Enlaces accesibilidad

Los candidatos se enfrentan en RTVE en un debate decisivo para las elecciones catalanas

Por
Los candidatos se enfrentan en RTVE en un debate decisivo para las elecciones catalanas

RTVE emite este jueves 2 de mayo el primer debate en televisión de la campaña de las elecciones catalanas con los candidatos a la Generalitat y representantes de las formaciones políticas con representación en el Parlament de Cataluña que concurren al 12M: PSC, ERC, Junts+, Vox, CUP-DT, Comuns Sumar, Cs y PP.

El encuentro, moderado por Gemma Nierga y Xabier Fortes, se celebrará en los estudios de RTVE Cataluña en Sant Cugat del Vallès y se emitirá en directo a partir de las 22.00 horas (hora peninsular) en La 1 y Ràdio 4 en Cataluña y en el Canal 24 horas en su emisión nacional e internacional, Radio 5, RTVE.es y RTVE Play. Tendrá una duración de dos horas.

Un debate con los principales candidatos y sin Puigdemont

Este primer debate televisado estará marcado por la ausencia del candidato de Junts+, Carles Puigdemont, que permanece huido de España desde 2017 y sobre el que pesa una orden nacional de detención. Puigdemont, que está haciendo campaña desde el sur de Francia, ya ha anunciado que regresará para la investidura, tanto si gana como si no logra los apoyos necesarios para ser investido.

En su lugar acudirá al debate el número 3 de la lista de Junts+, Josep Rull, 'exconseller' de Territorio en la etapa de Puigdemont al frente de la Generalitat.

Los demás partidos sí que llevarán a sus candidatos principales al debate. Así, por el PSC acudirá Salvador Illa; por ERC estará el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; por Vox, Ignacio Garriga; por CUP-DT, Laia Estrada; por Comuns Sumar, Jéssica Albiach; por Cs, Carlos Carrizosa, y por el PP, Alejandro Fernández. Todos ellos repiten, salvo Estrada.

El encuentro será una oportunidad para que los partidos expongan sus propuestas y aclaren los posibles pactos postelectorales, que se prevé serán claves en la formación del futuro Govern, ya que ningún partido por sí solo, según el promedio de encuestas de Datos RTVE, obtendría el apoyo suficiente para gobernar en solitario.

No obstante, los sondeos auguran una clara victoria del PSC, que, pese a ser la fuerza más votada, necesitaría a otros partidos para lograr la investidura. En última instancia, todo dependerá de cómo quede el bloque independentista, que llega a esta cita con las urnas más dividido que nunca. El enfrentamiento entre ERC y Junts+ puede ser decisivo en esa formación del Govern, con un partido de Carles Puigdemont, que podría dar el 'sorpasso' a los republicanos, según el promedio de sondeos de DatosRTVE.

En contraposición a los independentistas, podría formarse un Ejecutivo progresista, con PSC, ERC y Comuns Sumar, que podrían llegar a sumar 74 escaños, aunque esta suma tampoco es fácil por las reticencias de los republicanos a alcanzar un acuerdo con los socialistas. Illa ha dejado la puerta abierta a prácticamente todas las opciones, salvo a ser presidente con los votos de Vox y del PP. Sería reeditar un tripartito similar al que ya estuvo al frente de la Generalitat años antes del 'procés'.

Cuatro bloques temáticos y un minuto de oro final

El debate estará estructurado en torno a cuatro bloques temáticos y lo abrirá el PP y lo cerrará el PSC, es decir, lo iniciará el partido con menor representación, y lo terminará el que tiene más escaños en el Parlament. Todos los tiempos serán cronometrados por personal de la Federación de Hockey.

El primer bloque estará dedicado a servicios públicos. Durante los primeros 24 minutos los candidatos debatirán sobre sanidad, educación, seguridad y vivienda.

El segundo bloque estará dedicado al sistema de financiación y las infraestructuras. Será el momento para debatir sobre temas como el nuevo modelo de financiación, las inversiones para paliar la sequía, la ampliación del aeropuerto, la gestión de Cercanías y el Hard Rock.

En el tercer bloque se tratará de la ley de amnistía y del futuro político de Cataluña. Así, el modelo federal, el referéndum, la reforma del Estatuto o la vía unilateral centrarán esta parte del debate.

El cuarto y el último bloque estará dedicado a los posibles pactos y la estabilidad. Los candidatos pondrán las cartas sobre la mesa sobre qué acuerdos podrían alcanzar si hacen falta para evitar una repetición electoral.

El debate concluirá con una intervención final o minuto de oro de cada uno de los candidatos, que se hará de menor a mayor representación parlamentaria: PP, Cs, Comuns Sumar, CUP-DT, Vox, Junts+, ERC y PSC.