Enlaces accesibilidad

Indra no se encarga del recuento electoral, es un bulo

Por
 Captura de pantalla del bulo que afirma que Indra recuenta los votos, con el sello rojo de VerificaRTVE identificándolo como bulo
Imagen del bulo que afirma que Indra recuenta los votos VerificaRTVE

Hay un bulo que afirma que la empresa Indra será la encargada del recuento de votos en las elecciones catalanas, pero es falso, pues el escrutinio sólo pueden realizarlo los miembros de las mesas electorales. Este bulo recurrente aparece cada vez que hay un proceso electoral en España y sugiere la manipulación de los datos, pero en realidad Indra tan sólo está licitada para transmitir telemáticamente las cifras que le proporcionan desde los colegios electorales.

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), los únicos que pueden contar los votos son los miembros de las mesas electorales, presidentes y vocales, elegidos por sorteo público, según el artículo 26.2.

El escrutinio de los votos, realizado en voz alta (art. 95.4 LOREG), y ante la supervisión de apoderados e interventores de los partidos políticos, es un acto público donde cualquier ciudadano puede solicitar estar presente. Tras él, los miembros de la mesa rellenan las actas de escrutinio y sesión, las publican en el colegio electoral y las entregan a diferentes representantes públicos (arts. 98 y 99).

Estos resultados provisionales son los que se envían telemáticamente a la empresa licitada para ello, en este caso Indra, contratada para prestar un “Servicio de asistencia e informatización del sistema de recogida, procesamiento y difusión de datos provisionales y definitivos de las elecciones”, como reza en la concesión, no para recontarlos. Además, Indra se encarga de publicar los datos y transmitirlos a los medios de comunicación. Tres días más tarde, la Junta Electoral realiza el escrutinio general (secc. XV LOREG), un nuevo recuento de los resultados reflejados en las actas recibidas por correo. Por tanto, el proceso garantiza la transparencia electoral, pues con el carácter público, el doble escrutinio y la intervención de autoridades judiciales y policiales se impide la manipulación por entidades privadas, tal y como sugiere el bulo.

Hay que precisar que para estas elecciones Indra consiguió la licitación sin concurso público, por el procedimiento de emergencia contemplado en la disposición adicional segunda del decreto de convocatoria de elecciones. El gobierno catalán entiende que la no licitación dentro de plazo podía suponer “peligro grave” para la celebración del proceso. Ocurrió lo mismo en las elecciones nacionales de 2019, cuando no se realizó el correspondiente concurso público.

El bulo afirma también que en el recuento participa la empresa Scytl, lo que es falso al no existir dicho concurso público, además de encontrarse la empresa en concurso de acreedores desde mayo de 2020. Los bulos sobre manipulación del voto y/o en el proceso de recuento son habituales en período electoral, como te contamos ya en los comicios de abril de 2019.

* Actualización 12/2/2021: La empresa Scytl fue adquirida por Service Point Solutions en octubre de 2020, integrándose así dentro del grupo empresarial tecnológico Paragon Group.

Noticias

anterior siguiente