Enlaces accesibilidad

Resultados en las grandes ciudades españolas en las Elecciones Municipales 2023

Por
Almeida, Trias, Catalá, Sanz y Chueca durante sus ruedas de prensa tras conocerse los resultados electorales
Almeida, Trias, Catalá, Sanz y Chueca durante sus ruedas de prensa tras conocerse los resultados electorales

A pocos meses de las próximas elecciones generales, las municipales de este domingo 28 de mayo han llegado con la vista puesta en las principales ciudades del país, todas ellas piezas claves para mantener el poder territorial y marcar el rumbo político a nivel nacional. Así, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza se han convertido en los grandes campos de batalla electorales de los principales partidos.

Con casi el 100% de los votos escrutados, el PP ha logrado ser el partido más votado en cuatro de las cinco grandes ciudades. Por un lado, ha logrado reeditar su Gobierno en Madrid con una mayoría absoluta que le permite llevar a cabo su nuevo mandato sin pactos ni negociaciones. Además, en Zaragoza podrá repetir mandato con una alianza con Vox.

Por otro, en Valencia, gobernado por Compromís, y en Sevilla, hasta ahora bastión socialista, el PP ha logrado dar un vuelco en el tablero político. En esas ciudades, el partido sale reforzado y obtiene la victoria, pero con la necesidad de pactar con Vox.

Mientras, en Barcelona, Junts se ha impuesto en las elecciones al PSOE y Barcelona en Comú, y solo un pacto tripartito entre socialistas, comunes y republicanos le impediría a Xavier Trias acceder a la alcaldía de nuevo.

Madrid: Almeida revalida su Gobierno con mayoría absoluta

En Madrid, el candidato 'popular' José Luis Martínez Almeida ha ganado las elecciones, mejorando no solo sus anteriores resultados, donde obtuvo 15 escaños, sino que además podrá gobernar en solitario tras alcanzar exactamente la mayoría absoluta de 29 concejales.

Mientras tanto, Más Madrid, que ganó las anteriores elecciones, pero se quedó a las puertas del gobierno, pierde siete concejales y se queda con 12 en una segunda posición que, no obstante, le otorgaría el liderazgo de los partidos de izquierdas, incluso por delante del PSOE de Reyes Maroto, que con once escaños (tres más que en 2019) logra mejorar los resultados de su predecesor.

Por su parte, Unidas Podemos, que decidió no concurrir en 2019 para no competir contra Manuela Carmena, se ha quedado en 4,87% de votos, por debajo del 5% necesario para obtener representación en la capital española.

Por su parte, el que hasta ahora era el socio de gobierno del PP en Madrid, Ciudadanos, ha quedado fuera de Cibeles tras perder sus 11 concejales y Vox se ve reforzado con un concejal más que en 2019 y ya tiene cinco.

Barcelona: Trias se impone a Collboni y Colau

Xavier Trias (Junts) ha ganado las elecciones en la ciudad condal con 11 escaños por muy poca diferencia frente a los de 10 de Jaume Collboni (PSC) ylos nueve de BComú de Colau. Pese a que la hasta ahora alcaldesa había partido como una de las favoritas, ha caído a tercera fuerza.

Pese a la victoria de Trias, los pactos y acuerdos se convierten en la clave de la gobernabilidad. Durante la campaña, Trias fue claro con su política de pactos, por lo que podría plantear una coalición junto a Collboni, que ya ejerció como primer teniente de alcalde junto a Colau.

Frente a estos tres partidos, los grandes perjudicados de los comicios son ERC, que pierde la mitad de los concejales que obtuvo en 2019, y Ciudadanos y la CUP, que no logran obtener representación. El PP sube dos escaños hasta los cuatro y Vox entra por primera vez en el Consistorio de la capital catalana con dos concejales.

