Enlaces accesibilidad

El PP gana en Valencia y arrebata la Alcaldía a Joan Ribó

Por
Resultados de las Elecciones en Valencia: La ganadora de las elecciones a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, en un mitin del PP en la Plaza de Toros durante la campaña.
La ganadora de las elecciones a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, en un mitin del PP en la Plaza de Toros durante la campaña.

El PP ha ganado las elecciones municipales en Valencia, con casi el 100% escrutado. La candidatura de María José Catalá ha obtenido 13 escaños y el 36,50% de los votos, por delante de los nueve de la del actual alcalde, Joan Ribó.

El partido socialista (PSPV) de Sandra Gómez se mantiene como tercera fuerza política tras el 28M, con siete asientos y el 19,05%, mientras la lista de Vox se impulsa hasta los cuatro ediles, dos más que en las elecciones de 2019. La formación de extrema derecha ha pasado de convencer al 7,25% de votantes en los anteriores comicios a rozar el 13% con la lista liderada ahora por Juan Manuel Badenas.

Entre PP y Vox suman exactamente los 17 concejales necesarios para la mayoría absoluta en el pleno del consistorio de la capital valenciana. Juntos representan el 49,23% de los electores. Sin embargo, al PP le bastaría con la abstención de Vox para desplazar a la coalición de Compromís y PSPV del ayuntamiento.

Catalá liderará una Valencia que "aspira a ser la segunda ciudad de España"

María José Catalá ha celebrado el triunfo de su candidatura asegurando que gobernará para "todos" los ciudadanos de una Valencia que "aspira a ser la segunda ciudad de España". "Esto no va de distritos, barrios o ideología", ha dicho en su primera intervención como ganadora de las elecciones, en los que ha mencionado el liderazgo, la prosperidad, la protección y el empleo como metas de su alcaldía, en la que recuperará la que fue una de las plazas más importantes para los populares desde 1991, con Rita Barberá como alcaldesa.

"Me voy a dejar la piel por esa Valencia que sueñan", ha agregado, antes de agradecer a su familia, equipo de campaña y el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, por su apoyo.

Por su parte, Joan Ribó, quien representó una de las alcaldías 'del cambio' en 2015, le ha felicitado por la victoria y ha hablado de una "gran ola de color azul" en toda la Comunidad Valenciana. "No hemos sido capaces de sobreponernos a estas grandes tendencias que seguramente nos han impuesto desde Madrid", ha afirmado el político, que buscaba su tercer mandato en Valencia.

El alcalde ha apuntado que la victoria ha sido, como en elecciones anteriores, "muy ajustada" y ha reivindicado el trabajo de Compromís "desde y por Valencia". Finalmente, ha llamado a comparar cómo está la ciudad ahora y "cómo estaba antes" y se ha expresado la voluntad de la formación de seguir trabajando desde la oposición. "Volveremos a comenzar", ha zanjado tras recordar los comienzos del partido.

Vuelco electoral en la Generalitat

También en las elecciones autonómicas se ha impuesto el PP. Con con más del 80% escrutado, la candidatura de Carlos Mazón ha logrado 40 escaños, lo que garantizaría la mayoría necesaria para gobernar la Generalitat.

El Partido Socialista es el segundo más votado y sube hasta los 32 escaños y el 28,63% de los votos, pero el president Ximo Puig no podrá reeditar el "Acuerdo del Botànic" con Compromís y Unidas Podem-EUPV, por la caída de los primeros hasta los 14 escaños y la desaparición de los segundos en las Corts.

Vox, en cambio, sube hasta 13 diputados y se convierte en la cuarta fuerza política. Ciudadanos también desaparece del parlamento autonómico.

En 2019, Compromís ganó los comicios con un 27.44% de los votos y 10 escaños, por lo que necesitó volver a pactar con el PSPV de Gómez, quien también se presentaba a la reelección. Fernando Giner, de Ciudadanos, ha quedado fuera del pleno municipal, puesto que la formación naranja ha perdido sus seis ediles. Podemos en la Comunidad Valenciana desapareció como fuerza política en las elecciones de 2019.

El electorado en Valencia ha demostrado estar este domingo muy movilizado. La participación ha aumentado 8,28 puntos hasta el 60,07%, según los datos hasta las 18:00 horas, un repunte superior al de la media autonómica (+6,64 puntos hasta el 57,81%​) y al de la media nacional (+1,5 puntos hasta el 51,47% de participación). La capital, tercera ciudad española por número de habitantes, ha adelantado también a Alicante (+7,54 puntos hasta el 51,61%) y Castellón (+6,54 puntas hasta el 54,30%).