Enlaces accesibilidad

El PP arrebata al PSOE la Comunidad Valenciana, uno de sus feudos clave, y duplica sus diputados

Por
Mazón buscará un "gobierno estable" en la Comunidad Valenciana tras la "gran y clara victoria" del PP

Vuelco electoral en el feudo clave de la Comunidad Valenciana. El PP ha logrado el 35,37% de los votos, con casi el 100 % escrutado en las elecciones autonómicas. La candidatura de Carlos Mazón obtiene 40 escaños que le garantizan la mayoría necesaria para gobernar la Generalitat.

El Partido Socialista es el segundo más votado y sube hasta los 31 escaños y el 28,37% de los votos, pero el president Ximo Puig, que aspiraba a su tercer mandato, no podrá reeditar el "Acuerdo del Botànic" con Compromís y Unidas Podem-EUPV. Estos últimos ven sus escaños en las Corts reducidos a cero, mientras la lista encabezada por el exdiputado nacional Joan Baldoví se queda con 15, dos menos que en 2019.

Vox, en cambio, sube hasta 13 diputados y se convierte en la cuarta fuerza política, con el liderazgo de Carlos Flores. Podrá apoyar con sus votos o su abstención al PP, mientras que Ciudadanos también ha quedado fuera del parlamento autonómico.

Los resultados de la Comunidad Valenciana:

Los votos de PP y Vox suman 53 escaños, por encima de la mayoría absoluta (50), mientras el bloque de izquierdas cae a los 47 diputados, penalizados por la caída de Compromís y la desaparición de Unidas Podem-EUPV. La Comunidad Valenciana es una de las autonomías clave en estas elecciones y tanto PSOE como PP se han volcado en ella para medir sus fuerzas. De hecho, ambos partidos han mejorado sus resultados respecto a 2019, a cuenta de morados y naranjas: los 'populares' con 21 diputados más y los socialistas con cuatro.

Mazón buscará un "gobierno estable" tras la "gran y clara victoria" del PP

El candidato 'popular', Carlos Mazón, ha celebrado la "gran y clara victoria" del PP en la Comunidad Valenciana en una jornada electoral que ha calificado de "ejemplar para la democracia". Durante su primera intervención, el vencedor de los comicios ha declarado que su intención es formar un "gobierno estable" y —ha insistido— "para todos y todas las ciudadanas sin excepción".

"El Partido Popular va a estar a la altura", ha sentenciado, en un discurso en el que ha tenido palabras de agradecimiento para su formación, pero también para su rival, el socialista Ximo Puig. Finalmente, ha avanzado que se dirigirá en los próximos días al resto de grupos para garantizar un "gobierno estable y eficaz, que ponga en marcha el programa del cambio que abrumadoramente los ciudadanos de la Comunidad Valenciana han elegido".

Puig se despide del "honor inmenso" de ser 'president'

Puig, por su parte, ha felicitado al PP por su victoria y ha puesto en valor su "legado" tras ocho años en el Consell. "Hoy tenemos una sociedad bien distinta, con récord de personas trabajando; un escudo social que ha reducido la desigualdad (…) y multinacionales que quieren venir aquí. Hemos conseguido una sociedad de respeto, con buena reputación y de convivencia", ha afirmado, en contraposición a la "corrupción política", los "recortes sociales" y la "división".

Así, ha pedido continuar no volver a caer en la "crispación" y, emocionado, ha destacado el "honor inmenso" que le ha supuesto ser president de la Generalitat. "Mantendremos la cabeza bien alta, las manos bien limpias y el ánimo de seguir trabajando por los valencianos y valencianas", ha dicho. "Hemos intentado siempre hacer el bien, respetando a los otros".

También el candidato de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado el resultado que expulsa a la coalición de la Generalitat, pero ha felicitado a Mazón. El exdiputado nacional ha asegurado que su formación ejercerá una oposición "útil" y "propositiva", pero también "firme, responsable y correosa" para recuperar la confianza de los ciudadanos. Finalmente, ha lanzado un mensaje a afines y adversarios: "Volveremos, volveremos, volveremos".

Por último, el candidato de Vox, Carlos Flores, ha tendido la mano al PP para "abrir una nueva fase en la historia" de la Comunidad Valenciana. "Pero no dispuesta a hacer regalos ni a aceptar chantajes", ha puntualizado.

Doble victoria para el PP: también en la alcaldía de Valencia

En una noche de triunfos, los 'populares' han recuperado también Valencia, la que fue una de sus plazas más icónicas con la alcaldesa Rita Barberá durante dos décadas. Ahora, la candidatura de María José Catalá ha obtenido 13 escaños y el 36,62% de los votos, frente a los nueve asientos de Compromís. Su candidato y actual alcalde, Joan Ribó, no podrá repetir la coalición con el partido socialista (PSPV) de Sandra Gómez, que se mantiene como tercera fuerza política, con siete asientos y el 18,98% de los votos.

Vox ha sido el segundo triunfador de la noche en la capital del Turia, al alcanzar cuatro ediles, dos más que en las elecciones de 2019. La formación de extrema derecha ha pasado de convencer al 7,25% de votantes en los anteriores comicios a rozar el 13% con la lista liderada ahora por Juan Manuel Badenas. Finalmente, Ciudadanos ha perdido sus seis cargos y no entrará en el pleno municipal.

En la Comunidad Valenciana, 5,1 millones de personas han estado llamadas a las urnas en una jornada marcada por un aumento de casi cuatro puntos de la participación respecto a 2019. Con cerca del 100% escrutado, han votado el 68,49% del censo electoral, con un repunte que contrasta con la caída de la media nacional (-1,28 puntos hasta el 63,91% de participación). Destaca Valencia, tercera ciudad española por número de habitantes, donde se ha incrementado hasta el 71,08%, seguida de Castellón (69,09%) y Alicante (64,42%).