Enlaces accesibilidad

Talavera de la Reina, a la espera de la llegada de META

  • La multinacional tecnológica Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram proyecta crear un megacentro de datos en Talavera de la Reina
  • Supondría cerca de 1.000 millones de inversión y 500 puestos de trabajo para una localidad con una de las tasas de paro más altas de España

Por
Talavera a la espera de la llegada de la multinacional META
Talavera a la espera de la llegada de la multinacional META Repor

Talavera de la Reina es, a simple vista, una ciudad privilegiada. Situada en el centro geográfico de la península, bañada por el Tajo, y con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural, cuenta en la actualidad con cerca de 85.000 ciudadanos, siendo la cuarta ciudad más importante de Castilla la Mancha.

Pero algo no parece encajar del todo… Y basta con darse una vuelta por el centro para ver numerosos comercios cerrados y cierto desánimo en el ambiente.

Talavera se muere; se muere porque no hay trabajo. Cada día salen de aquí cinco o seis mil paisanos a trabajar a Madrid y no vuelven nada más que para dormir.

"Talavera se muere; se muere porque no hay trabajo. Cada día salen de aquí 5.000-6.000 paisanos a trabajar a Madrid y no vuelven nada más que para dormir", es el lamento de Ricardo, alias Brillante, propietario de una empresa de limpieza industrial con sede en Talavera, y cuya opinión coincide con muchos vecinos.

Comercios cerrados en casco histórico de Talavera

Comercios cerrados en casco histórico de Talavera

“Nos prometieron el AVE en 2007, y estamos en 2024…”. se queja Rosa de los Ríos, presidenta de la Mesa por la Recuperación de Talavera, una plataforma ciudadana que reivindica atención e inversión de las administraciones en Talavera. "Somos campeones en paro, no hay inversiones, el tren a Madrid es una pena, y nuestros jóvenes acaban marchando", remata.

Pero ahora parece que puede llegar META, la multinacional norteamericana propietaria de varias redes sociales (Facebook, WhatsApp e Instagram) que proyecta construir en Talavera un megacentro de datos, con una inversión de 1.000 millones y cientos de puestos de trabajo. Le va bien por ubicación, por precio, por cercanía a Madrid (apenas 50 minutos en coche), y por las facilidades institucionales que está teniendo: “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que este proyecto tenga un final feliz”, fueron las palabras textuales de Emiliano García Page, Presidente de la Junta de Castilla la Mancha.

Imagen de un megacentro de datos de META en Europa

Imagen de un megacentro de datos de META en Europa

 Y la ilusión, parece haber vuelto a Talavera

 “Hemos ampliado el hostal, pasando de 10 a 27 habitaciones… Todas bien equipadas… Así que aquí estamos, esperando a que comiencen las obras y que se nos pete el negocio”, nos dice sonriendo Ana, dueña de un modesto hotel-restaurante situado en Gamonal, la pedanía de Talavera de la Reina más cercana al lugar donde se va a instalar Meta.

Van a ser 190 hectáreas, mil millones de inversión y más de 500 puestos de trabajo…Nos vamos a llamar Talavera de la Queen

“Van a ser 190 hectáreas, 1.000 millones de inversiones y más de 500 puestos de trabajo… Nos vamos a llamar Talavera de la Queen”, bromea Óscar Muñoz, de la plataforma SOS Talavera, mientras nos acompaña a ver in situ los terrenos. "Serán cinco edificios en total, y será parecida a otras centrales que Meta tiene por Europa… Y es que aquí está muy bien situada, en el centro de la península, y muy cerca de Lisboa y Madrid", dice Muñoz, convencido de que esos criterios han sido determinantes.

Con algo de suerte voy a poder trabajar de lo mío en mi pueblo

“Con algo de suerte voy a poder trabajar de lo mío en mi pueblo”, comentan algunos estudiantes de la Facultad de informática de Talavera, que ven cómo pueden ser de los primeros beneficiados por el proyecto…y es que si de algo peca Talavera es de la fuga de talentos, puesto que gran parte de su preparada juventud acaba migrando a la capital en busca de futuro.

Voces discordantes o escépticas

Aunque como en todo gran proyecto, siempre existen otras visiones, como la de Fernando. “A mí me van a pasar unos cables de alta tensión por encima de mi finca…y no me hace ninguna gracia estarme comiendo un cordero con la familia y los nietos y esos cables por ahí…”, reflexiona este vecino…

“No creo que la llegada de META revierta la situación de Talavera”. Es la frase contundente con la que se expresa Carlos Maldonado, ganador de Masterchef y propietario de un restaurante (Raíces) con una estrella Michelin en Talavera de la Reina, su ciudad: “Aquí el problema somos los talaveranos, que no creemos en nuestra ciudad. Yo lleno el restaurante cada día y no viene nadie de Talavera, todos son de fuera… Y además todos me dicen: '¡Qué bonita es Talavera, el río, el puente romano, el centro histórico…!', y nosotros no lo valoramos”.

Carlos Maldonado, ganador de Masterchef y talaverano de pro

Carlos Maldonado, ganador de Masterchef y talaverano de pro

En compás de espera

Talavera es una gran desconocida. Necesitamos una gran inversión que nos vuelva a dar nombre y que la gente venga a visitarnos y a ver todo lo que tenemos por ofrecer.

Así que Talavera está, ahora, a la espera. A la espera de que aterrice META y se revierta la situación de la ciudad y de sus gentes. Y como dice María José, una de las últimas artesanas de una cerámica declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: “Talavera es una gran desconocida. Necesitamos una gran inversión que nos vuelva a dar nombre y que la gente venga a visitarnos y a ver todo lo que tenemos por ofrecer”.

La cerámica de Talavera es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La cerámica de Talavera es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO