Enlaces accesibilidad

El socialista Collboni, elegido alcalde de Barcelona con el apoyo a última hora de los 'comunes' y el PP

  • El PSC vuelve al Ayuntamiento 12 años después y Barcelona será la ciudad más grande que gobiernen tras el 28M
  • El partido de Colau anunció a menos de una hora del pleno que apoyaría a Collboni, allanando su camino

Por
Collboni es elegido alcalde de Barcelona tras un pacto 'in extremis'

El candidato del PSC Jaume Collboni, ha sido investido este sábado nuevo alcalde de Barcelona con los votos de su partido, los 'comunes' y el PP. El anuncio a última hora del partido de Ada Colau, que ha dado su apoyo al socialista, además de los votos de los cuatro concejales 'populares', dan la Alcaldía más importante que ostentará el PSOE tras el 28M, y deja sin el bastón de mando al candidato más votado, Xavier Trias, de Junts, quien ya se veía rozando de nuevo del poder tras alcanzar un pacto con ERC.

El socialista Collboni es elegido alcalde de Barcelona

Las últimas horas antes de la constitución del Ayuntamiento han sido de infarto. Trias y el candidato de ERC, Maragall, ya habían cerrado prácticamente un pacto para gobernar juntos los próximos cuatro años, un pacto incluso refrendado por las bases de los dos partidos independentistas. Con los 11 concejales de Trias y los cinco de Maragall parecía muy difícil una opción alternativa para la Alcaldía, especialmente tras los vetos cruzados entre PSC, 'comunes' y PP.

Sin embargo, en la tarde de este sábado el anuncio de Barcelona en Comú de que daría sus votos sin exigir nada a cambio a Collboni ha cambiado radicalmente el panorama. Renunciaban además a formar parte del Gobierno municipal, la línea roja que había puesto el PP para poder votar a Collboni. Finalmente, los 'populares' dirigidos por Daniel Sirera han escrito el nombre del socialista en la papeleta, que de este modo ha logrado 23 votos (dos por encima de la mayoría absoluta), frente a los 16 de Trias y los dos del candidato de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido.

Collboni agradece el "pragmatismo" de los 'comunes' y el PP

Collboni ha agradecido, en su discurso tras ser investido, la "confianza" de todos los concejales que le han votado, especialmente aquellos que no son de su grupo político. "Hoy han hecho un esfuerzo, han hecho un ejercicio de pragmatismo y me han dado la confianza con motivos diferentes pero que convergen en un hecho, han creído que era lo mejor que le podía pasar a la ciudad de Barcelona", ha asegurado, y ha prometido ser "el alcalde de todos".

El pleno ha sido tenso, con aplausos, silbidos y abucheos, estos últimos especialmente durante la intervención de Colau. También fuera de las paredes del Saló de Cent del Ayuntamiento un grupo de manifestantes han protestado contra el pacto que ha arrebatado el poder al independentismo. Dentro, el salón ha estado repleto de líderes políticos catalanes, como Oriol Junqueras, Laura Borràs, Jordi Turull o Artur Mas.

Collboni, tras ser elegido alcalde: "La geometría variable era fundamental para la investidura"

Colau: "Hemos votado a Collboni sin entusiasmo, como un mal menor"

Colau, por su parte, ha insistido en que su partido no ha pactado con nadie antes de llegar al pleno, a pesar de que el PSC le ofreció un pacto "secreto" de coalición que recibiría los votos del PP, algo que ella rechazó ya que está en contra de estos pactos secretos, según ha desvelado.

"Hemos votado a Collboni sin entusiasmo, como una apuesta por el mal menor", ha señalado, y ha opuesto su modelo de ciudad al de Trias, al que ha criticado por haber puesto "barra libre al turismo" durante su mandato, entre 2011 y 2015. Han votado con la convicción de que "la Convergència del 3% no había de volver a gobernar la ciudad de Barcelona", ha asegurado.

Sin embargo, ha advertido al nuevo alcalde que no regalan sus votos, ya que si fuera un regalo, este sería "envenenado", porque harán oposición a un gobierno en minoría de solo diez concejales de los 41 que tiene la corporación municipal y ha advertido que la confianza hacia el nuevo alcalde "está bajo mínimos".

El otro apoyo de Collboni ha sido el PP de Daniel Sirera. "He cumplido con mi palabra, la palabra que di a los barceloneses, no haría alcalde a un separatista ni permitiría que los comunes estuviesen en el Gobierno municipal de Barcelona", ha asegurado, y ha reivindicado haber hecho un ejercicio de "responsabilidad". Collboni se ha comprometido con los 'populares' a "trabajar para que esta ciudad vuelva a ser la Barcelona que a todos nos maravilló", ha afirmado en su discurso.

Trias: "Hacen un flaco favor a la ciudad y al país"

Trias no ha ocultado que ya se veía como alcalde hasta que ha llegado el anuncio de los 'comunes'. "Ya me había preparado un discurso completamente diferente al que haré, me había preparado un discurso de alcalde", ha bromeado, aunque después ha pasado a un tono mucho más duro. "No es una casualidad lo que ha pasado las últimas horas, es la tercera vez que pasa", ha señalado, relacionando lo ocurrido este sábado con el falso caso de corrupción contra él que le perjudicó en las elecciones municipales de 2015 y lo que pasó en 2019, cuando Maragall, el ganador de las elecciones, no resultó elegido al votar el partido de Manuel Valls a Colau.

Trias, tras perder la votación en Barcelona: "Están equivocados, el tiempo me dará la razón"

"Hoy Collboni, Sirera y Colau, con todas las excusas que quieran, hacen un flaco favor a la ciudad y al país", ha denunciado. "Ustedes hacen tonterías, crean mal ambiente, un ambiente de enfrentamiento. Yo a mis 76 años, si no salgo alcalde, que os den a todos. Allá vosotros, hacen las cosas mal y se equivocan. No se atreven ni a mirarme a la cara", ha añadido. Trias ha anunciado, además, que deja su escaño y no liderará la oposición. El de este sábado también ha sido el último pleno de Colau.

También ha sido duro Maragall, que por segunda vez se ve fuera del gobierno cuando pensaba que formaría parte de él. Ha calificado lo ocurrido de "espectáculo indigno" para una institución como el Ayuntamiento de Barcelona. "Este pleno no tiene nada que ver con Barcelona, ni con la derecha y la izquierda, ni con la independencia. Tiene que ver con poder, frío, descarnado, explícito. El espectáculo del poder por encima de cualquier voluntad democrática y mayoritaria", ha afirmado.