Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El PP se muestra dispuesto a apoyar a Collboni como alcalde de Barcelona si no entra Colau en el gobierno

  • "Si Ada Colau continúa en el gobierno no apoyaremos ese gobierno", asegura el vicesecretario de Organización del PP
  • Por su parte, el líder del PP catalán asegura que ya están negociando con el PSC un acuerdo "constitucionalista"
  • En directo, constitución de los ayuntamientos de España

Por
Las Mañanas de RNE - Miguel Tellado (PP): "Si el PSOE se compromete a quitar a Ada Colau, nosotros estamos dispuestos a hablar con Collboni"

El PP está dispuesto a negociar con el PSC para hacer alcalde al candidato socialista en Barcelona, Jaume Collboni, con la condición de que se deje fuera del gobierno municipal a la actual alcaldesa, Ada Colau. Así lo ha asegurado este jueves en una entrevista en RNE el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado.

Tellado ha explicado que les gustaría que hubiera un acuerdo de gobernabilidad entre las fuerzas constitucionalistas (PP-PSOE) en el Ayuntamiento de Barcelona y que eso es lo que le han ofrecido sin éxito a Collboni. "Nosotros lo que hemos dicho es que si Ada Colau continúa en el gobierno no apoyaremos ese gobierno", ha remarcado, para a continuación insistir en que el candidato del PP a Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, se presentó, entre otras cosas, para echar a la actual alcaldesa del gobierno municipal. A esta propuesta del PP, fuentes de los comunes, el partido de Colau, señalan a TVE que si no están en el gobierno no apoyarán a Collboni.

Ha ironizado con que el gobierno municipal anterior estuviera compuesto por Ada Colau y Jaume Collboni, que "dimitió del gobierno para criticar a la alcaldesa 15 días de las elecciones", y con que ahora propongan que apoyen un "gobierno invertido: Collboni como alcalde y Ada Colau como vicealcaldesa". Tras subrayar que no están en política en Cataluña para apoyar este "pacto endiablado", ha insistido en que "el PP no tiene la capacidad de decisión que el PSOE trata de otorgarles". "Lamentablemente no la tenemos", ha apostillado.

El ajustado resultado del 28M en Barcelona dejó un escenario abierto de pactos. El candidato de Junts y ganador de las elecciones, Xavier Trias, como en campaña, se ofreció a pactar con ERC y PSC, a lo que se niega Collboni, quien insistió en liderar un gobierno de izquierdas con Barcelona en Comú y los republicanos. Por su parte, el PSOE acusó al PP de allanar el camino a que Junts llegara a la Alcaldía al negarse a apoyar al candidato socialista, y los 'populares' abrieron la puerta a respaldar a Collboni siempre que Colau no entrara en el Gobierno municipal. Mientras, Colau propuso repartirse la Alcaldía a tres con ERC y PSC, a lo que se oponen estos dos últimos.

El PP catalán asegura que Sirera y Collboni están ya negociando

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha ido más lejos que Tellado y ha asegurado que Sirera y Collboni están hablando para "llegar a un acuerdo sensato en Barcelona". "Espero y deseo que lleguen a un acuerdo" entre las fuerzas "constitucionalistas" para "evitar el riesgo de que Waterloo gobierne Barcelona", ha subrayado. Hace referencia así a la posibilidad de impedir la investidura del candidato de Junts, Xavier Trias, que fue el más votado el 28M.

En una entrevista en el programa Cafè d'idees de La 2 y Ràdio 4 de RTVE, Fernández no ha adelantado si ponen como condición excluir a Colau del gobierno municipal ya que ha valorado la discreción de las negociaciones. "La mejor garantía para que una negociación fracase es hacer una retransmisión en vivo y en directo", ha señalado.

Alejandro Fernández: "Militants de Vox no han assassinat mai ningú"

Sí que ha pedido "ceder" en algunos aspectos a Collboni, ya que para el PP "hacer alcalde a alguien del PSOE no es un placer", aunque no ha detallado a qué aspectos concretos se refiere.

Sobre el planteamiento de Colau de repartir la alcaldía entre PSC, ERC y Barcelona en Comú, que tanto socialistas como republicanos han rechazado, Fernández ha criticado que es "un poco psicodélica, un poco Colau". "Este estilo de política habría que pasar página porque es de una frivolidad alucinante".