millones de votos y más de 23.000 concejales en toda España, imponiéndose al PSOE con más de medio millón de papeletas de diferencia.

En 44 municipios no se celebraron elecciones locales porque ningún vecino quiso presentarse para ser alcalde. La mayoría están en la España vaciada. En localidades como Roncal, Navara, o Trespaderne, en Burgos, este sábado no ha habido ningún pleno. Tampoco el León, que lo ha aplazado al 7 de julio.

Así te hemos contado la constitución de los ayuntamientos de España

M C Cruz M C Cruz
Minuto Descripción
  • 09:00

    Buenos días, arrancamos aquí la narración del minuto a minuto sobre la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones del pasado 28 de mayo. 

  • 09:02

    El pasado 28 de mayo los ciudadanos eligieron a los alcaldes y alcaldesas de cerca de 8.100 municipios. El PP de Alberto Núñez Feijóo ganó con siete millones de votos y más de 23.000 concejales en toda España, imponiéndose al PSOE con más de medio millón de papeletas de diferencia.

  • 09:05

    No en todos los ayuntamientos gobernará necesariamente el candiato que ganó los comicios. Lo hará la lista más votada. Grandes ciudades, como Sevilla, Valencia o Barcelona cambiarán previsiblemente de color político en sus consistorios.

  • 9:07

    Cortegana ha sido la primera localidad andaluza en formalizar su ayuntamiento, con el fin de que los políticos y el resto de los vecinos puedan disfrutar durante el fin de semana de su romería, que se celebra desde anoche en honor a San Antonio. la alcaldesa nombrada ha sido María del Mar Martín, del PP. 

  • 9:08

    El municipio de Cortegana no ha sido el único que ha iniciado su nueva andadura durante la noche.También lo han hecho en Burguillos del Cerro, en Badajoz; y en Sober, Lugo.

  • 9:09

    A esta hora toma posesión en Vitoria de la socialista Maider Etxebarria, gracias al pacto del PNV y el PSE en Euskadi, que ha relegado a EH Bildu pese a ser la lista más votada. El PP también le ha prestado dos concejales a la candidata para que alcance la mayoría absoluta. Se trata de la primera mujer en gobernar la ciudad.

  • 9:15

    En Barcelona, las negociaciones de las distintas formaciones políticas para formar el gobierno municipal duran hasta el último momento. Los candidatos Xavier Trias (JxCat) y Ernest Maragall (ERC) apuran para conseguir un acuerdo que, aunque aseguran que avanza "favorablemente", aún no está cerrado. El  pleno está fijado a las 17.00 horas de este sábado. 

  • 9:20
  • 9:40

    En Madrid, la alcaldía quedará en manos de José Luis Martínez-Almeida, después de obtener mayoría absoluta. En unas horas comienza el acto de la Constitución del ayuntamiento, al que irá acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

  • 9:35

    RTVE realizará una cobertura informativa especial este sábado por la constitución de los Ayuntamientos surgidos de las elecciones municipales del 28 de mayo. Comienza a las 11h, conducida por Xabier Fortes, en La 1, Canal 24 horas, RTVE.es y RTVE Play. 

  • 9:39

    El candidato de Junts, Xavier Trias, y el de ERC, Ernest Maragall, ya tienen prácticamente cerrado el acuerdo para gobernar Barcelona. Tienen que ratificarlo las bases de ambos partidos durante la mañana. Esto permitiría recuperar la alcaldía a Trias, que ha sido la fuerza más votada. Informa desde Barcelona Aida Sinfreu. 

  • 9:41

    Por primera vez el Bloque Nacionalista Galego (BNG) gobernará la capital gallega, Santiago de Compostela. Será en minoría, ya que el Partido Socialista solo la apoyará en la investidura.

  • 9:46

    En Cádiz, el nuevo alcalde será Bruno García, del Partido Popular. La constitución del Ayuntamiento comienza a las 10:00 horas, acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. 

  • 10:00
  • 10:10

    El PP extiende su poder municipal de la mano de Vox y compartirán gobierno por primera vez en grandes ciudades. Ambas formaciones gobernarán juntas en Toledo, Valladolid, Burgos, Ciudad Real o Elche. El PSOE tendrá el mando en Las Palmas de Gran Canaria, Vigo o Vitoria. Lee la información de Álvaro Caballero.

  • 10:20

    Este es el momento en que Maider Etxebarria, del PSE, recibe el bastón de mando después de haber llegado a un acuerdo con el PNV y con Elkarrekin Gasteiz, que es el nombre que aquí toma Podemos. Tambien porque el PP da sus votos a Etxebarria para impedir la llegada al Consitorio de EH Bildu

  • 10:22

    En Cádiz, el PP recupera la mayoría absoluta y le arrebata el mando a la izquierda. Así, Bruno García sustuirá a José María González "Kichi", de Adelante Cádiz, en el puesto durante los últimos 8 años. 

  • 10:24

    Así queda el mapa de los grandes municipios: PP y Vox pactan 10 Alcaldías y el PSOE pierde la mitad de las suyas. Lee la información del equipo de DatosRTVE.

  • 10:29

    Baleares. En Palma, a esta hora se constituye el Ayuntamiento. Jaime Martínez, del PP, se convertirá en nuevo alcalde. Las negociaciones entre el PP y Vox no han fructificado y, los 'populares' tendrán que gobernar en minoría.

  • 10:30

    En Cantabria, ya se han constituido los primeros Ayuntamientos.

  • 10:40

    En Valencia, el PP fue la lista más votada y todo apunta a que María José Catalá se convertirá en la nueva alcaldesa de la ciudad. Gobernará en solitario, buscando acuerdos puntuales con otros partidos.

  • 10:45

    En Málaga, los resultados electorales del 28M no arrojaron ninguna duda sobre la Alcaldía. Repite el 'popular' Francisco de la Torre con mayoría absoluta, 17 concejales. Un resultado que lo consolida después de 23 años en el Ayuntamiento.

  • 10:47

    En San Sebastián, Eneko Goia, del PNV, repite como alcalde por tercera vez. 

  • 10:50

    La Rioja. El pleno de constitución del Ayuntamiento de San Asensio ha sido aplazado hasta el 7 de julio, dado el recurso contencioso-administrativo que el PSOE ha presentado contra la decisión de la Junta Electoral de validar un voto que daría la Alcaldía al PP. El 28M  se produjo, en el recuento en mesa, el triunfo del PP por un solo voto, 372 contra 371 del PSOE; pero los socialistas reclamaron como nula una papeleta que incluyó una tarjeta censal. Primero la Junta Electoral de Zona y después la Central emitieron sendos fallos en los que daban por válido el voto y deshacían el empate, pero el PSOE decidió llevar el caso a los tribunales.

  • 10:51

    En Cartagena, a estas horas se está constituyendo el Ayuntamiento. Las negociaciones han finalizado sin acuerdo para sumar apoyos y todo apunta a que Noelia Arroyo, del PP, seguirá al frente de la Alcaldía, al ser la lista más votada.

  • 10:55

    Cuando acabe este sábado habrán quedado constituidos casi los 8.130 Ayuntamientos del país. Aunque la mayoría celebra esta mañana o esta tarde sus actos de constitución, algunos municipios no han esperado y en cuanto comenzó este 17 de junio constituyeron sus Ayuntamientos. Son los casos de Cortegana, en Huelva; Burguillos del Cerro, en Extremadura, o Sober, en Lugo, que a medianoche formalizaron la constitución de Consistorio.

  • 10:58

    En Barcelona, Xavier Trias (JxCat) y Ernest Maragall (ERC) apuran hasta el último momento las negociaciones para configurar el Gobierno municipal de la Ciudad Condal. Trias ganó las elecciones. Las bases de Junts y ERC tendrán la última palabra sobre el posible pacto, ya que serán consultadas horas antes del Pleno.

  • 11:00

    En Valencia, el que ha sido hasta las elecciones del 28M alcalde, Joan Ribó, ha denunciado que la nueva alcaldesa ya ha tomado la primera decisión de Gobierno: "Retirar la bandera LGTB del balcón del Ayuntamiento".

  • 11:04

    La premura en algunos municipios por constituir sus ayuntamientos se deben a la celebración de romerías o vacaciones ya organizadas. Así el alcalde de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y las alcaldesas de Cortegana (Huelva) y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) se disputan el puesto a ser el primero en tomar posesión del cargo tras las elecciones municipales.

  • 11:06

    En Madrid, en breve comenzará la constitución del Ayuntamiento. El 'popular' José Luis Martínez Almeida revalida el cargo, aunque al contrario que hace cuatro años, podrá gobernar en solitario, sin ataduras, algo que no ocurría en la capital desde 2011.

  • 11:07
  • 11:09

    El municipio de Alcàsser (València) ha inaugurado esta sábado la jornada de constitución de los ayuntamientos en la Comunitat Valenciana a las 08.00 horas, para dar tiempo al concejal del PP Ramón Llacer a acudir a su propia boda, cuya fecha estaba fijada desde hace dos años. Este circunstancia ha propiciado que el 'popular' Alberto Primo, que ha sucedido a la socialista Eva Zamora al frente de la corporación municipal, se haya convertido en el primer alcalde investido de la legislatura en la Comunitat, al llegar a la mayoría absoluta con nueve ediles, por los cinco de PSOE y uno de Compromís, Unides Podem y Vox.

  • 11:12

    En Gijón, Carmen Moriyón, de Foro Asturias, regresa a la Alcaldía gracias a un acuerdo entre su formación, PP y Vox. Los 'populares' contarán con varias concejalías y una Vicealcaldía y Vox administrará la Concejalía de Festejos.

  • 11:13

    Goretti Sanmartín (BNG) se ha convertido este sábado en la primera alcaldesa de Santiago de Compostela, Galicia, tras recibir los votos en la investidura de los seis concejales de su grupo, los dos ediles de Compostela Aberta, con los que formará gobierno, y otros seis del PSOE, que limita su apoyo a la investidura, pero que no entrará en un Ejecutivo tripartito. De este modo se ha impuesto al candidato del PP, Borja Verea, a quien le han resultado insuficientes los once apoyos de su grupo, por lo que estará en la oposición en este mandato.

  • 11:17

    Pioz, en Guadalajara, no celebrará este sábado Pleno de constitución de su Ayuntamiento a raíz de un recurso de la formación XPioz. La constitución del Ayuntamiento en la localidad alcarreña se retrasa, a raíz de las alegaciones y reclamaciones presentadas ante la Junta Electoral de Zona por el desarrollo del proceso electoral del 28-M por parte de la agrupación de electores XPioz. 

  • 11:19

    En Ayala (Álava), el apoyo de los tres concejales de la plataforma vecinal Aiara Batuz permitirá a EH Bildu gobernar el Ayuntamiento de la localidad los próximos cuatro años, pese a ser la tercera  fuerza en representación, y arrebatar la Alcaldía al PNV. Las elecciones del pasado 28 de mayo dieron la victoria al Partido  Nacionalista Vasco, con cinco ediles, seguido de Aiara Batuz (3) y EH  Bildu (también con tres). 

  • 11:20

    En Amurrio (Álava), Txerra Molinuevo (PNV) ha sido reelegido este sábado alcalde tras recibir el apoyo de los representantes del  PSE-EE. En las elecciones del pasado 28 de mayo, el PNV logró ocho concejales, por siete de EH Bildu y dos del PSE-EE. 

  • 11:21

    En Don Benito (Extremadura), ya se está celebrando el Pleno de Constitución, que está siendo un poco convulso.

  • 11:30

    En Sevilla, el candidato del PP, José Luis Sanz, se hará con la Alcaldía y se la arrebatarán así al PSOE. No tiene mayoría absoluta, y tendrá que lograr acuerdos puntuales con otros partidos durante la legislatura. En declaraciones a TVE, Sanz asegura que está abierto a pactar con cualquier formación que "anteponga los intereses de los sevillanos".

  • 11:32

    En el País Vasco, 184 de las 251 localidades han tenido mayorías absolutas

  • 11:35

    En Valencia, a estas horas, la candidata del PP a la Alcaldía y ganadora de las pasadas elecciones, María José Catalá, ya ha tomado el bastón de mando de alcaldesa de la ciudad con mayoría simple. Catalá ha contado únicamente con los votos de los 13 ediles de su formación y sin los cuatro de Vox, que han apoyado a su propio candidato. Catalá ha recibido la vara de mando que le acredita como primera edil de manos de su antecesor, Joan Ribó.

     

  • 11:42

    En Santander, Cantabria, Gema Igual (PP) repite cargo como alcaldesa tras obtener la mayoría absoluta. A esta hora una docena de municipios cántabros están a la espera de saber quién será su alcalde o alcaldesa.

  • 11:46

    En Palma, Jaime Martínez, del PP, ya ha sido designado alcalde, pero gobernará en minoría. Tan solo ha logrado los votos de su partido. Vox no ha apoyado al nuevo alcalde y ha asegurado que será un Ejecutivo municipal débil.

  • 11:49

    En Valdeolea (Cantabria), el 'popular' Fernando Franco inicia su cuarta legislatura como alcalde, tras lograr el PP la mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo. Pero además, ha sido reelegido con el voto del único concejal del PSOE. El PP contará con cinco concejales, mientras que el PSOE tendrá uno y el PRC otro.

  • 11:51

    En Castro Urdiales, Cantabria, la socialista Susana Herrán repite como alcaldesa gracias a un pacto de legislatura con la formación ecologista CastroVerde.

  • 11:54

    José Luis Martínez-Almeida ya ha sido proclamado alcalde de Madrid, en el que será su segundo mandato, gracias a los votos de los 29 ediles del Grupo Municipal del PP en el Pleno de investidura de la nueva Corporación tras haber obtenido mayoría  absoluta el 28M.

  • 11:57

    En Fuenlabrada (Madrid), repite como alcalde el socialista Javier Ayala, al lograr la mayoría absoluta. Se trata del único municipio del llamado cinturón rojo, en el que el PSOE gobernará en solitario. En otros municipios, el PSOE tendrá que llegar a pactos con Más Madrid y Unidas Podemos, como en Parla, mientras que en otros, como Móstoles, se ha dado un vuelco, y el PP arrebata la Alcaldía al PSOE. Aunque los 'populares' fueron la lista más votada, han llegado a un acuerdo con Vox.

  • 12:01

    En Santa Cruz de Bezana, Cantabria, el PP se hace con la Alcaldía y formará gobierno con Vox. Se trata del único pacto entre ambas foramciones en toda Cantabria.

  • 12:02

    En Bilbaorepite como alcalde el candidato del PNV, Juan Mari Aburto. Se tratará de su tercera legislatura. Gobernará nuevamente con el PSE-EE como socio.

  • 12:05

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acude a la constitución del Ayuntamiento de Celadas, en Teruel. La alcaldesa de este municipio, Raquel Clemente, ha revalidado su mayoría absoluta.

  • 12:08

    "No ha sido fácil elegir el Ayuntamiento para acompañar a mis compañeros. Podría acudir a la constitución de Ayuntamiento de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga. [...] Tenía claro que quería estar en un Ayuntamiento rural, de la España vaciada, muy parecido a donde nací", explica Feijóo, al tiempo que ha criticado que el PP no ha sido felicitado por "otros partidos" por haber ganado el 28M.

  • 12:11

    En Barcelona, las bases de ERC han decidido apoyar la investidura de Xavier Trias, y pactar con él para gobernar juntos la ciudad, informan los republicanos en un comunicado al que ha tenido acceso RTVE. Así lo han ratificado en el congreso extraordinario celebrado esta mañana a puerta cerrada, en el que votaban si investir a Trias y por tanto, llegar a un pacto de Gobierno o descartarlo y votar a Maragall.

  • 12:12

    En Toledo, el PP recupera la Alcaldía con el apoyo de Vox. Así, Carlos Velázque será el nuevo alcalde.

  • 12:14

    Y en Zaragoza, el PP se hace con la Alcaldía y gobernará en solitario. Natalia Chueca toma el mando y sustituirá al socialista Jorge Azcón. Será elegida sin el apoyo de Vox.

  • 12:15

    En Valladolid, PP y Vox han alcanzado un pacto para arrebatar la Alcaldía al socialista Óscar Puente. El 'popular' Jesús Julio Carnero será previsiblemente elegido alcalde.

  • 12:22

    En Barcelona, el acuerdo alcanzado para Barcelona entre ERC y JxCat es para formar gobierno, los detalles los darán a conocer después de la investidura, según señala el comunicado.

  • 12:27

    En Jaén, el 'popular' Agustín González, será nombrado alcalde, aunque tanto el PSOE, como el PP obtuvieron el mismo número de ediles: 11.

  • 12:29

    La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha hecho un llamamiento a las "mujeres moderadas y de derechas" a censurar los llamados "acuerdos de la vergüenza". Y ha resaltado que "Feijóo ha vendido las políticas de la mujer a una fuerza de utraderecha". Lo ha asegurado antes de asistir a la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Las Palmas, donde la exministra de Sanidad Carolina Darias va a ser investida alcaldesa. 

  • 12:31

    En Pamplona, la candidata de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, ha sido elegida alcaldesa al encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones, pese a no conseguir hoy en la votación más que 11 apoyos (los 9 de UPN y los 2 del PP) de los 27 escaños del pleno. Joseba Asiron (EH Bildu) era el otro candidato propuesto, que ha recabado los apoyos de su propio grupo (8), Geroa Bai (2) y Contigo-Zurekin (1), por lo que como ya era previsible por la ausencia de acuerdos previos, la postura decisiva ha sido la de los 5 votos del PSN, que han votado en blanco. 

  • 12:33

    En Don Benito (Extremadura), ya ha finalizado el acto de constitución. María Fernanda Sánchez, de Siempre Don Benito, ha sido elegida alcaldesa y ha abandonado el Pleno entre abucheos y gritos de "pucherazo".

  • 12:35

    En Vigo (Pontevedra), el socialista Abel Cabellero ha vuelto a ser investido alcalde para un quinto mandato consecutivo. En el Pleno extraordinario que se ha celebrado en el Auditorio del Ayuntamiento, el regidor ha reivindicado el gran apoyo obtenido en las urnas y el trabajo llevado a cabo en los últimos 16 años.

  • 12:38

    Cataluña. Lluc Salellas (Guanyem-CUP) ha sido elegido como nuevo alcalde de Girona, con 17 de los 27 votos del Pleno, gracias al pacto independentista de su formación con Junts y ERC. En el pleno de constitución, Salellas ha jurado el cargo "por imperativo legal" y se ha comprometido con los valores de la "república catalana" y una Cataluña "políticamente libre". La fórmula de imperativo legal ha sido empleada también por sus socios de gobierno, los concejales Gemma Geis (Junts) y Quim Ayats (ERC).

  • 12:39

    Asturias. En San Vicente de la Barquera, la única edil socialista, Charo Urquiza, se ha convertido en alcaldesa tras recibir los cinco votos del PP.

  • 12:41

    Comunidad Valenciana. El 'popular' Luis Barcala ha sido investido de nuevo alcalde de Alicante con el voto a favor de los 14 ediles del PP, y gobernará en solitario durante esta legislatura. Accede al cargo como candidato de la lista más votada en las elecciones del 28M ya que ningún otro candidato del resto de las fuerzas políticas ha sumado mayoría absoluta.

  • 12:43

    Cantabria. Uno de los pocos municipios en los que Ciudadanos ha logrado representación es El Astillero, en el que además, gobernará con mayoría absoluta al lograr 15 concejales de 17 de los que consta el Ayuntamiento.

  • 12:48

    Galicia. El PP y Democracia Ourensana (D.O.) han alcanzado un acuerdo de investidura en Ourense en el que se comprometen a dejar gobernar a la fuerza más votada, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, votando por su propio candidato en la constitución de ambas corporaciones. Salvo sorpresa, Gonzalo Pérez Jácome (D.O.) podrá retener la Alcaldía de la ciudad de As Burgas y el PP, con un candidato distinto a Manuel Baltar, tras su renuncia, mantener el poder en la Diputación  provincial. 

  • 12:51

    Castilla-La Mancha. El 'popular' Manuel Serrano asume la Alcaldía de Albacete tras la sesión de investidura donde finalmente ha salido la lista más votada. Así, gobernará en minoría, después de no obtener los votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. 

  • 12:52

    Cataluña. El 'popular' Xavier García Albiol toma el bastón de mando de Badalona y recupera la Alcaldía después de que una moción de censura le desalojara del cargo en 2021.

  • 12:53

    En Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP) ha vuelto a ser proclamado alcalde-presidente de la Ciudad Autónoma.

  • 12:55

    Comunidad Valenciana. El 'popular' Pablo Ruz se ha convertido en el nuevo alcalde de Elche (Alicante) con los once votos de su partido y los tres de Vox, que han permitido a las dos formaciones lograr la mayoría absoluta y formar el nuevo equipo de Gobierno durante los próximos cuatros años.

  • 12:58

    Andalucía. En HuelvaPilar Miranda (PP), se convierte en la primera alcaldesa de la historia de Huelva tras ser investida con el apoyo de Vox. Sustituye así a los socialistas, que han gobernado los últimos ocho años la localidad. 

