Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Por primera vez en la historia las cuatro grandes tecnológicas, Google, Apple, Amazon y Facebook, han acudido juntas al Congreso de Estados Unidos, que lleva un año investigando sus prácticas. Han tenido que dar explicaciones de qué hacen con los datos de los usuarios o cómo compiten con las pequeñas. Las estrategias de defensa de los cuatro es que no somos tan grandes, tienen competencia y su éxito es una historia de "triunfo a la americana". Esta investigación revelará sus conclusiones en unos meses y abrirá la puerta a posibles regulaciones que actualicen las leyes antimonopolio actuales poco efectivas en el control del imperio digital Trump tuiteó que de lo contrario lo haría él mismo.

La Justicia Europea ha invalidado el acuerdo de 2016 en el que se amparaban empresas como Facebook para transferir datos de los consumidores europeos a Estados Unidos. La decisión, que afecta a más de 5.000 empresas, cambiará las relaciones entre Washington y Bruselas en materia de privacidad.

Todo comenzó con la denuncia de este ciudadano austriaco. Pidió frenar el flujo de información entre la sede europea de Facebook y su matriz en California. Alegó que Estados Unidos no garantiza un nivel de protección adecuado de los datos. Y tras varias decisiones judiciales, finalmente el Tribunal de Justicia Europeo le ha dado la razón.

En nuestro Cinco Continentes hoy explicamos los detalles de la decisión de los 27 socios de la Unión Europea de reabrir sus fronteras a tan solo una quincena de países a partir del 1 de julio. Además, les hablamos de los planes de anexión de Israel, de la aprobación definitiva de la ley de seguridad nacional en China y de sus consecuencias para Hong Kong, de las disculpas de Bélgica a la República Democrática del Congo, y de Facebook y sus problemas con los contenidos racistas o de odio. Entrevistamos a Sarah Shenker, de la organización Survival International, para conocer la situación de los pueblos indígenas en Brasil, y terminamos viajando al espacio, con Juan Luis Cano, el coordinador de NEOCC, el centro de la Agencia Espacial Europea que se ocupa de estudiar los cometas y asteroides en el Sistema Solar.

Más de 160 marcas, entre ellas Starbucks, Coca Cola, Adidas o The North Face, han retirado sus anuncios en Facebook e Instagram porque estas plataformas no ponen coto a las falsedades y mensajes de odio que allí se publican.

El presidente de ambas redes sociales, Mark Zuckerberg, dejó claro en su momento que dependía de cada usuario verificar si los datos que se ofrecían en estas plataformas eran veraces o no, pero lo que empezó con una crítica interna ha ido creciendo tras la movilización contra el racismo que sigue sacudiendo Estados Unidos.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

Coca-cola, Pepsi, Starbucks o Unilever... son algunas de las marcas que han decidido retirar la publicidad de Facebook. Cientos de empresas se han sumado a este boicot porque consideran que la red social no hace nada para controlar los contenidos racistas y homófobos y fomenta discursos de odio. Diversas asociaciones de derechos civiles comenzaron esta campaña contra Facebook hace dos semanas. El punto de inflexión fue el viernes, cuando Unilever, uno de los mayores anunciantes del mundo, suspendió su publicidad. Ese día Facebook perdió casi 50.000 millones en la Bolsa.