Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El tiempo en el que las redes sociales más utilizadas nos mantuvieron en espera fue de tan solo 6 horas. Una eternidad para muchos.
De repente dejamos de escuchar el sonido que anuncia una notificación, la pantalla dejó de iluminarse, o al menos con la frecuencia habitual, y no teniamos quien nos escribiese ni escribiamos a nadie. Se esfumò el doble check y no hubo nadie en línea.

WhatsApp, Facebook e Instagram han sufrido una caída a nivel mundial durante este lunes de más de seis horas. Desde las 17:30 horas aproximadamente, el corte en el servicio de la empresa de Facebook, propiedad de las otras dos redes sociales, ha provocado que millones de usuarios dejen de recibir mensajes, tengan problemas de acceso y actualización en sus aplicaciones.

La empresa ha indicado en un mensaje en Twitter que sus aplicaciones y servicios "ya vuelven a estar online" y ha pedido disculpas "a la gran comunidad de gente y negocios en todo el mundo" que dependen de ellos. "Estamos comenzando a hacer que vuelva a funcionar lenta y cuidadosamente", ha comunicado WhatsApp por su parte.

El servicio de las plataformas se ha reanudado a lo largo de la noche paulatinamente y de manera desigual, ya que algunos usuarios han tenido más dificultades para recuperar el servicio.

El fundador de Facebook, el multimillonario estadounidense Mark Zuckerberg, ha pedido perdón a los usuarios por los problemas que los servicios de esa red social y de Instagram, WhatsApp y Messenger tuvieron en las últimas horas. Los directivos lo atribuyen a un problema técnico.

Lo ocurrido llega en un momento complicado para Facebook, con la comparecencia ante el Senado de una ex ejecutiva que ha filtado miles de documentos y denuncia que los directivos priorizan los beneficios económicos ante consideraciones éticas o morales, y que han permitido que se distribuyeran mensajes de odio, sexistas, supremacistas o de confrontación, que pueden generar violencia, aún siendo conscientes de ellos. Es demoledora su denuncia de la existencia de informes internos que demostraban que una de cada tres adolescentes tenían serios problemas de autoestima por las imágenes de Instagram, incluso propiciando actitudes suicidas, y no haber hecho nada por evitarlo.

El apagón global, durante más de seis horas, de las redes sociales involucró a dos mil millones de usuarios. La mayor caída de la historia de Whatsapp, Facebook e Instagram apunta a un error de configuración del DNS. Una interrupción que produjo desconcierto en todo el mundo y que nos hizo repensar sobre el poder, para bien y para mal, que tiene una herramienta que hemos trivializado. Hablamos sobre la experiencia que todos vivimos con Fernando Vázquez Atochero, antropólogo en la Universidad de Extremadura.

En las últimas horas el servicio de WhatsApp, Facebook e Instagram se ha recuperado de forma progresiva después de una caída global sin precedentesSus 3.000 millones de usuarios en todo el planeta no pudieron conectarse ni comunicarse durante horas por un problema técnico en un momento en el que la reputación de la compañía está muy cuestionada.

Este sábado 15 de mayo, WhatsApp cambia su política de privacidad y compartirá los datos de los usuarios con Facebook. Quienes no acepten las nuevas condiciones de uso verán como se limitan las funciones durante un tiempo y después la aplicación de mensajería dejará de funcionar. 

El cambio no implica que Whatsapp lea ni comparta los mensajes, pero sí información de la cuenta como las horas de uso, el modelo de teléfono o las compras. Una información que Facebook, a su vez, podrá comercializar. Sin embargo, este trasvase de información no se puede aplicar en España ni en ningún otro país comunitario, porque lo prohíbe la Ley Europea de Protección de Datos. (Foto: EFE/ Ian Langsdon)

La UNICOD, la sociedad de las principales tecnológicas, encargada de crear y aprobar iconos en WhatsApp, suma 217 nuevos emojis (emoticonos) a los más de 3.000 ya existentes. A lo largo de 2021 aparecerán corazones en llamas, corazones vendados, nuevas expresiones, hombres y mujeres con barba, besos más inclusivos... La jeringuilla con líquido rojo, que recuerda a la sangre, se eliminará del WhatsApp en los sistemas operativos iOS. En su lugar se instalará una jeringa vacía. Con la pandemia su uso se convirtió en tendencia, aumentó un 9% respecto al año anterior y Apple quiere ser más preciso para describir la vacunación contra la COVID-19.

Según el último estudio de Hoot Sweet y We Are Social la media española consultando las redes en el 2020 fue de casi dos horas al día. Las más utilizadas fueron WhatsAppYouTubeFacebook Instagram, por este orden. El año pasado fue excepcional, pasamos mucho tiempo en casa y usamos las pantallas más que nunca, utilizamos internet unas seis horas cada día.

Más del 55% lo utilizó para mantenerse informado, o para realizar videollamadas y el 80% lo utilizó para comprar. Internet tiene muchísimas posibilidades, pero ¿abusamos de su uso? Los expertos opinan que hay que educar en el uso de las tecnologías.

WhatsApp echa marcha atrás y retrasa al 15 de mayo el plazo que había dado para que los usuarios acepten compartir información con los servidores de Facebook. La multinacional anuncia que revisará estos cambios después de las quejas recibidas y de que en las últimas semanas se hayan disparado las descargas de otros competidores como Telegram, que registró 25 millones de usuarios en 72 horas.

A la red social más popular del mundo le han declarado la guerra. El gobierno de Estados Unidos y 48 estados y territorios la acusan de ser un monopolio ilegal, de comprar a cualquier competidor antes de que pueda hacerle sombra. Ahora proponen obligar a Facebook a despojarse de Instagram y Whatsapp. Pero Facebook recuerda que el gobierno autorizó sus compras y dice que obligarla ahora a revertirlas sentará un precedente de gran impacto.

Durante años las grandes tecnológicas crecieron sin apenas regulación, pero en 2016 los escándalos de Facebook por el uso de datos la pusieron en el punto de mira y este es uno de los pocos asuntos en los que están de acuerdo demócratas y republicanos. Facebook ha usado su poder para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia a costa de los usuarios, argumenta la fiscal general de Nueva York. Dicen que así los consumidores no tienen donde elegir y que Facebook no respeta su privacidad. Es el mayor golpe judicial a la mayor red social.

Facebook nació en una habitación de la Universidad de Harvard para ayudar a los estudiantes a conectarse entre ellos y ahora es un gigante valorado en 800.000 millones de dólares. La denuncia llega después de año y medio de investigación. Hace dos meses demandaron también a Google.

La aplicación de mensajería WhatsApp ha introducido una nueva función para evitar la difusión de bulos que permite llevar a cabo búsquedas en Internet cuando se reciben mensajes reenviados para comprobar así la información que contienen.

Las búsquedas en internet pueden realizarse desde WhatsApp a través de un icono con forma de lupa que acompaña a los mensajes de chat reenviados -identificados con una doble flecha-.

De esta manera, WhatsApp sube el contenido del mensaje directamente al navegador para buscarlo en internet, sin que el usuario tenga que copiarlo, aunque la plataforma no accede al contenido del mismo, como ha informado en un comunicado la plataforma, propiedad de Facebook.