Enlaces accesibilidad

No, la Generalitat no ha advertido que solo se podrá votar una vez el 14F

Por
Detalle del tuit con el bulo y el sello de VerificaRTVE.
Detalle del tuit con el bulo sobre el voto único.

La Generalitat de Cataluña no ha recordado que “solo se podrá votar una vez por persona y colegio electoral” en las elecciones autonómicas del 14 de febrero. El documento que circula con esa información es un bulo.

Bulo compartido en Twitter con el sello de VerificaRTVE.

Bulo compartido en Twitter. VerificaRTVE

“Lo de la Generalidad aclarando que en estas elecciones solo se puede votar “una vez” es de lo mejor que he visto nunca. INSUPERABLE”, se puede leer en este tuit que comparte un documento con el membrete oficial de la Generalitat. En él se expresa, en catalán, una “aclaración” con respecto al sistema de votación de las próximas elecciones autonómicas del domingo: “Aquesta vegada només es podrà votar una vegada per persona i col.legi electoral” (esta vez solo se podrá votar una vez por persona y colegio electoral).

Otros usuarios también han compartido el falso documento con comentarios alusivos al referéndum ilegal que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017. Entre ellos, algún político con alto número de seguidores.

La imagen utiliza el logotipo de la Dirección General de Comunicación del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. El texto está fechado en el Palau de la Generalitat el 25 de enero de este año.

El director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, ha desmentido la autenticidad del documento. En su cuenta de Twitter, en catalán, explica que la nota es "falsa" e "ilegítima". "Para comenzar, en la DGC escribimos sin faltas", añade el periodista.