Enlaces accesibilidad
Desinformación en la jornada electoral del 28M

Los bulos de la jornada electoral del 28M: papeletas erróneas, votos nulos y el papel de Indra

Por
Imagen de Europa Press de las elecciones municipales 28M en València en la que aparece una urna. Con el sello VerificaRTVE en naranja,
Desinformación en la jornada electoral del 28M

Más de 35 millones de ciudadanos protagonizan este domingo unas elecciones municipales y regionales que deciden el futuro de 8.100 ayuntamientos y de doce comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en una jornada en la que la desinformación ha vuelto a circular por redes para tratar de engañar a la ciudadanía en la cita democrática. En VerificaRTVE desmentimos las falsedades y mensajes engañosos que hemos detectado en redes sociales a lo largo de esta jornada electoral del 28M.

No es un ‘voto dual’, es un voto nulo

Un mensaje en Twitter dice que ha votado en la Comunidad Valenciana introduciendo en el mismo sobre dos papeletas de distinto partido (de Vox y del PP, en concreto) y escribiendo en cada una el “porcentaje” que le otorga. “A todos los que nos estáis diciendo que el voto dual es ilegal. Hemos llevado estas papeletas y NADIE nos ha impedido votar y eso que había policía presente”, dice el texto, que acumula más de 1.000 retuits y muestra una imagen con la lista de Vox a las Cortes valencianas con un porcentaje escrito a boli del 40% y la del PP, con un 60%. Es falso.

Mensaje de Twitter que dice que ha votado en la Comunidad Valenciana introduciendo en el mismo sobre dos papeletas de distinto partido (Vox y PP), escribiendo en cada una el ¿porcentaje¿ que le otorga. Con el sello falso en rojo.

Mensaje de Twitter que dice que ha votado en la Comunidad Valenciana introduciendo en el mismo sobre dos papeletas de distinto partido (Vox y PP), escribiendo en cada una el ¿porcentaje¿ que le otorga. VerificaRTVE

Introducir dos papeletas de partidos distintos en el mismo sobre de votación se considera un voto nulo. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece en el artículo 96 que el voto será nulo en caso de que el sobre “contenga más de una papeleta de distinta candidatura“. El mismo artículo legal determina en el siguiente apartado serán nulos aquellos votos emitidos en papeletas en las que hubiera “introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado”.

La Junta Electoral Provincial de Valencia asegura por teléfono a VerificaRTVE que “tanto en elecciones municipales como autonómicas eso sería un voto nulo sí o sí”. “Claramente, si se introducen dos papeletas, una de cada partido, el voto es nulo automáticamente”, afirma este organismo provincial. Dos integrantes de una mesa electoral en el Centro de Formación Profesional Rodrigo Giorgeta de Valencia han asegurado este domingo al Centro Territorial de RTVE de la Comunidad Valenciana que votar metiendo en el mismo sobre dos papeletas distintas “en cualquier caso sería un voto nulo”. Explican además que a lo largo de la mañana de esta jornada electoral del 28M “nadie ha preguntado ni ha pedido información sobre el ‘voto dual’” en este colegio electoral valenciano.

Las papeletas erróneas buzoneadas en un municipio de Granada

En esta jornada electoral han circulado en Twitter mensajes que dicen que “en los buzones de Granada” han recibido papeletas que no se corresponden con las listas electorales aprobadas para el municipio de Atarfe. “Agüita las papeletas que han estado echando en los buzones en Granada”, dice un mensaje con más de 800 retuits que muestra una papeleta de Vox en Atarfe junto a otra del PSOE en el mismo municipio. Las dos papeletas muestran los mismos nombres de candidatos. Otro mensaje comparte la misma foto y dice que las papeletas de Vox en Atarfe “están adulteradas o son falsas”.

Mensajes de Twitter que comparten las papeletas erróneas buzoneadas en Atarfe (Granada), afirmando que en ellas aparecen los nombres de los candidatos de otro partido político. Con el sello VerificaRTVE naranja.

Mensajes de Twitter que comparten las papeletas erróneas buzoneadas en Atarfe (Granada), afirmando que en ellas aparecen los nombres de los candidatos de otro partido político. VerificaRTVE

La lista que muestra la imagen como si correspondiera a Vox en Atarfe es una papeleta errónea. Muestra los nombres de la candidatura socialista en este municipio de Granada. Lo hemos constatado consultando las candidaturas aprobadas en la edición del 2 de mayo del Boletín Oficial de la Provincia de Granada (págs. 81-82). Vox en Atarfe ha publicado un mensaje en su perfil de Facebook en el que ha avisado a los ciudadanos de que “hace unos días se buzonearon algunas papeletas erróneas de Vox Atarfe” y ha emplazado a sus votantes a comprobar que el candidato de su papeleta es Francisco Javier Álvarez, líder de su candidatura. La misma formación política ha publicado un recordatorio para sus electores el 25 de mayo: “Recordad, que si lleváis el voto desde casa, la papeleta coincida con esta lista".

En VerificaRTVE hemos consultado a la Junta Electoral de Zona de Granada sobre la imagen de estas papeletas difundida en redes y explica que “es el propio partido el que buzonea, particularmente con su financiación”. “Nosotros ponemos las cabinas (de los colegios electorales) y lo que se pone en las cabinas es lo que está cotejado”, añade. Ante la consulta de qué sucederá si un elector vota con esta papeleta errónea, su respuesta es que se considerará un voto nulo: “Si tú introduces una papeleta en la que no coincide el logo con el candidato, que el que sea publicado en la candidatura, esa papeleta es nula”.