Valencia: el PP recupera su bastión

En Valencia, una de las últimas 'ciudades del cambio', el PP de María José Catalá gana las elecciones, arrebata la Alcaldía a Compromís –que concurre con las siglas Acord per a Guanyar– y recupera su bastión histórico aunque necesitará pactar con con Vox para obtener mayoría absoluta (17 concejales).

El hasta ahora alcalde, Joan Ribó, no logra repetir sus resultados de los anteriores comicios y tampoco podrá sumar los escaños necesarios con el PSPV de Sandra Gómez, que se mantiene como tercera fuerza política tras el 28M. Ciudadanos, por su parte, ha quedado fuera del Ayuntamiento perdiendo sus seis asientos.

Sevilla: el PP arrebata al PSOE una Alcaldía clave

En estas elecciones, el PP buscaba continuar expandiendo su liderazgo en Andalucía tras ganar con amplio margen las elecciones autonómicas andaluzas. En Sevilla, que por ahora ha sido el gran bastión municipal del PSOE, los 'populares' de José Luis Sanz, con 14 escaños, les han arrebatado una Alcaldía clave, pero sin mayoría absoluta, por lo que tendrá que recurrir una vez más al apoyo de Vox.

Mientras tanto, los socialistas pierden las elecciones con 12 concejales pese a seguir muy de cerca al PP: aunque forjara alianzas junto a Con Andalucía, el número de concejales sería insuficiente parta alcanzar la mayoría absoluta. Además, Adelante Andalucía ha perdido cuatro concejales y queda fuera del Ayuntamiento.

Zaragoza: otra posible alianza entre PP y Vox

En la capital aragonesa, Zaragoza, una alianza de PP y Vox podría obtener la mayoría absoluta: los 'populares', liderados por Natalia Chueca, han alcanzado los 15 concejales, siete más que en los anteriores comicios, y Vox cuatro.

El PSOE, que ganó en 2019, mantiene sus 10 concejales, una cifra insuficiente para gobernar tanto en solitario o como en coalición con Zaragoza en Común. Por su parte, Podemos y Ciudadanos, que llegó a ser tercera fuerza, desaparecen tras perder todos sus escaños.

El PSOE pierde otras ciudades: Valladolid, Palma de Mallorca y Jaén

Más allá de las principales ciudades, otras de igual relevancia cambian de color tras cuatro años de legislatura. Es el caso de Valladolid, donde el PSOE y el PP están empatados con 11 concejales. Sin embargo, la posibilidad de un pacto con Vox (3) da a los 'populares' la opción de gobernar la ciudad castellana.

Similar situación en Palma de Mallorca, donde el PP (10) adelanta a los socialistas (8) y se ve con posibilidad de formar un Ejecutivo de coalición con los de Santiago Abascal (7), que se mantienen como tercera fuerza.

Por otro lado, en Jaén hay un empate de 11 concejales entre el PSOE y el PP. Con una mayoría establecida en los 14 escaños, tendrán que negociar con los partidos Jaén Merece Más (3) y Vox (2).

En otras grandes ciudades andaluzas el PP también logra arrebatarle a la izquierda los gobiernos municipales. En Cádiz, el partido de Alberto Núñez Feijóo logra mayoría absoluta, frente al PSOE y Adelante Andalucía. En Huelva, los 'populares' han ganado las elecciones y podrían formar gobierno de coalición con Vox.

En cambio, en otras ciudades como las Palmas de Gran Canaria –donde se ha presentado como candidata la exministra de Sanidad Carolina Darias– y Vigo han sido conservadas por el PSOE como fuerza más votada.

Sube la participación en casi todas las principales ciudades

La participación en las elecciones municipales y autonómicas se sitúa en el 63,91%, la tercera más baja de la historia. En grandes ciudades como Madrid, Valencia y Sevilla, la participación ha crecido entre seis y cuatro puntos respecto a la registrada hace cuatro años. No obstante, en Barcelona ha caído la movilización, en torno a los tres puntos.