Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

WhatsApp acaba de incorporar más de 100 nuevos emoticonos a su catálogo. Desde la llegada de los emojis, ha cambiado nuestro lenguaje digital y ahora, se utiliza de forma habitual en la mayoría de las conversaciones. Aunque cada uno los interprete a su manera, son ya un lenguaje universal.

Hoy en Por tres razones hablamos sobre el efecto social que provocan los grupos de padres y madres de alumnos del colegio, creados en apps de mensajería instantánea para comunicar información importante, pero que se acaban convirtiendo en lugares de presión social. Este es el tema que trata la nueva obra del Teatro del Barrio de Madrid, La plaga, que se estrena el 2 de febrero de la mano de la Compañía Caramala.

Invitamos a dos de sus actrices a que nos cuenten cómo han creado esta representación ya que, en lugar de comenzar con un texto fijo y memorizarlo, Noemí Ruiz y Virginia Muñoz, nos cuentan que han ido creando la trama de la obra a partir de la improvisación y los ensayos, mezclando todo lo que iban aprendiendo sobre los grupos de WhatsApp en los que participan gente que conocen como padres y madres del alumnado. Noemí y Virginia reflejan en esta obra cómo cambian las tornas de la manera de actuar, ya que muchas veces son los adultos quienes actúan de manera infantil y los propios niños y niñas quienes llegan a ser más maduros. 

Chiqui Carabante, dramaturgo y director de La Plaga, explica cómo se trata este tema con humor e ironía, pero dejando en el aire el debate sobre si el uso de las nuevas tecnologías se hace de manera correcta y qué ejemplo da éste a adolescentes que observan a sus padres y madres.

El tiempo en el que las redes sociales más utilizadas nos mantuvieron en espera fue de tan solo 6 horas. Una eternidad para muchos.
De repente dejamos de escuchar el sonido que anuncia una notificación, la pantalla dejó de iluminarse, o al menos con la frecuencia habitual, y no teniamos quien nos escribiese ni escribiamos a nadie. Se esfumò el doble check y no hubo nadie en línea.

Estamos tan acostumbrados a las redes sociales y la mensajería instantánea, que pasar 6 horas sin ellas descolocó a mas de uno. Hubo quien lo llevó mal y tuvo sensación de aislamiento durante la caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram. Pero también quien sintió que distrutaba más de su tiempo con esas horas de desconexión.

WhatsApp, Facebook e Instagram han sufrido una caída a nivel mundial durante este lunes de más de seis horas. Desde las 17:30 horas aproximadamente, el corte en el servicio de la empresa de Facebook, propiedad de las otras dos redes sociales, ha provocado que millones de usuarios dejen de recibir mensajes, tengan problemas de acceso y actualización en sus aplicaciones.

La empresa ha indicado en un mensaje en Twitter que sus aplicaciones y servicios "ya vuelven a estar online" y ha pedido disculpas "a la gran comunidad de gente y negocios en todo el mundo" que dependen de ellos. "Estamos comenzando a hacer que vuelva a funcionar lenta y cuidadosamente", ha comunicado WhatsApp por su parte.

El servicio de las plataformas se ha reanudado a lo largo de la noche paulatinamente y de manera desigual, ya que algunos usuarios han tenido más dificultades para recuperar el servicio.

El fundador de Facebook, el multimillonario estadounidense Mark Zuckerberg, ha pedido perdón a los usuarios por los problemas que los servicios de esa red social y de Instagram, WhatsApp y Messenger tuvieron en las últimas horas. Los directivos lo atribuyen a un problema técnico.

Lo ocurrido llega en un momento complicado para Facebook, con la comparecencia ante el Senado de una ex ejecutiva que ha filtado miles de documentos y denuncia que los directivos priorizan los beneficios económicos ante consideraciones éticas o morales, y que han permitido que se distribuyeran mensajes de odio, sexistas, supremacistas o de confrontación, que pueden generar violencia, aún siendo conscientes de ellos. Es demoledora su denuncia de la existencia de informes internos que demostraban que una de cada tres adolescentes tenían serios problemas de autoestima por las imágenes de Instagram, incluso propiciando actitudes suicidas, y no haber hecho nada por evitarlo.

El apagón global, durante más de seis horas, de las redes sociales involucró a dos mil millones de usuarios. La mayor caída de la historia de Whatsapp, Facebook e Instagram apunta a un error de configuración del DNS. Una interrupción que produjo desconcierto en todo el mundo y que nos hizo repensar sobre el poder, para bien y para mal, que tiene una herramienta que hemos trivializado. Hablamos sobre la experiencia que todos vivimos con Fernando Vázquez Atochero, antropólogo en la Universidad de Extremadura.