Enlaces accesibilidad

El PP gana la Alcaldía de Sevilla y le arrebata al PSOE su feudo clave en Andalucía

Por
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno (i), junto al candidato a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, celebran la victoria.
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno (i), junto al candidato a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, celebran la victoria.

Vuelco en Andalucía. El Partido Popular de José Luis Sanz ha ganado los comicios en el ayuntamiento de Sevilla con unos resultados históricos, casi doblando el número de votos obtenidos en 2019, y ha arrebatado este domingo la alcaldía al PSOE y su actual primer edil, Antonio Muñoz.

Los ‘populares’ le han ganado al PSOE su feudo clave en la comunidad desde que Juanma Moreno (PP) ganara las elecciones de 2019, en una región vinculada al socialismo desde el arranque de la democracia. El PP se ha quedado a dos concejales de la mayoría absoluta al obtener 14 de los 31 representantes del pleno, mientras que el PSOE han sumado 12.

El Partido Popular se hace así con la que hasta ahora era la ciudad más grande de España gobernada por los socialistas y lo hacen con seis concejales más que los ocho de hace cuatro años, mientras que los socialistas han perdido uno de los 13 que sacó en 2019 el entonces candidato, Juan Espadas.

Vox ha obtenido 3 asientos, uno más que en 2019, y Con Andalucía, la coalición que suma a Podemos, IU y otras fuerzas, se ha hecho con dos concejales en el consistorio, del que desaparecen tanto Adelante Andalucía como Ciudadanos, ambos con 4 concejales en las elecciones anteriores. La división de las confluencias de izquierda ha pasado factura en los resultados.

Resultados de Sevilla:

Sanz, que se presentaba por primera vez, podría gobernar con el apoyo de los tres concejales de Vox e incluso en solitario. José Luiz Sanz, que ha realizado una intensa campaña electoral, ha sido alcalde de Tomares y está vinculado al PP de Javier Arenas. Con su clara victoria, los 'populares' recuperan la alcaldía que perdieron en 2015.

El socialista Antonio Muñoz gobernaba desde 2022 cuando dio el relevo a Juan Espadas que se presentó como candidato a las elecciones autonómicas y perdió ante Moreno.

El PSOE de Pedro Sánchez aspiraba a conservar su plaza fuerte en la capital andaluza, unos resultados que tienen otra clave interna porque son el primer test en las urnas que tiene el PP de Juanma Moreno en la región y por extensión al líder 'popular' Alberto Núñez Feijoo. Unos datos que también son termómetro sobre el equilibrio de fuerzas a seis meses de las elecciones generales.

Sanz garantiza que no va a "defraudar"

El candidato del PP al ayuntamiento de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado tras ganar las elecciones que la ciudad le ha dado una "oportunidad" y que él no va a "defraudar".

"Quiero ser alcalde de todos los sevillanos, me hayan votado o no, porque nuestro proyecto de cambio es para todos y para que esta ciudad vuelva a funcionar y sea más segura", ha dicho Sanz, quien ha añadido que como aliado perfecto va a tener a un "gran presidente de la Junta, en referencia a Juanma Moreno con el que ha comparecido en la sede regional del partido.

"Me voy a dejar la piel en gestión y en trabajar para que esta ciudad esté en el sitio que se merece", ha recalcado José Luis Sanz.

El PP tiñe de azul las capitales andaluzas

El PP ha teñido de azul las capitales de Andalucía. Los populares han liderado con cinco mayorías absolutas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga) y han conseguido el vuelco en Sevilla y Huelva. Un batacazo para el PSOE que solo permanece gobernando en el ayuntamiento de Jaén.

La participación en las elecciones municipales se ha mantenido estable en la comunidad andaluza, donde ha superado el 61% y apenas ha retrocedido unas décimas respecto a los últimos comicios locales de 2019.