  • 13:04

    Cataluña. Sílvia Orriols, del partido de ultraderecha Aliança Catalana, ha sido elegida alcaldesa de Ripoll (Girona), después del fracaso de las negociaciones del resto de partidos. Orriols ha obtenido los siete apoyos de su formación y, aunque la republicana Chantal Pérez ha logrado siete también, al no haber logrado la mayoría absoluta del pleno ha resultado escogida Orriols por estar al frente de la lista más votada.

  • 13:06

    El líder de Vox, Santiago Abascal, asegura que su partido estará presente en los equipos de Gobierno de 140 municipios de España.

  • 13:07

    Comunidad Valenciana. La recién elegida alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), ha prometido trabajar para una "segunda transformación" de la ciudad "por encima de siglas y personas". Y defiende que no se dará "ni un paso atrás" en lucha contra violencia de género y anuncia que recuperará la denominación bilingüe de la ciudad.

  • 13:09

    Extremadura. El 'popular' Rafael Mateos ha sido elegido nuevo alcalde de Cáceres.

  • 13:12

    Cantabria. El candidato de PRC en Torrelavega, Javier López Estrada, ha sido elegido alcalde gracias a un pacto con el PSOE.

  • 13:13

    Extremadura. El pasado 28M el PSOE fue el partido más votado en las elecciones municipales, pero de las cuatro grandes ciudades de esta región, los socialistas solo podrán gobernar en Mérida

  • 13:17

    Castilla y León. El candidato del PP a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías, ha sido elegido regidor de la ciudad, donde gobernará en minoría, tras obtener el voto de 12 de los 25 concejales en el Pleno municipal celebrado para la constitución del Consistorio.

  • 13:23

    Comunidad de Madrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, quien admite en declaraciones a TVE estar muy "feliz", dice que la ciudad ha votado en base a "lo que se ha hecho en los últimos cuatro años" y no en clave nacional. 

  • 13:24

    Cantabria. El candidato de la formación local Santoñeses, Jesús Gullart, ha sido investido alcalde de Santoña y gobernará en coalición con el PP.

  • 13:26

    Castilla y León. La socialista Miriam Andrés ha sido investida alcaldesa de Palencia, con la ayuda de Vamos Palencia, un partido localista.

  • 13:28

    Comunidad Valenciana. Vox consigue su primera Alcaldía en Náquera, de la mano del PP. Así, Iván Expósito ha sido elegido alcalde de Náquera (Valencia), donde gobernará con el PP. El Gobierno municipal contará con dos tenientes alcaldes de Vox, además de la Alcaldía, y otros dos del PP, según ha informado la formación de Santiago Abascal.

  • 13:29

    Cataluña. El PSC recupera la Alcaldía de Tarragona. Rubén Viñueales ha sido elegido nuevo alcalde al ser la lista más votada y gobernará en minoría.

  • 13:31

    Comunidad de Madrid. La socialista Sara Hernández revalida la Alcaldía de Getafe y ha sido reelegida como regidora con el apoyo de los concejales de Más Madrid y Podemos-IU-AV. Arranca así su tercer mandato. Hernández ha sido elegida por mayoría absoluta en primera votación, tomando de nuevo bastón de mando que ya alcanzó en el año 2015.

  • 13:33

    Aragón. Natalia Chueca es ya la nueva alcaldesa de Zaragoza, tras arrebatarle el bastón de mando al PSOE.  Gobernará en solitario. "Las urnas han dado un mensaje claro. Confío en llegar a consensos y espero que la oposición sea constructiva y respete lo que han dicho los zaragozanos en las urnas", ha explicado en declaraciones a TVE.

  • 13:35

    Castilla-La Mancha. Marta Maroto (PP) ha sido elegida nueva alcaldesa de La Guardia (Toledo) con el apoyo de los 4 concejales de su grupo y los 3 que se habían presentado por Unidas Podemos y que han sido expulsados de la formación morada debido a este pacto de gobierno, por lo que están en el grupo no adscritos. 

  • 13:36

    La Rioja. El 'popular' Conrado Escobar ha sido elegido nuevo alcalde de Logroño al lograr la mayoría absoluta. 

  • 13:42

    El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, da la "enhorabuena a los alcaldes y alcaldesas socialistas".

  • 13:44

    Cataluña. Vox denuncia en Twitter que su diputado Joan Garriga ha sido agredido cuando ha acudido al Pleno de constitución del Ayuntamiento de Manresa. 

  • 13:46

    Canarias. José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, ha vuelto a ser elegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo del PP:

  • 13:49

    Cataluña. En Barcelona, el socialista Jaume Collboni sigue negociando con En Comú Podem y el PP, a los que insta que le apoyen para evitar un Gobierno de Xavier Trias. 

  • 13:50

    Castilla-La Mancha. El socialista José García Salinas ha sido reelegido por tercer mandato consecutivo alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y se ha comprometido a no considerar su nueva mayoría absoluta como un "cheque en blanco".

  • 13:51

    Cantabria. El 'popular' Diego Movellán ha sido elegido alcalde de Camargo y gobernará con mayoría absoluta el cuarto municipio más poblado de la región. 

  • 13:52

    Castilla y León. Palencia y Soria tendrán alcalde socialista, mientras que Valladolid, Segovia y Burgos tendrá uno 'popular'.

  • 13:54

    Comunidad Valenciana. El candidato de Independents per Morella, Bernabé Sangüesa, ha tomado posesión del cargo de alcalde de Morella, tras recibir cuatro votos de su formación y dos del PP, frente a los cinco a favor del candidato del PSPV-PSOE, Rhamsés Ripollés. 

  • 13:55

    Navarra. Juan Carlos Arriaga, uno de los siete candidatos con delitos de sangre que figuraban en las lista de EH Bildu, no ha tomado posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Berrioplano, donde la coalición abertzale se ha hecho con la Alcaldía. Los candidatos con delitos de sangre que figuraban en las listas electorales de EH Bildu se comprometieron a no tomar posesión de sus cargos "para contribuir a la convivencia y la paz" después de que el colectivo de víctimas del terrorismo Covite denunciara su inclusión en las candidaturas de la coalición abertzale. 

  • 13:56

    Andalucía. José María Bellido Roche es el primer alcalde del PP que revalida la Alcaldía de Córdoba al haber logrado mayoría absoluta el 28M.

  • 13:59

    Andalucía. El 'popular' Julio Manuel Pérez ha sido elegido nuevo alcalde de Maracena (Granada), tras un pacto cuatripartito (PP, Vox y dos grupos independientes) que desaloja de la Alcaldía al PSOE, formación más votada en las pasadas elecciones. Así, Julio Manuel Pérez suma once concejales -6 de PP, dos de Vox, dos de Quiero Maracena y uno de Maracena Conecta 2023- de los 21 ediles de la Corporación local

  • 14:04

    Extremadura. La nueva Corporación municipal de Badajoz se ha constituido en un pleno extraordinario en el que el candidato del PP, Ignacio Gragera, ha sido proclamado alcalde tras recuperar la mayoría absoluta para los 'populares' en las elecciones del 28M.

  • 14:05

    País Vasco. La candidata del PNV a la Alcaldía de Barakaldo (Bizkaia), Amaia del Campo, ha sido reelegida para un tercer mandato gracias al acuerdo alcanzado por sui formación con el PSE-EE para apoyar mutuamente a la lista más votada el 28M. En las últimas elecciones municipales, el PNV logró 11 concejales, mientras que el PSE-EE consiguió 7, EH Bildu, 5, Podemos, 2 y el PP 1 edil.

