Enlaces accesibilidad

Sí, el vídeo de la profesora que baila durante el golpe de Estado en Birmania es real

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Captura del vídeo con la profesora de aerobic practicando en la calle durane el golpe de estado en Birmania con el sello de cierto.
El vídeo del baile durante la asonada en Birmania es real.

Hemos visto en redes mensajes que preguntan si es un montaje el vídeo de una mujer que baila con vehículos militares de fondo durante el golpe de Estado en Myanmar. La grabación es real y su protagonista es Khing Hnin Wai, profesora de educación física.

Ella misma publicó las imágenes el 1 de febrero en Facebook a las 14:59 hora local de Naipyidó, la capital birmana. Según sus explicaciones, cuando bailaba no sabía lo que estaba pasando. Horas después el vídeo se viralizó, superando los 17 millones de visualizaciones en Twitter.

En otra publicación, esta profesora de Educación Física -así se identifica en Facebook- contó que pensaba que “todo era normal” porque en la ciudad están las sedes gubernamentales y “siempre” hay convoyes de vehículos oficiales circulando. Además, dijo que acude cada mañana a grabarse allí para participar en un concurso anual de aeróbic. Khing Hnin Wai ha confirmado a la BBC que el vídeo es real y ha ratificado a VerificaRTVE por Facebook Messenger que la grabación es suya. Una periodista birmana con conocimientos avanzados de verificación digital con la que hemos hablado nos lo corrobora, pero prefiere no dar su nombre por la situación de inseguridad que vive ahora el país.

El lugar del vídeo es la Rotonda del Loto Real (19.77581683281352, 96.13282769930979), en la que se cruzan las carreteras Yaza Htarni y Zeya Htani. La profesora está situada dentro de esa rotonda, dando la espalda a la carretera de Yaza Htarni, que es por la que entran los vehículos militares. Ese tramo de vía conecta con la llamada Zona Ministerio, donde están alojados varios importantes departamentos gubernamentales.

VerificaRTVE ha confirmado la posición en la que se encuentra la profesora por los puntos de conexión entre las imágenes del vídeo y las de Google Maps -que datan de julio de 2018-. En el vídeo da la espalda a Yaza Htarni, que en este tramo aparece con una única calzada y doce carriles (es una vía conocida por su anchura, llega a tener 20). No hay mediana, mientras que las otras vías que llegan a la rotonda tienen mediana de separación con arbustos.

Imagen aérea de Google Maps de la Rotonda del Loto Real

Imagen aérea de Google Maps de la Rotonda del Loto Real. VerificaRTVE

Con Google Street View localizamos el punto en el que la protagonista está colocada dentro de la rotonda. Es justo en una zona elevada de suelo rojo con una cruz blanca en el pavimento a la que se llega tras subir cuatro peldaños.

Detalles del vídeo viral que coinciden con las imágenes de Google Maps

Detalles del vídeo viral que coinciden con las imágenes de Google Maps. VerificaRTVE

Las imágenes del vídeo y las de Google Street View muestran la coincidencia por los maceteros blancos con arbustos que se ven a cada lado, la señal blanca en el suelo rojo y la carretera sin mediana de fondo, como se puede comprobar en esta foto. La imagen de Google Maps tiene la perspectiva justo al revés que el vídeo de Facebook, como si viéramos a la joven de espaldas cuando grababa.

Imagen de Google Maps que muestra las coincidencias, los escalones y la zona en la que baila la profesora

Imagen de Google Maps que muestra las coincidencias, los escalones y la zona en la que baila la profesora. VerificaRTVE

En el vídeo aparecen unos bolardos que no concuerdan con la imagen de Google Maps y que pueden haber sido añadidos en un momento posterior. En otros vídeos publicados en fechas anteriores por la autora en Facebook también aparecen.

VerificaRTVE ha comprobado que el vídeo se grabó por la mañana porque las sombras que se ven coinciden con la información de luz solar para la franja matinal de ese día (entre las 7:00 y las 9:00), de acuerdo con la herramienta SunCalc.org.

Proyección de luz solar en la Rotonda del Loto en la mañana del 1 de febrero, según SunCalc

Proyección de luz solar en la Rotonda del Loto en la mañana del 1 de febrero, según SunCalc. VerificaRTVE

Algunos internautas han planteado dudas por el hecho de que la sombra de la profesora aparece recortada en el vídeo pero es un efecto óptico porque se está proyectando sobre los cuatro escalones que bajan. El resto de la sombra queda oculta. Aproximadamente en el minuto 1:30 del vídeo, cuando la joven se mueve hacia la derecha de la imagen, se observa una mayor parte de sombra sobre la construcción blanca que, ahora sí, queda tras ella.

La profesora posando en la rotonda en una foto que publicó el 14 de enero.

La profesora posando en la rotonda en una foto que publicó el 14 de enero. VerificaRTVE

En su perfil de Facebook, la joven profesora aparece posando en esa misma rotonda en una foto del 14 de enero. Anuncia clases de aeróbic. No hemos apreciado incongruencias en el relato y todas las investigaciones que hemos realizado nos llevan a la conclusión de que el vídeo es cierto.

*12-02-2021 Este artículo se ha actualizado para incluir la confirmación de la autora del vídeo.