La Junta Electoral de Zona de Granada afirma que no tiene constancia de ninguna denuncia sobre estas papeletas con candidatos erróneos en la jornada electoral del 28M. Hasta las 14.00 horas, la Guardia Civil no ha recibido denuncias sobre estas listas y la Subdelegación del Gobierno en Granada no ha registrado ninguna incidencia ni tiene constancia de que haya electores que han ejercido su derecho votando con una papeleta errónea.

Imagen de las candidaturas de los partidos PSOE y Vox para el municipio de Atarfe registradas en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada. Con el sello VerificaRTVE en azul.

Imagen de las candidaturas de los partidos PSOE y Vox para el municipio de Atarfe registradas en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada. VerificaRTVE

El bulo del papel de Indra en el recuento electoral

Circulan mensajes en redes que dice que la empresa tecnológica Indra es la responsable del recuento electoral este 28 de mayo y que ponen en duda la fiabilidad del proceso por su papel en la contabilización de sufragios. Son mensajes que aseguran que “Indra, la empresa que controla el PSOE responsable del recuento electoral, no está supervisada por nadie” y otros que señalan que la empresa están “en manos de Sánchez”, por lo que reclaman un “recuento manual” de votos con supervisión de “observadores internacionales”. Un tuitero plantea directamente la anulación de los comicios ante “la falta de fiscalización alguna en el sistema de recuento de votos de INDRA”.

Mensajes que difunden la falsa idea de que INDRA realiza el recuento en las elecciones. Con el sello falso en rojo.

Mensajes que difunden la falsa idea de que INDRA realiza el recuento en las elecciones. VerificaRTVE

Indra no se encarga del recuento de los votos en las elecciones. La empresa tecnológica está contratada por la Administración para la transmisión de los datos de los resultados contabilizados por cada colegio electoral. La Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) establece en su artículo 95 que el escrutinio de votos es un proceso que corresponde a cada Mesa Electoral. Cada una de las mesas de los distintos colegios electorales está formada por tres ciudadanos elegidos “por sorteo” por los ayuntamientos. Desde la Junta Electoral Central explican a VerificaRTVE que “las empresas tecnológicas como Indra son las que contratan los gobiernos para facilitar los datos provisionales”.

Estas empresas, por tanto, solo recopilan los datos de los resultados declarados por cada mesa y se encargan de “trasladarlos al Ministerio de Interior o a la Consejería de Interior correspondiente cuando son las elecciones autonómicas, para facilitar los datos provisionales”. Esos datos provisionales son los que reciben “los medios de comunicación el mismo día de las elecciones”, subrayan desde la Junta Electoral Central. En definitiva, Indra no se encarga del recuento de sufragios sino que asume la transmisión de los datos que le comunican los colegios electorales para que lleguen a la autoridad encargada del proceso.

La bandera de España en las acreditaciones de apoderados

En mensajes difundidos en redes sociales a lo largo de la jornada electoral varios internautas han cuestionado el papel de la Junta Electoral por obligar a retirar la bandera de España de las acreditaciones de apoderados de Vox en colegios de provincias como Valencia y Albacete. “¡Esto es intolerable! La Junta Electoral Central está obligando a los apoderados de Vox a que retiren de sus acreditaciones de España”, señala un tuit con más de 800 retuits. “¡Esto es un escándalo!”, argumenta otro mensaje.

Mensajes de Twitter que difunden que la Junta Electoral prohíbe el uso de la bandera de España en las acreditaciones de apoderados de Vox, con el sello 'VerificaRTVE' en naranja

Mensajes de Twitter que difunden que la Junta Electoral prohíbe el uso de la bandera de España en las acreditaciones de apoderados de Vox VerificaRTVE

En VerificaRTVE hemos constatado que las Juntas Electorales de estas dos provincias han dictado este domingo sendas resoluciones, a petición del PSOE, que prohíben el uso de la enseña nacional en las acreditaciones de estos representantes. Como puedes ver en esta resolución adoptada por la Junta Electoral Provincial de Valencia, la decisión del organismo se ampara en una resolución con la que la Junta Electoral Central prohibió en las elecciones generales de 2019 el uso de la bandera nacional en las acreditaciones de apoderados del mismo partido.

En su resolución de noviembre de 2019, el máximo órgano de control electoral deja claro que “las formaciones políticas no deben utilizar la bandera de España junto a las siglas o símbolos de su partido en la identificación de los interventores o apoderados”. La Junta Electoral Central justifica esta decisión por considerar que la exhibición de la bandera en ese contexto "supone una instrumentalización de este símbolo prohibida por la legislación vigente”. En concreto, recuerda que la Ley que regula el uso de la bandera de España establece en su artículo octavo la prohibición de utilización de la enseña nacional en “cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas”.

Tanto la Subdelegación del Gobierno en Albacete como el PSOE en esta provincia confirman que la Junta Electoral ha dictado una resolución este 28 de mayo para prohibir el uso de la bandera de España en las acreditaciones de los apoderados. La petición la ha cursado el PSOE albaceteño y “la Junta ha ratificado su prohibición”, según explica esta formación política a RTVE. La Subdelegación del Gobierno en la provincia señala que la instrucción que ha dado la Junta Electoral de Albacete se ha acatado “en la mayoría de casos tapando la bandera con un folio blanco" y con soluciones similares.