  • 14:07

    Cantabria. El candidato del PP, Miguel González, ha sido elegido alcalde de Laredo, algo que ha sido posible gracias al pacto con Ola Cantabria. 

  • 14:08

    Canarias. La exministra de Sanidad Carolina Darias, del PSOE, ha sido elegida alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria gracias al acuerdo suscrito entre su partido con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos. Se convierte en la segunda mujer que ostenta este cargo, gracias al apoyo de 15 concejales (12 del PSOE, dos de Nueva Canarias y uno de Unidas Sí Podemos) mientras que la oposición municipal la ejercerá el PP con nueve ediles, Vox con cuatro y CC con uno.

  • 14:10

    Castilla y León. El PSOE y el PP gobernarán en coalición y se alternarán en la Alcaldía de Galende (Zamora) dos años cada uno. Gracias a los votos de los dos ediles de cada partido ha sido elegido como nuevo alcalde de la localidad el socialista José Manuel Chimeno. En el equipo de Gobierno municipal estarán integrados ediles de ambos partidos.

  • 14:12

    País Vasco. El 'popular' Daniel García ha sido elegido alcalde de Labastida después de que los concejales del PNV hayan acatado la decisión del partido de no presentar candidato a la Alcaldía, aunque han admitido que esa directriz les produce "asco". Las elecciones locales en Labastida las ganó el PP, que obtuvo cuatro ediles, con lo que no logró la mayoría absoluta necesaria para garantizarse la Alcaldía, ya que el PNV logró tres y EH Bildu, dos. La coalición abertzale había anunciado que trataría de evitar que gobernaran los populares y estaba dispuesta a apoyar a un candidato del PNV. 

  • 14:20

    Castilla-La Mancha. El PP vuelve a la Alcaldía de Toledo con Carlos Velázquez como regidor con el apoyo de los cuatro concejales de Vox, con los que suman mayoría absoluta, mientras que los 11 ediles del PSOE han votado a la candidata socialista, Milagros Tolón, y el concejal de Unidas Podemos se ha votado a sí mismo.

  • 14:22

    Extremadura. La candidata de Siempre Don Benito, María Fernández, ha sido elegida alcaldesa de Don Benito (Badajoz) tras el pacto con el PP. El acuerdo incluye que se alternarán ambos partidos en la Alcaldía dos años y que habrá otro referendum sobre la fusión con Villanueva de la Serena en 2026.

  • 14:30

    Comunidad Valenciana. La popular Begoña Carrasco ha sido elegida nueva alcaldesa de Castellón después de ocho años de gobierno socialista liderado por Amparo Marco y gobernará en minoría tras no haber alcanzado un pacto con Vox. Carrasco ha sido investida con los 11 votos de su grupo en una sesión en la que Amparo Marco le ha entregado la vara de mando y ha abandonado la sesión, ya que no ha tomado posesión como concejala.

  • 14:35

    Castilla-La Mancha. La candidata del Partido Popular, Ana Guarinos, ha sido investida como alcaldesa de Guadalajara gracias al apoyo de los cuatro concejales de Vox. En su primer discurso, ha defendido el acuerdo “legítimo y democrático” alcanzado con la formación de Abascal y ha recordado que no es el primero que se suscribe en este Consistorio ya que en 2019 el del PSOE y Ciudadanos hizo alcalde a Alberto Rojo.

  • 14:42

    Andalucía. El 'popular' Agustín González Romo se ha hecho con el bastón de mando de la ciudad de Jaén tras una sesión de investidura en la que ha recibido el apoyo de 14 concejales, 11 del PP y 3 de Jaén Merece Más, mientras que los ediles del PSOE y los dos de Vox han votado a sus propios candidatos.

  • 14:45

    Melilla. La Asamblea de Melilla no se va a constituir este sábado debido al recurso de Coalición por Melilla. La fuerza política ha interpuesto un contencioso electoral para impugnar las elecciones. La situación ha generado maletar entre el resto de formaciones políticas, ya que va a causar que no se pueda constituir el gobierno hasta al menos hasta el 7 de julio. Tampoco será posible la formación de la alcaldía de León, después de que Vox presentara un recurso ante la Junta Electoral Central tras declararse nulas algunas de las papeletas que la formación mandó por correo.

  • 14:49

    Cataluña. El Ayuntamiento de Lleida ha investido como alcalde a Fèlix Larrosa quien recupera así el gobierno municipal para el PSC. La formación socialista consiguió en las elecciones del 28M un total de nueve concejales convirtiéndose en la primera fuerza política del consistorio, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta, por lo que el resto de partidos le ha recordado que tendrá que negociar. 

  • 15:05
  • 15:07

    Castilla-La Mancha. Las Alcaldías de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Talavera de la Reina ya tienen alcaldes del Partido Popular gracias a acuerdos con Vox en estas ciudades de Castilla-La Mancha, tal y como estaba previsto. También tiene alcalde del PP la mayor ciudad de la comunidad autónoma, Albacete, aunque en este caso el PP gobierna en minoría al haber sido la lista más votada.

  • 15:10
  • 15:15

    Galicia. Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, ha sido proclamado alcalde de Pontevedra, afrontando así el que será el séptimo mandato de la formación en la capital de la provincia. En la sesión de investidura no ha habido sorpresas y los cinco concejales del Partido Socialista han votado a favor del candidato nacionalista. Le brindan así al Bloque el apoyo que necesitaba para sumar 14 votos frente a los 11 que obtuvo el aspirante del Partido Popular a la Alcaldía, Rafael Domínguez.

  • 15:26

    Cataluña. El 97,83% de los afiliados de Junts en Barcelona se han mostrado a favor de que Xavier Trias negocie y llegue a un acuerdo para alcanzar un Gobierno de cambio, progreso y bienestar en la ciudad de Barcelona con Ernest Maragall y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). La votación por vía telemática fue activa entre las 8:00 de la mañana y las 14:00 horas de hoy

  • 15:29

    Cantabria. El 'popular' Julio Arranz ya es alcalde de Corralde de Buelna, al ser el partido más votado el 28M. 

  • 15:30

    Extremadura. Rafael Mateos, del PP, es el nuevo alcalde de Cáceres. Gobernará en minoría. El 28M fue la lista más votada en la localidad, obteniendo 11 escaños. 

  • 15:36

    Región de Murcia. El 'popular' José Ballesta ya es el alcalde de Murcia. Gobernará en solitario.

  • 15:43

    Castilla y León. Valladolid ya tiene nuevo alcalde. El 'popular' Jesús Julio Carnero ha tomado el bastón de mando de Valaldolid.

  • 15:47

    Andalucía. Las ocho capitales de provincia estarán esta legislatura en manos del PP.

  • 15:51

    Canarias. De las 10 grandes ciudades de las islas, el PSOE solo gobernará en Las Palmas de Gran Canaria.

