Enlaces accesibilidad

El PSOE acusa al PP de "entregar" Barcelona a Trias y Gamarra dice que se abren a negociar con el PSC sin Colau

  • Los socialistas critican que sería "cualquier cosa menos patriotismo" y el PP pide que aclaren si gobernarán con Colau
  • Trias (Junts) sería el alcalde de la ciudad si no se forma una alternativa que sume 21 ediles antes del próximo 17 de junio

Por
Los pactos tras las elecciones del 28M marcan la precampaña de las generales

El PSOE ha reprochado este miércoles al PP su negativa a apoyar la candidatura del socialista Jaume Colboni para la Alcaldía de Barcelona, lo que a juicio del portavoz en el Congreso, Patxi López, "allana el camino a los independentistas de (Carles) Puigdemont", ya que saldría adelante la candidatura de Xavier Trias al ser la más votada el 28 de mayo. Los populares, por su parte, lo niegan y se abren -dicen- a negociar con el PSC siempre y cuando la alcaldesa en funciones y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, no esté en la ecuación.

Xavier Trias fue el ganador de las elecciones del Ayuntamiento de Barcelona, seguido por el socialista Jaume Collboni, mientras que Ada Colau, que quedó tercera por una diferencia de poco más de cien votos. En concreto, Trias cuenta con 11 concejales y sería el alcalde de la ciudad si no se forma una alternativa que sume 21 ediles antes del 17 de junio.

"Feijóo dice que nunca acordaría nada con separatistas, pero en Barcelona vemos que están dispuestos a allanar el camino a que el Ayuntamiento esté en manos de independentistas de Puigdemont con tal de evitar que haya un socialista de alcalde en Barcelona", ha afirmado López en los pasillos del Congreso. "¿Esto qué es? ¿Volver a lo de 'España, antes rota que roja'?", ha añadido.

En la misma línea se han posicionado varias ministras socialistas, quienes han cargado contra el PP por a su juicio "entregar" la alcaldía de la ciudad condal al "candidato de Puigdemont". "Están intentando desviar la atención de los pactos electorales, porque entregar Barcelona al candidato de Puigdemont, habiendo la posibilidad de apoyar a un candidato constitucionalista, es cualquier cosa menos patriotismo", ha remarcado la vicepresidenta primera y ministras de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, en declaraciones a los medios desde Bruselas.

La titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha ido más allá y ha asegurado que está "con los pelos de punta" ante las negociaciones que se están sucediendo para gobernar en diferentes instituciones. "Llevamos toda la legislatura escuchando que vamos a romper España y a la primera ocasión que ha tenido lo que hace el señor Feijóo es pactar con Puigdemont", ha manifestado Morant durante una comparecencia ante los periodistas.

El PP asegura que "está hablando con las distintas fuerzas"

La respuesta del PP no se ha hecho esperar. Minutos más tarde, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha defendido que su formación "está hablando con las distintas fuerzas políticas" en el Ayuntamiento de Barcelona y ha emplazado a López a que pregunte a Colboni "si está hablando con (Daniel) Sirera y qué planteamientos hace él", ha añadido.

Dicho esto, ha pedido al PSOE que aclare si está dispuesto a gobernar con Colau. "Y por cierto, que confirme si va a gobernar con Colau o cuál es la pretensión que tiene el Partido Socialista en el ayuntamiento de Barcelona", ha declarado a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Este martes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya aseguró que Sirera "ha hablado" tanto con Trías como con Colboni y les hará una propuesta. Pero ya adelantó su rechazo al "ticket de Colboni y Colau" porque, en su opinión, "es un ticket que la mayoría de los ciudadanos de Barcelona no lo aceptan".