Enlaces accesibilidad

Indra no recuenta votos y la supresión del voto rogado no implica un fraude

Por
Mensajes en WhatsApp y Telegram que reproducen las falsedades de que Indra es la responsable del recuento de votos y de que eliminar el voto rogado implica fraude. Con el sello FALSO en rojo.
Mensajes en WhatsApp y Telegram que reproducen las falsedades de que Indra es la responsable del recuento de votos y de que eliminar el voto rogado implica fraude.

Un mensaje difundido por redes asegura que el Gobierno prepara un “fraude” para las elecciones del 28 de mayo porque ha suprimido el voto rogado y porque ha habido cambios en Indra, a la que sitúa como la empresa “responsable del recuento de votos”. Es falso. Indra no es la empresa responsable de contar las papeletas en procesos electorales en España y la supresión del voto rogado no implica un fraude en la cita con las urnas.

“URGENTE: El fraude electoral que prepara Sánchez es cada día más evidente”, afirma un mensaje difundido por canales de Telegram, con más de 52.000 visualizaciones desde el 30 de marzo. El texto dice que ha habido “cambios en el consejo de Indra” y que es la “empresa responsable del recuento de votos”. Señala además que ha habido “cambios en la regulación del voto por correo” al eliminar el voto rogado. El mismo mensaje también se ha difundido por WhatsApp etiquetado como “reenviado muchas veces”.

Indra no es la encargada de hacer el recuento de votos

El mensaje difundido en redes dice que ha habido cambios en el consejo de Indra y que esto es desfavorable para las elecciones porque es la “empresa responsable del recuento de votos”. Es falso. Indra no es la empresa responsable del recuento de votos. La Ley Orgánica de Régimen Electoral establece en su artículo 95 que el escrutinio de votos es un proceso que corresponde a cada Mesa Electoral: “el escrutinio se realiza extrayendo el Presidente, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente" y leyendo en voz alta la candidatura o el nombre de los candidatos. Además, desde la Junta Electoral Central declaran a VerificaRTVE que “Indra no es la responsable del recuento de votos” y aseguran que “no hay ninguna posibilidad de que haya fraude” en el sistema de recuento.

La Junta Electoral Central afirma que “Indra no recuenta jamás” y señala que los empleados de Indra no tocan un solo voto”. Es “la mesa electoral la que hace el recuento de votos” formada por “tres ciudadanos que han sido elegidos por sorteo por los ayuntamientos”. Añade que “las empresas tecnológicas como Indra son las que contratan los gobiernos para facilitar los datos provisionales”. Estas empresas solo recopilan los resultados declarados por casa mesa y se encargan de “trasladarlos al Ministerio de Interior o a la Consejería de Interior correspondiente cuando son las elecciones autonómicas, para facilitar los datos provisionales”, que son los que reciben “los medios de comunicación el mismo día de las elecciones”.

Tras este escrutinio general, a los cinco días se hace “el escrutinio oficial de los votos” con las juntas electorales. Esto significa que la empresa Indra no tiene capacidad de influir en el recuento de votos, independientemente de quien esté en su consejo de administración. Presentar a Indra como la empresa responsable del recuento de votos es un bulo recurrente cada vez que se aproximan unas elecciones. En VerificaRTVE ya desmentimos este bulo que circulaba con motivo de las elecciones del 14 de febrero en Cataluña y te explicamos que Indra tan sólo está licitada para transmitir telemáticamente las cifras que le proporcionan desde los colegios electorales.

La supresión del voto rogado no implica fraude

El mensaje difundido en redes afirma que habrá fraude el 28M por los “cambios en la regulación del voto por correo”. Señala que suprimir esta modalidad de voto es “decisivo en el recuento final, eliminando la solicitud previa por parte del elector”. Es falso. La supresión del voto rogado no implica fraude en los comicios. El único cambio que introduce la reforma de la Ley del Régimen Electoral General en 2022 en relación al voto por correo es la supresión del voto rogado desde el extranjero. El cambio en la LOREG implica que se elimina "el requisito de que los españoles residentes en el extranjero tengan que solicitar o rogar el voto”, de forma que los ciudadanos lo recibirán sin haber pedido previamente "la documentación de oficio en su domicilio” para poder votar. Esto no implica un fraude.

En VerificaRTVE ya hemos desmontado la falacia de que la eliminación del voto rogado suponga impulsar el voto "sin control ni rigor” de los residentes en el extranjero. El decreto sobre listas electorales y censo aprobado por el Ejecutivo en diciembre de 2022 no modifica los controles y requisitos para identificar a los electores españoles que votan fuera del país. La medida lo que hace es eliminar "toda mención a la solicitud de voto” de los ficheros del escrutinio de los votos de los electores, un aspecto que estaba vigente en el decreto de 2003.

La reforma de 2022 de la LOREG señala que “se refuerza como medida de garantía el sistema de los votantes en caso de voto por correo”. En caso de ejercer su derecho a voto por correo postal (también lo pueden hacer en las urnas instaladas en los consultados), el elector deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral correspondiente el "sobre o sobres de votación” junto a "uno de los certificados de estar inscrito en el censo, en cuyo reverso constará la firma y número de pasaporte o DNI”. También tendrá que aportar fotocopia de estos documentos de identidad. La ley determina que toda la documentación requerida "se enviará personalmente por el elector por correo postal” a la Oficina Consular donde esté adscrito.