  • 16:03

    Comunidad de Madrid. Marta Rivera de la Cruz, número dos de la lista del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a las elecciones generales y ex diputada de Ciudadanos, será la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid en sustitución de Andrea Levy, que presidirá el distrito de Retiro, mientras que Inmaculada Sanz, confirmada como vicealcaldesa, seguirá al frente del área de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

  • 16:06

    Castilla-La Mancha. El 'popular' José Julián Gregorio ha sido elegido alcalde de Talavera tras el pacto con Vox. El teniente alcalde será precisamente de la formación de Santiago Abascal, David Moreno, quien ha asegurado que "no han existido líneas rojas" a la hora de formar Gobierno sino diálogo.

  • 16:10

    Cantabria. En 11 municipios no gobernará la lista más votada tras los pactos entre otras formaciones. 

  • 16:17

    Cataluña. Los 'comunes' han anunciado que votarán a favor del candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. Después de mucho debate, el grupo municipal ha decidido este mediodía que sus concejales den sus votos a Collboni en el Pleno que se celebrará esta tarde para investir al alcalde de la ciudad. "La decisión se ha tomado en coherencia con la necesidad de evitar un gobierno de Junts", han asegurado en un comunicado, en el que también resaltan que esta decisión se ha tomado sin ningún pacto previo con el PSC y ni en ningún caso con el PP. Asimismo, los 'comunes' aseguran que no entrará en el Gobierno.

  • 16:19

    El PP logra 13 mayorías absolutas en capitales de provincia y el PSOE, en una.

    El PP logra 13 mayorías absolutas en capitales de provincia y el PSOE, en una
    rtve El PP logra 13 mayorías absolutas en capitales de provincia y el PSOE, en una
  • 16:22

    Cataluña. Vuelco en Barcelona: los 'comunes' apoyarán a Collboni y pueden dejar sin alcaldía a Trias. Lee la información.

  • 16:24

    Hay muchos pueblos en España que solo han conocido un alcalde desde 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia. Estos regidores comienzan su duodécima legislatura.

    Pueblos con un único alcalde desde 1979: comienzan su duodécima legislatura
    rtve Pueblos con un único alcalde desde 1979: comienzan su duodécima legislatura
  • 16:26

    Aragón. Las tres capitales aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, tendrán como alcaldesas a tres mujeres del PP, respectivamente Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj, esta última con mayoría absoluta.

  • 16:28

    Los pueblos sin alcalde: en 44 municipios el pasado 28M no se celebraron elecciones locales porque ningún  vecino quiso presentarse para ser alcalde. La mayoría de estos lugares están en la España vaciada. Entre todos suman un censo de 8.200 electores. Según su población, de haber ido a las urnas, hubieran escogido casi a 230 concejales.

    Los pueblos sin alcalde: en 44 municipios no se presentó nadie como candidato
    rtve Los pueblos sin alcalde: en 44 municipios no se presentó nadie como candidato
  • 16:29

    Canarias. Asier Antona (PP) ha tomado posesión de su cargo como alcalde de Santa Cruz de La Palma tras la celebración del pleno extraordinario para la constitución de la nueva Corporación local. El candidato del PP ha sido elegido nuevo regidor con el respaldo de los siete ediles de su grupo y los cuatro votos a favor de Coalición Canaria, obteniendo así la mayoría absoluta para cogobernar en coalición durante la legislatura, en la que Tony Acosta (CC) se convertirá en el primer teniente de alcalde.

  • 16:30

    País Vasco. Bildu alcanza su récord de Alcaldías, pero PNV y PSE logran los principales Ayuntamientos vascos.

    PNV y PSE logran los principales ayuntamientos vascos y Bildu alcanza su récord de alcaldías
    rtve PNV y PSE logran los principales ayuntamientos vascos y Bildu alcanza su récord de alcaldías
  • 16:33

    Viajes, problemas de agenda o romerías: varios Ayuntamientos se conformaron la pasada medianoche. Se han constituido a medianoche, nada más empezar el vigésimo día tras las elecciones, tal y como marca la ley electoral. 

    Viajes, problemas de agenda o romerías: los nuevos ayuntamientos conformados de medianoche
    rtve Viajes, problemas de agenda o romerías: los nuevos ayuntamientos conformados de medianoche
  • 16:45

    Región de Murcia. Vox entra en el Gobierno de Molina de Segura junto al PP y "desbanca las políticas de izquierda". Así, el 'popular' José Ángel Alfonso ha sido proclamado alcalde. Vox asumirá la Vicelacaldía.
     

  • 16:46

    Cataluña. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado el anuncio de los 'comunes' de que votarán al candidato socialista para la Alcaldía de Barcelona y ha insinuado que se ha fraguado el pacto entre Sumar y el PP en Madrid para evitar que el independentista Xavier Trias sea alcalde. 

  • 16:50

    Comunidad de Madrid. El candidato del Partido Popular, Carlos Blázquez, ha sido investido alcalde de Colmenar Viejo con los votos de su partido y de Vox, que entrará en el Ejecutivo local. El PP, con 12 concejales, y  Vox, con 3 concejales, forman una mayoría en el Consistorio. 

  • 16:56

    Castilla-La Mancha. Vox logra su primer Ayuntamiento en Ciudad Real, al gobernar Puebla de Don Rodrigo. María Luisa López se ha convertido en la primera alcaldesa de Puebla de Don Rodrigo, fruto del pacto que ha alcanzado con el PP. Según han informado fuentes de Vox, el acuerdo adoptado por ambas formaciones se especifica que Vox gobernará los primeros tres años de legislatura, mientras que el último año de legislatura gobernará la concejal del PP, Eva Gutiérrez.

  • 16:58

    Comunidad de Madrid. El PP y Vox formarán un Gobierno de coalición en Móstoles. El PP tiene 12 concejales, y Vox tres concejales. Los de Santiago Abascal se hará cargo de la Concejalía de Cultura y Desarrollo Turístico de Móstoles.

  • 17:01

    Canarias. Los Ayuntamientos de las islas Canarias se han constituido hoy, excepto el tinerfeño de Tacoronte, que está pendiente de una reclamación de la junta electoral, y lo han hecho sin sorpresas en las dos capitales de la comunidad autónoma y en las ciudades de La Laguna (Tenerife) y Telde (Gran Canaria). De este modo, se han constituido 87 ayuntamientos, en una jornada tras la cual podrían tener problemas los dos concejales del PP en Granadilla de Abona (Tenerife), que han apoyado para la Alcaldía a la socialista Jennifer Miranda, que logró 11 ediles, mientras que en la oposición se quedan los 10 de Coalición Canaria (CC) y los 2 de Vox.

  • 17:03

    Navarra. UPN mantiene el poder en los principales Ayuntamientos  de la región, entre ellos el de la capital, Pamplona, y la  segunda ciudad, Tudela, mientras que EH Bildu accede a 39 Alcaldías.

  • 17:04

    Cataluña. Ada Colau deja la Alcaldía de Barcelona tras ocho años y el PSC arrebata Tarragona y Lleida a ERC.

    Colau deja la Alcaldía de Barcelona tras ocho años y el PSC arrebata Tarragona y Lleida a ERC
    rtve Colau deja la Alcaldía de Barcelona tras ocho años y el PSC arrebata Tarragona y Lleida a ERC
  • 17:08

    Andalucía. Granada tendrá por primera vez desde el inicio de la democracia una mujer al frente del Ayuntamiento. Será la 'popular' Marifrán Carazo. 

  • 17:13

    Comunidad de Madrid. El socialista Jorge Capa repite como  alcalde de Mejorada del Campo, en la que será su tercera legislatura gracias a la mayoría absoluta lograda el 28 de mayo.

  • 17:15

    Cataluña. El líder de Vox en el Parlament catalán, Ignacio Garriga, ha asegurado que los últimos movimientos previos al Pleno de investidura del nuevo alcalde de Barcelona son "un auténtico sainete" y que "mañana algunos tendrán que explicar" a los barceloneses "por qué votaron a unos y a otros". Garriga, acompañado del alcaldable de Vox en el Ayuntamiento, Gonzalo de Oro-Pulido, ha lamentado que Barcelona seguirá con las mismas políticas independientemente del alcalde.

  • 17:16

    Región de Murcia. Catalina Herrero López ha sido elegida alcaldesa de Fortuna. La votación resultó con los 11 votos a favor de la candidata del Partido Popular. El candidato del PSOE, Jose Enrique Gil, obtuvo cuatro votos, y la candidata de Vox, Finabel Martínez, obtuvo dos votos. 

  • 17:18

    Castilla y León. El 'popular' Jesús Julio Carnero ha sido investido alcalde de Valladolid con el apoyo de Vox. Así, la primera teniente alcalde será Irene Carvajal, concejala de la formación de Santiago Abascal.

  • 17:20

    Región de Murcia. Juan Jesús Moreno (PSOE), con mayoría absoluta, ha sido reelegido alcalde de Mula en su tercera legislatura. Durante su toma de posesión, Moreno García ha destacado que "será una legislatura en la que veremos asentarse y hacerse realidad grandes proyectos en los que llevamos trabajando muchos años". 

  • 17:22

    Aragón. El socialista Manuel Rando revalida su cargo como alcalde de Calamocha, tras obtener la mayoría simple. Los 11 concejales que componen el Consistorio calamochino en la  legislatura 2023-2027 han tomado posesión de sus cargos durante la constitución del Ayuntamiento, tras emitir los votos para la elección  del alcalde. 

  • 17:24

    Así queda el mapa de los grandes municipios tras la constitución de muchos ayuntamientos esta mañana: PP y Vox pactan nueve Alcaldías y el PSOE pierde la mitad de las suyas. Lee el análisis de DatosRTVE.

  • 17:26

    Cataluña. Arranca el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona. Está todo abierto sobre quién será el próximo regidor de la Ciudad Condal. Por un lado Junts y ERC han llegado a un acuerdo para hacer alcalde a Xavier Trias, mientras que los 'comunes' han anunciado que darán sus votos al socialista Jaume Collboni. Falta por saber qué hará el PP.

  • 17:27

    Región de Murcia. Joaquín Buendía (PP) ha sido reelegido alcalde de Alcantarilla gracias a la mayoría absoluta que le otorgan sus 13 concejales.

  • 17:33

    Así es como quedan las Alcaldías en las grandes ciudades tras el 28M:

  • 17:36

    Cantabria. El regionalista Pablo Diestro ha iniciado su tercer mandato como alcalde de Reocín, y el segundo con mayoría absoluta, después de que el pasado 28 de mayo pasara de 7 a 8 concejales. Diestro ha recibido los votos de los concejales de su grupo (uno renunció por motivos personales pero un error de la Junta Electoral imposibilitó que tomara posesión el siguiente en la lista) y los del PSOE y el PP, siendo la concejala de Vox la única en no darle su apoyo. 

  • 17:41

    Castilla-La Mancha. Cuenca es la única capital de provincia que conservarán esta legislatura los socialistas. Darío Dolz va a ser alcalde con los votos de su partido, más los de Cuenca Nos Une.

  • 17:43

    Cataluña. En Barcelona, en el Pleno de investidura, el candidato de ERC, Ernest Maragall, y la candidata de los 'comunes', Ada Colau, han retirado su candidatura a la Alcaldía.

  • 17:46

    Principado de Asturias. Maximino García, de IU, ha sido reelegido alcalde de Morcín en el Pleno de constitución del Ayuntamiento, gracias a la mayoría absoluta lograda por la coalición. García, alcalde de Morcín desde 2017, estará al frente de una corporación con seis ediles de IU-Más País-IAS, tres del PSOE, uno de Faciendo Morcin, y otro del PP. 

  • 17:47

    Cataluña. El socialista Jaume Collboni es elegido alcalde de Barcelona, gracias al apoyo de los 'comunes' y del PP. Collboni se ha impuesto a Xavier Trias por 23 votos frente a los 16 logrados por el candidato de Junts y los dos del candidato de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido.

  • 17:50

    Collboni toma posesión del bastón de mando tras jurar el cargo y jurar cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Fuera del Consistorio, hay ciudadanos congregados. La elección del socialista ha sido recibida entre aplausos y pitos de los congregados.

  • 17:55

    El candidato de Vox a la Alcaldía de Barcelona, Gonzalo Oro-Pulido, toma la palabra en el Pleno de constitución. Asegura que Vox seguirá defendiendo los intereses de los que no quieren opciones "separatistas" o "izquierdistas". "Estamos aquí para defender todos los intereses", señala.

  • 17:59

    Comunidad de Madrid. Las 'populares' Lucía Fernández y Rocío Fernández, primeras alcaldesas de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, respectivamente. Fernández ha sido elegida con los votos del PP. Por su parte, García ha logrado los votos de su grupo y del concejal de Futuro Alcobendas-Ciudadanos Aitor Retolaza, que hasta ahora el alcalde. 

  • 18:01

    Cataluña. Toma ahora la palabra el candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera. "He cumplido con mi palabra, la palabra que di a los barceloneses en campaña. No permitiría un alcalde separatista, ni permitiría que los 'comunes' estuvieran en el Gobierno municipal. [...] Le hemos dado nuestro apoyo a un alcalde que no es separatista y que ama Barcelona y que se ha comprometido a trabajar con nosotros. Por eso, le hemos dado nuestro apoyo", explica Sirera. 

  • 18:02

    Sirera admite que no ha sido "fácil" dar apoyo a un socialista, pero indica que lo hace porque "prioriza los intereses de Barcelona" por encima de los intereses personales o de su partido. 

  • 18:05

    Región de Murcia. Vox ha llevado al PP a la Alcaldía de cinco de los 45 ayuntamientos, entre ellos la cuarta ciudad en población, Molina de Segura, donde ha arrebatado la Alcaldía a la lista más votada del PSOE, y Las Torres de Cotillas, donde también el PSOE era mayoritario con 10 asientos, pero los siete del PP y cuatro del partido de Santiago Abascal decantaron la balanza finalmente por María Eugenia Sánchez. 

  • 18:07

    Cataluña. Fuentes del PP han explicado que en la mañana del jueves, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, se puso en contacto con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. En esa llamada, el PP ofreció su apoyo a Jaume Colboni para conseguir la Alcaldía de Barcelona. La única condición planteada fue que Ada Colau no entrara en el equipo de Gobierno.

  • 18:08

    El PP se ha impuesto en la mayoría de los Ayuntamientos de las capitales de provincia tras las elecciones del 28M, ha triplicado su fuerza y ha rubricado acuerdos con Vox en seis capitales de provincia, mientras los socialistas han perdido más de la mitad de Consistorios aunque han logrado a última hora gobernar en Barcelona. En el mapa del poder municipal para los próximos cuatro años, el PP gobernará en 30 de las 50 capitales de provincia -consiguió mayoría absoluta en 14-; y el PSOE, en diez.

  • 18:10

    Comunidad Valenciana. El candidato socialista a la Alcaldía de Paterna (Valencia), Juan  Antonio Sagredo, ha sido reelegido por mayoría absoluta como alcalde de la localidad. Se trata de su tercer mandato.

  • 18:11

    Cataluña. Toma ahora la palabra en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona el candidato de ERC a la Alcaldía, Ernest Maragall: "Este pleno no tiene nada que ver con Barcelona, ni con derecha ni izquierda, ni independencia, tiene que ver con poder, frío, descarnado, explícito. El espectáculo del poder por encima de cualquier voluntad democrática y mayoritaria", señala.

  • 18:17

    Galicia. Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, ya ha tomado posesión de la Alcaldía de Ourense, e inicia así su segundo mandato al frente del Ayuntamiento. Jácome recibió 10 votos, igual número que el candidato del PSdG-PSOE, Francisco Rodríguez, pero al ser su lista la que obtuvo más votos, se ha hecho con la Alcaldía.

  • 18:20

    En A Coruña, la socialista Inés del Rey repite al mando del Consistorio, pero gobernará en minoría. En el Pleno de constitución del Ayuntamiento, ha recibido el apoyo de su partido y de los nacionalistas, que no entrarán en el Gobierno.

  • 18:24

    En Lugo, PSdeG y BNG han reeditado el pacto de Gobierno para hacer alcaldesa a la socialista Lara Méndez, un pacto que también buscan socialistas y nacionalistas en otras localidades y que de momento no han fructificado más allá de las investiduras. 

  • 18:27

    En Pontevedra, el BNG candidato de Miguel Anxo Fernández Lores se ha hecho con la Alcaldía por séptimo mandato consecutivo, si bien para ello han sido necesarios los votos del PSdeG, que de momento no entrará en el gobierno. 

  • 18:29

    Cataluña. La ya exalcaldesa de Barcelona y líder de los 'comunes', Ada Colau, ha tomado la palabra en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de la Ciudad Condal. "Ayer nos propuso un pacto que incluía contar con los votos del PP, un pacto de coalición secreto, nosotros lo rechazamos, porque no creemos que haya firmar pactos secretos, por eso vamos directos a la oposición. Podría parecer que le hemos regalado los votos, pero sería un regalo envenenado, nosotros vamos a la oposición y ustedes solo tienen 10 diputados", ha subrayado.

  • 18:31

    Castilla y León. IU volverá a gobernar en Zamora. Francisco Guarido ha tomado posesión del bastón de mando de la Alcaldía de Zamora con el apoyo del PSOE, aunque los socialistas aún no han decidido si entrarán en el Gobierno municipal.

  • 18:34

    En Ávila, Jesús Manuel Sánchez (Por Ávila) mantiene la Alcaldía una legisltura más al lograr mayoría absoluta.

  • 18:35

    En Burgos, la 'popular' Cristina Ayala ha arrebatado al socialista a Daniel de la Rosa el Ayuntamiento gracias a un pacto con Vox y ha sido elegida alcaldesa.

  • 18:36

    En León, no se ha celebrado pleno de constitución del Ayuntamiento, que ha sido pospuesto al 7 de julio por un recurso presentado por Vox contra la anulación de 477 votos.

  • 18:38

    En Palencia, la socialista Miriam Andrés ha sido elegida alcaldesa y gobernará en minoría con la abstención de Vamos Palencia y desbanca así a Mario Simón (PP).

  • 18:38

    En Salamanca, Carlos García revalida, con mayoría absoluta, la Alcaldía para el PP.

  • 18:39

    En Segovia, el 'popular' José María Mazarías ha arrebatado al PSOE de Clara Martín la Alcaldía, tras conseguir la mayoría absoluta. 

  • 18:39

    En Soria, el socialista Carlos Martínez revalida su mayoría absoluta y ha vuelto a ser elegido alcalde de la ciudad.

  • 18:41

    En Valladolid, el PP y Vox han alcanzado un pacto por el que el 'popular' Jesús Julio Carnero desbanca al socialista Óscar Puente (PSOE) y se hace con la Alcaldía.

  • 18:42

    Cataluña. Toma la palabra en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona el candidato de Junts, Xavier Trias. "Ya me había preparado un discurso completamente diferente al que haré, me había preparado un discurso de alcalde", lamenta. "No es una casualidad lo que ha pasado las últimas horas, es la tercera vez que pasa [...] Hoy Collboni, Sirera, Colau, con todas las excusas que quieran, hacen un mal favor a la ciudad y al país. Ustedes hacen tonterías, crean mal ambiente, un ambiente de enfrentamiento.  Yo a mis 76 años si no salgo alcalde que os den a todos. Allá vosotros, hacen las cosas mal y se equivocan. No se atreven ni a mirarme a la cara", añade cabreado.

  • 18:43

    Y ahora toma la palabra el nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. "Quiero ser el alcalde de todos y de todas", dice en castellano, en medio de un discurso en catalán. Promete que la ciudad "avanzará" y promete "dotar a Barcelona con un Gobierno que responda lo más fiel posible lo que han votado los barceloneses". 

  • 18:46

    Andalucía. La 'popular' María del Mar Vázquez revalida la Alcaldía de Almería al lograr mayoría absoluta.

  • 18:47

    En Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz ha arrebatado la Alcaldía al socialista Antonio Muñoz

  • 18:48

    Principado de Asturias. En Oviedo, Alfredo Canteli (PP) logra la mayoría absoluta y mantiene la Alcaldía de la capital de la región.

  • 18:49

    En Ciudad Real, Francisco Cañizares (PP) arrebata la Alcaldía a Eva María Masías (Ciudadanos) tras pactar con Vox.

  • 18:50

    Cataluña. El socialista Jaume Collboni es elegido alcalde de Barcelona.

    El socialista Collboni es elegido alcalde de Barcelona
    rtve El socialista Collboni es elegido alcalde de Barcelona
  • 18:51

    Castilla-La Mancha. En GuadalajaraAna Guarinos (PP) firma un pacto con Vox y arrebata la Alcaldía Alberto Rojo (PSOE).

  • 18:51

    Cataluña. Félix Larrosa (PSC) arrebata la Alcaldía de Lleida a Miguel Pueyo (ERC) gracias a su mayoría absoluta. 

  • 18:52

    Comunidad Valenciana. La 'popular' Begoña Carrasco es la nueva alcaldesa de Castellón después de ocho años de gobierno socialista liderado por Amparo Marco y gobernará en minoría tras no haber alcanzado un pacto con Vox. 

  • 18:53

    Baleares. En Ibiza, el 'popular' Rafael Triguero estrena Alcaldía.

  • 18:55

    El número de mujeres al frente de grandes municipios crece un 30%, pese a que Ada Colau ya no será alcaldesa. Lee el análisis de Lucía Montilla.

  • 19:01

    Buenas tardes. Hasta aquí la narración minuto a minuto de todo lo que ha acontencido en esta jornada de constitución de los Ayuntamientos en toda España.